INVESTIGAN RIÑA EN EL DORMITORIO FEMINIL DEL PENAL DE SANTIAGUITO

Construirán-dos-nuevos-penales-en-Edomex

• _Se instruyó la separación del cargo de la Directora del centro y de la encargada del área_
• _Se actuará con apego a la norma y en defensa del trato digno a las PPL_

20:16 horas

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Estado de México a 21 de julio de 2020*.- La Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que el día de ayer se suscitó una riña en el dormitorio 11 femenil del Centro Penitenciario “Santiaguito”. El evento inició cuando una custodia penitenciaria intentó realizarle una revisión a una mujer privada de la libertad, sin embargo, la mujer interna agredió verbal y físicamente a la custodia.

Tras estos hechos, fue necesaria la intervención de más elementos femeninos y comenzó una riña en la que fue necesario aplicar el uso de la fuerza.
A petición de la Subsecretaría de Control Penitenciario, se solicitó a los organismos públicos de Derechos Humanos su intervención para esclarecer el hecho. En vista de lo anterior, se ha separado del cargo a la directora del Centro Penitenciario, así como a la responsable del dormitorio femenil para facilitar las investigaciones.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Control Penitenciario dio parte también a la Unidad de Asuntos Internos para que inicie las investigaciones pertinentes y deslinde las responsabilidades sobre la directora del Centro Penitenciario, así como de la responsable del módulo femenil.
Esta Secretaría de Seguridad subraya que no permitirá ningún tipo de violencia en contra de mujeres privadas de la libertad y sus hijas e hijos que viven con ellas y reafirma su compromiso de respeto a los derechos humanos y dignidad de las mujeres en reclusión.

 

Deja un comentario