Proteger el periodismo libre e independiente, coinciden expertas en LE

wp-1593576815464.jpg

Por. Anayeli García Martínez.

23:10 hrs.

Ciudad de México/ CIMAC. 30 de junio de 2020.- Las y los candidatos a encabezar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en la necesidad de proteger el periodismo libre e independiente y combatir las noticias falsas.

Así lo hicieron en un conversatorio virtual que se realizó este lunes, donde participaron Renata Ávila Pinto, Andrés Cañizález, Mauricio Herrera Ulloa, Carlos Martín Lauría, Damián Miguel Loreti,  Paula Ligia Martins, Clara Beatriz Quiñones Cely, Ana Cristina Ruelas Serna, Pedro Vaca Villarreal y Andrea L. M. Wilson.

Las y los expertos en libertad de expresión señalaron la responsabilidad de informar durante y después de la pandemia, la importancia de combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas, que no han sido resueltos, y de promover iniciativas de autorregulación de los medios de difusión, entre otros temas.

El presidente de la CIDH, Joel Hernández García, explicó que este encuentro no era parte del proceso de calificación del nuevo relator o relatora, pero destacó que la Relatoría tiene un mandato único en la región que se ha consolidado a lo largo de 20 años y que estaba por renovarse.

En una reunión de aproximadamente tres horas, las y los aspirantes a expresaron sus preocupaciones en materia de libertad de expresión en la región y la necesidad de proteger a periodistas que trabajan en medio de censura y amenazas, así como procurar justicia.

El pasado 10 de enero la CIDH anunció la renovación de la Relatoría y el 13 de enero de publicó una convocatoria para concursar por el cargo. El 29 de abril el organismo anunció que seleccionó a diez finalistas, cinco mujeres y cinco hombres, entre ellos la mexicana Ana Cristian Ruelas.

En el proceso de Selección, de acuerdo con el Reglamento de la CIDH y la Resolución 04/06, las organizaciones civiles y los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviaron recomendaciones sobre el perfil de las personas finalistas, hasta el pasado 15 de junio.

Posteriormente CIDH seleccionará entre las personas finalistas a cinco candidatas que serán entrevistadas por el pleno de la Comisión. El próximo 13 de julio la CIDH dará a conocer la lista de las cinco seleccionadas que serán entrevistadas los días 14 y 15 de septiembre de 2020.

En esa última fecha, la CIDH anunciará el nuevo titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, quien comenzará sus labores a partir del 6 de octubre de 2020.

Deja un comentario