fbpx
4 diciembre, 2020

Información sin censura

ECATEPEC RECIBIRÁ 62 MILLONES DEL PRESUPUESTO 2021 PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

IMG-20200713-WA0152

– A partir de abril disminuyó casi totalmente la recaudación por impuesto predial y agua potable.

14:36 horas

Ecatepec de Morelos a 13 de julio de 2020.-El cabildo de Ecatepec aprobó recibir un adelanto del 4% del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para amortizar la disminución de recursos al gobierno municipal por concepto de pago de impuestos.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, afirmó que esta iniciativa representa recibir 4% del total de la partida presupuestaria de 2021, por lo que en el próximo año el municipio recibirá solo 96% de los recursos que le sean asignados.

“Este es un financiamiento, es un fondo que se está generando para amortizar la disminución de las partidas presupuestales. Tenemos que ver cómo han venido disminuyendo nuestras recaudaciones, por lo que tenemos la obligación de encender nuestro semáforo financiero… Quisiera ser muy claro, esto no se trata de la adquisición de una deuda”, expresó.IMG-20200713-WA0155

La emergencia sanitaria por el Covid-19 afectó severamente la recaudación de recursos propios al ayuntamiento de Ecatepec, sobre todo por concepto del impuesto predial y por agua potable. Esta situación impactará el presupuesto aprobado para ejercer este año, que es de cinco mil 300 millones de pesos.

En los primeros tres meses de este año se incrementó 18% la recaudación del impuesto predial, aunque durante abril y mayo disminuyó 94%, sin que hasta el momento se regularice.

La recaudación por suministro de agua potable subió 24% de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior, pero a partir de abril se redujo casi en su totalidad.

El alcalde dijo que la cantidad que el FEIEF otorgaría al municipio será de alrededor de 62 millones de pesos, los cuales podrán ser ocupados para impulsar las obras de carácter municipal.

A lo largo de más de una hora, los ediles pusieron sobre la mesa el riesgo que representa la recepción de dichos recursos, pues a pesar de que el objetivo es que sea utilizado para disminuir la deuda que tiene el ayuntamiento, la actual pandemia de coronavirus no permite garantizar que durante 2021 se restablezca el ingreso de recursos.

Este fondo, de carácter federal, se ejecuta a través del gobierno estatal y municipal, con la finalidad de compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable (RFP); en Ecatepec la iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor.

A %d blogueros les gusta esto: