EL INAH REHABILITARÁ ACUEDUCTO «CAÑO QUEBRADO» EN TEXCOCO HERENCIA DE NEZAHUALCÓYOTL

wp-1595360707549..jpg

 

14:50 hrs.
TEXCOCO, Edoméx. 21 de julio 2020.- El acueducto “Caño Quebrado”, en donde estuvo presente, será rehabilitado para su conservación como parte del patrimonio arqueológico de Texcoco, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció la dependencia a pobladores de la región, luego de analizar la problemática de posible saqueo y destrucción de este patrimonio cultural.
Además, las autoridades del INAH, se comprometieron a estabilizar el terraplén que sostiene el acueducto que fue elaborado con argamasa, ya que presenta varios tramos a punto de colapsarse por el paso del tiempo.

wp-1595360769582..jpg
Pobladores de la región interesados en la preservación del patrimonio cultural, sostuvieron una reunión virtual con autoridades del INAH, para analizar la situación de la destrucción con maquinaria pesada de más de 20 metros del acueducto “Caño Quebrado”, en donde estuvo presente el director general, Diego Prieto, quien tras escuchar a los vecinos de Texcoco, hizo el compromiso de reconstruir y consolidar este proyecto hidráulico que dejó como herencia el tlatoani Nezahualcóyotl.

 

wp-1595360823196..jpg
Durante la reunión virtual, expusieron al director general del INAH, la existencia de los dos sistemas de acueductos conocidos como Tetzcotzinco y Cuauhyacac, para que sean protegidos de forma integral, ya que son los únicos que quedan de la herencia prehispánica y de la época Acolhua.
Explicaron que el acueducto Cuauhyanac aún no es reconocido como sitio arqueológico y se debe de poner en la lista de patrimonio mundial para su salvamento y preservación.
Los pobladores señalaron que, el doctor Diego Prieto, al recibir la propuesta de los vecinos de Texcoco, solicitó a sus colaboradores que se atienda de manera inmediata los daños al «Caño Quebrado», así como formar un comité para analizar, proponer y presentar la protección de ambos acueductos.
Entre los compromisos del INAH está la de cancelar el camino de terracería realizado sobre el terraplén de «Caño Quebrado», ya que por ahí pasan deportistas y personas que ocasionan daños al acueducto, así como establecer de alguna forma la vigilancia y cuidado de estos sitios arqueológicos con que cuenta el municipio de Texcoco.

Deja un comentario