fbpx
19 abril, 2024

IMG-20200630-WA0054

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

10:17 horas

ECATEPEC, Edomex. 30 de junio 2020.- Más de 600 familias de Ecatepec que sufren por la falta de agua potable en sus hogares, ganaron un amparo a su favor, interpuesto en  los juzgado primero y décimo en el Estado de México con sede en Naucalpan  para que el ayuntamiento y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de
Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), les sumo istre el líquido sin restricciones en sus hogares.
le entregue entre 50 a 100 litros a los demandantes a través de pipas, ante la escasez que han dejado sin el vital líquido a cientos de hogares.IMG-20200630-WA0052

Jessica del Carmen González Hermosillo Zubiaga y Miriam Silva Mata, abogadas y resoesentsnres legales del movimiento «Tú voz en mi voz» precisaron que en la quinta zona de Ecatepec se sigue viviendo la grave situación de la falta de agua ante el brote del virus COVID-19, afectando a miles de familias en la zona.
Agregaron que ya se diálogo con la Comisión de  Aguas del Estado de México (CAEM), la Comisión Naciola del Agua (CONAGUA), pero el gobierno municipal se ha negado a dialogar con los colonos que ganaron este amparo.
La representante lagal explicó que ya comenzaron a repartir agua en la quinta zona, entregando sólo a algunas familia la dotación de 100 litros diarios, sin embargo esto no es suficiente para abastecer las necesidades se agua de una familia, ya que la organización mundial de la salud establece que el consumo promedio de agua por personas por día, es de 127 litros.
«sabemos que la dotación no es suficiente, pero algo es algo» expreso Jeesica del Carmen.IMG-20200630-WA0045

Pero agregó que aunque ya comenzaron a repartir agua a través de pipas, no se está repartiendo el agua a todas las familias, «pero manos por más, porque el objetivo es tener agua en las tomas domiciliarias», afirmó.

Para los vecinos de la quinta zona, sumados a la dotación que el organismo operador del agua esté haciendo llegar a algunas familia indica que el alcalde no está cumpliendo, que no está acatando el resolutivo, «por ello acudiremos a la Corte para exigir la un habilitación del Presidente Municlpal de Ecatepec Fernando Vilchis, porque es el directamente responsable de suministrar el agua como lo establece el juicio de amparo.
Afirmó que en esta época de pandemia, le piden a las familias que se queden en casa, «pero al estar en casa aumenta el consumo de agua y eagua que no tenemos en casa», reflexionó la Hermosillo Siviaga.

Hasta este día en el Municipio de Ecatepec se citan, 3,970 casos positivos y 453 defunciones por Covid-19, «estas cifras tan altas hicieron posible que los Juzgados emitieran un fallo a nuestro favor para que nos doren de agua», afirmó.
en esa zona quinta”, explicaron.

IMG-20200630-WA0050“Tratándose de un tema de carácter urgente fue admitido por los Juzgados Primero y Décimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, concediendo la suspensión de plano únicamente para proporcionar 100 litros a cada uno de los ciudadanos en su carácter de quejosos, en aras de tener una mínima protección del derecho humano del agua”.

IMG-20200630-WA0050Con este argumento y para presionar más a las autoridades de Ecatepec, vecinos de las 30 Colonias de la Quinta zona acudieron a la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República para solicitar su intervención y se revisen los temas del Agua en Ecatepec.

Mientras los vecino se manifestaban en la presidencia de la República, el ayuntamiento de Ecatepec , informó que de inmediato se cumplió con las indicaciones de los juzgados  a pesar de que el gobierno del n Estado de México les recortó 655 millones de litro, sin considerar la problemática de la pandemia.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que el gobierno municipal realiza diversas acciones para proporcionar agua potable a todos los habitantes del municipio, sin que para ello sean necesarios ordenamientos judiciales.

Denunció que el gobierno del Estado de México aplicó un nuevo recorte de 253 litros de agua por segundo al municipio durante el mes de junio, lo que representa 655 millones de litros de agua menos para los habitantes de Ecatepec, poniendo en riesgo la salud de por lo. Menos 800 mil personas durante el pico más alto de la pandemia de coronavirus que se presenta actualmente.

Esta medida del gobierno estatal, agudizó sobre todo en colonias de la llamada Quinta Zona, el problema de escases de agua, debido a que el primer semestre de este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), disminuyó el caudal de agua en bloque que entrega a Ecatepec, al pasar en enero pasado de mil 152 litros por segundo a 899 litros por segundo en junio.

El titular de SAPASE Mario Luna Escanamé, reconoció que luego de que un grupo de pobladores de la Quinta Zona interpusieron amparos, el gobierno municipal entregó al menos 100 litros de agua potable diariamente a cada quejoso, como quedó acreditado ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan.

IMG-20200630-WA0063
“En el auto donde se decretó la suspensión de plano se estableció que de manera inmediata debían proporcionar a los aquí quejosos entre 50 y 100 litros diarios de agua potable, en tanto que de las constancias que en este momento se reciben, se observa que el líquido vital se les está entregando mediante el programa de distribución a través de camiones tipo cisterna denominados ‘pipas’, conforme al calendario que al efecto exhiben, para que en los días ahí indicados llegue el agua potable a cada una de las colonias donde viven los aquí quejosos”, establece dicho juzgado en oficio fechado el pasado 25 de junio.
Agrega: “Si bien es cierto no se les ha entregado de manera diaria, también cierto es que de las aludidas constancias se advierte que los quejosos recibieron una cantidad mayor a la establecida en dicho proveído, ya que se observa que recibieron entre mil y dos mil litros de agua potable, por cada uno, lo que a criterio de este órgano jurisdiccional es suficiente para tener por cumplida hasta este momento dicha medida suspensional”.
Asimismo sentido se pronunció el titular del juzgado primero,  quien dio entrada a otra solicitud de amparo interpuesta por  vecinos,  quien certificó que el municipio está cumpliendo con la dotación de agua a los mismos, en tanto se desahoga se resuelve si se otorga o no el amparo definitivo.
Un tercer proceso legal iniciado en 2016 fue sobreseído por el poder judicial por falta de elementos.
Vilchis Contreras hizo diversos llamados a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza para recuperar el abasto de agua en bloque a Ecatepec, ya que el recorte afecta severamente a más de 800 mil habitantes de la Quinta Zona.
Luna Escanamé detalló que la disminución del agua en bloque al municipio continúa por parte de la CAEM, toda vez que durante junio la dependencia envió en promedio solamente 899 litros por segundo, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Reiteró que el gobierno municipal da cumplimiento a los ordenamientos de jueces federales que otorgaron la suspensión exigida por los pobladores inconformes, quienes también exigieron al gobierno del Estado de México que cumpla con la entrega del agua potable.

Las personas que recurrieron a los citados amparos habitan en las colonias Croc Aragón, México Insurgente, Nueva Aragón, Alborada de Aragón, Ampliación Valle de Aragón, Ciudad Oriente, Sauces PRI y Petroquímica, entre otras.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo