OPINIÓN: EN ECATEPEC ¿EL GOBIERNO DE EDOMEX USA EL AGUA PARA ATACAR POLÍTICAMENTE A FERNANDO VILCHIS?

IMG-20200630-WA0049

Rodrigo de Santiago.

22:35 horas

¿Qué hacían dos síndicos y tres regidores de Morena-PT-PES a las 16:00 horas del 27 de mayo, en la oficina de la subsecretaría de Gobierno en la ciudad de Toluca? ¿Con quién se reunieron y cuáles serán sus propósitos para Ecatepec? ¿Servirán como «caballitos de Troya» para socavar al gobierno de Fernando Vilchis Contreras?

¿Qué significa una nota pagada en el periódico de La Jornada, el 15 de junio, de un supuesta falta de pago de Ecatepec por consumo de agua a la CAEM?

¿Porqué el gobierno de Alfredo del Mazo Maza bajó drásticamente el suministro de agua a la Quinta Zona de Ecatepec, una de las más populares y en donde se votó mayormente por Andrés Manuel López Obrador y por Fernando Vilchis?

IMG-20200630-WA0057

Sin dudar son estrategias del gobierno del estado de México, para debilitar a Morena, que administra uno de los municipios de los más conflictivos del país, donde es tan difícil el manejo social y político que los operadores de Alfredo del Mazo saben que con causar un conflicto social, mete en un caos político a Fernando Vilchis y a Morena.

Y esto solo es el principio, dentro de un año habrá elecciones intermedia para renovar alcaldías, diputaciones locales, así como federales, el PRI, así como Alfredo del Mazo, está interesado en recuperar el control político del Edoméx y Ecatepec es uno de sus objetivos.

En Ecatepec tienen operando a su secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, para ese propósito.

Lo puede hacer a través del PRI posiblemente con el senador Eruviel Ávila Villegas (ex gobernador y dos veces alcalde de Ecatepec), con el Verde con Tassio Ramírez o con una Morena a modo, con el hoy sindico Daniel Sibaja González, quien llegó a ese cargo por consigna de Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, y no por ser un político que se haya ganado a pulso ese responsabilidad pública.

En la lucha por el poder se vale de todo y para empezar desprestigiar a un gobierno con el conflicto del agua.

¿Quién esta atrás de un movimiento vecinal que mete amparos en dos juzgados del estado de México, con sede en Naucalpan, para obligar al gobierno de Ecatepec a donar al menos 100 litros de agua para más de 600 familias?

Mover a la gente a protestar al zócalo de la ciudad de México para exhibir al gobierno de Ecatepec cuesta ¿Quién pago?

POR CIERTO…

IMG-20200630-WA0050Ecatepec no es el único municipio que tiene conflictos de escasez de agua, también están Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chicoloapan, Valle de Chalco, los Reyes la Paz, pero no se ve la misma estrategia de usar el agua como arma política para desgastar a un gobierno.

En Ecatepec está la Quinta Zona, habitada por más de 800 mil vecinos, cuyo único sistema de distribución es el sistema Cutzamala, que envía agua a la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM), cuyos funcionarios restringen que el agua llegue completa a esa zona densamente poblada.

Es decir, el gobierno del Edoméx tiene el mayor control para abrir las válvulas a su antojo.

Fernando Vilchis intenta zafarse de ese control y a pesar de las circunstancias políticas y sociales perfora cuatro pozos en la Quinta Zona de Ecatepec, para que los vecinos no dependan solo del Sistema Cutzamala, sino que tengan sus propios pozos de agua.

Pero eso lleva tiempo y el tiempo es oro cuando está en puerta un proceso electoral.

Deja un comentario