fbpx
24 abril, 2024

Reporterosenmovimiento.com

15:31 horas

ALMOLOYA DE JUÁREZ, EDOMEX, 10 de mayo de 2020. – A pesar de que desde el pasado 6 de mayo se han difundido rumores a través del Whatsap sobre supuestas «fumigaciones» o llegada de militares «para esparcir el virus COVID-19» en municipios de la región mazahua y los cercanos a Toluca, el gobierno de Alfredo del Mazo, no ha desmentido estas versiones.

FB_IMG_1589110228995El riesgo es que si el gobierno estatal no toma la iniciativa para calmar a los furiosos vecinos de San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Otzolotepec, Almoloya de Juárez, entre otros, pueden cometer barbaridades como linchar a elementos de la Guardia Nacional que los único que hacen es recorrer los pueblos para vigilar y no para «fumigar».

En los municipios de Otzolotepec y en Almoloya de Juárez ya vandalizaron patrullas y en este último lugar, golpearon a uniformados, porque los vecinos se dejaron llevar más por los rumores que por la realidad.

La noche del sábado, en Santa María Nativitas vandalizaron dos patrullas y agredieron a los policías por la difusión de supuestos mensajes en que se informa que la la Guardia Nacional realizaría fumigación en los pozos de agua y con avionetas para contaminar a la población con Covid-19. 

De acuerdo con los reportes policíacos, vecinos de Santa María Nativitas, Ojo de Agua y Cieneguillas, se organizaron la noche de este sábado para salir a las calles y cercar los accesos a los pueblos para evitar que elementos de la Guardia Nacional y de la policía local entraran.

FB_IMG_1589073870938Todo se habría generado a partir de mensajes falsos que se han difundido vía WhatsApp, tal como ocurrió en San Mateo Capulhuac en el municipio de Otzolotepec, donde también vandalizaron patrullas por supuestas acciones de fumigación con el virus.

En San Pedro Ojo de Agua los habitantes se aglomeraron para tomar acciones por la supuesta fumigación.En otras comunidades como San Pedro la Hortaliza Cieneguillas, San Lorenzo Cuauthenco,Santa Juana primera seccion, entre otros se cerraron los accesos con piedras y llantas.

Dicho mensaje invita a evitar salir durante 36 horas, cerrar ventanas y puertas, pues advierte de que avionetas fumigarán durante la noche. El audio se ha difundido principalmente por Whatsap.

Desde el pasado 6 de mayo se corren rumores infundados sobre supuestas «fumigaciones» en avionetas o por militares, pero no es el resultado de falta de información para los habitantes de esta zona.

El Gobierno del estado de México no han desmentido un sólo de los rumores, lo que aumentan la incredulidad de los habitantes de esta región.

Lo que es cierto es que los mensajes son falsos y la única que salió a aclararlo aunque sea con un tuiter fue la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, pero nadie le hizo caso.

Los gobiernos locales tratan de convencer a sus vecinos de que los mensajes que se difunden en WhatsApp son sólo rumores sin ningún fundamento.

Sin embargo, los campesinos no les cree y montan guardias en las carreteras para impedir que entre la Guardia Nacional o las policías locales para cumplir con sus tareas de vigilancia.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo