EXIGEN EN TEXCOCO JUSTICIA PARA «MERCEDES» VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

wp-1593484191098.jpg

 

Por. XAVIER SANDOVAL QUINTERO

21:30 hrs.
Texcoco, Edoméx. 29 de junio de 2020.- Decenas de mujeres de varias organizaciones feministas arribaron frente a la alcaldía de Texcoco con el fin de exigir justicia por el feminicidio de Mercedes Díaz Rosales de 19 años de edad, quien fue encontrada en una cisterna después de más de dos meses de búsqueda en la comunidad de El Gavilán perteneciente a este municipio y en dónde las manifestantes exigen justicia y que esté lamentable asesinato sea declarado feminicidio e incluso determinar una alerta de género para este municipio.

wp-1593484335075.jpg

 
Al filo de las once de la mañana las activistas de varios grupos feministas llegaron a la alcaldía municipal con el fin de dar a conocer sus demandas, dónde además portaban flores, veladoras y cartulinas y después de realizar un pequeño mitin y entregar un documento a las autoridades, el cual fue recibido por servidores adscritos a la Dirección de Gobierno, para después retirarse del lugar.

 

wp-1593484357951.jpg
Cabe recordar que la desaparición de la jovencita de apenas 19 años de edad se dió el pasado 5 de abril y desde ahí inicio la infructuosa búsqueda de la susodicha encabezada por sus familiares en esa pequeña comunidad colindante con el municipio de Tepetlaoxtoc. Sin embargo, ella fue encontrada apenas el pasado 17 de junio en dicha cisterna ubicada muy cerca de su casa, en dónde el cuerpo estaba ya en completo estado de descomposición, por lo cual tuvieron que realizarse diversas pruebas para determinar que era ella efectivamente. Además de encontrar el cuerpo con huellas de violencia, por lo cual las manifestantes exigieron justicia y se catalogue esto como feminicidio.
Desde que se supo de la aparición sin vida de la joven mujer, los grupos feministas que operan en la región empezaron a organizarse tanto por la vía digital, como presencial e iniciaron sus protestas en la Fiscalía de Justicia Estatal ubicada en Texcoco, dónde exigieron justicia y que la horrenda acción se clasificada como un feminicidio y que en Texcoco sea declarada la alerta de género.
Finalmente, cabe señalar que los grupos feministas que apoyan está causa, señalaron que seguirán en la lucha y lanzaron un manifiesto que señala en sus puntos más importantes que: se coloque una instancia especializada con perspectiva de género; políticas públicas con perspectiva de género, entre otras.
Culmina su manifiesto al señalar que: «No más impunidad. Queremos vivir y transitar seguras por este nuestro municipio que siempre se ha caracterizado por ser un lugar digno para sus habitantes».

Deja un comentario