fbpx
18 abril, 2024

dav

Reporterosenmovimiento.com

22:27 horas

CHICOLOAPAN, Edoméx. 6 de marzo 2020. – Vecinos de este municipio mexiquense constantemente se quejan de la falta de agua en sus viviendas, y así se lo han hecho saber a la alcaldesa Nancy Gómez, quien ha detectado que está problemática provenga de la sobre explotación de uno de los pozos, ubicado sobre la calle Lerdo.

San Vicente Chicoloapan, es uno de los municipios ubicado al oriente del Valle de México y colinda al norte con el municipio de Texcoco.
La década pasada grandes constructoras han explotado una importante extensión del territorio, entre los años 2000 y 2008 y han creado desarrollos habitacionales, lo que ha aumentado la población del municipio de manera muy significativa.

sdrEn el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, la cantidad de habitantes en el municipio fue de 175,053, compuesto de 89,676 mujeres y 85,377 hombres.
Pero, debido al incremento repentino de la población, también se incrementaron los problemas, entre ellos la carencia de agua
Vecinos de la Unidad habitacional ARA 1, se quejan constantemente ante las autoridades por la falta del suministro del vital líquido, ya que aseguran que de sus llaves muchas veces solo sale lodo, reconoció la edil.

Nancy Gómez externó su preocupación por esta situación, ya que han descubierto que cerca de esa unidad y sobre la calle Lerdo existe una empresa que está sobre explotando un pozo.
La empresa es una purificadora de agua, donde trabaja gente sindicalizada y el pozo «2 de Marzo» es propiedad del señor Guillermo Romero Carmona.
Esta empresa tiene el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para utilizar solo 33 mil metros cúbicos anuales. sdr
Sin embargo, aseguran que en realidad succiona millones de litros cúbicos, para vender el vital líquido en las alcaldías de la ciudad de México.

Nancy Gómez dijo en un cabildo abierto que los ciudadanos le pidieron clausurar esa empresa, la cual ha provocado que los mantos acuíferos de la región se estén secando.

Y que el dueño de ese pozo, el señor Guillermo Romero Carmona solo tiene el permiso número 13MEX1016115/26FMDA18 de la CONAGUA, pero para usar una menor cantidad de agua.
«El permiso que tiene esa empresa es para una purificadora y esos 33 mil de agua se los lleva en una sola pipa. Al día de mueven muchas pipas», aclaró la presidenta municipal.

Y aclaró que no se podía hacer un negocio con un recurso natural, mientras que en Chicoloapan hay varias zonas sin suministro de agua.

Solicitó a la CONAGUA revisar ese permiso, ya que nadie supervisa la extracción del agua de ese pozo, donde se pueden contabilizar más de 60 pipas por día para llevar el agua a la ciudad de México.

LA HISTORIA
En el 2015, hubo un movimiento ciudadano para lograr clausurar ese pozoel pozo y desde entonces ya se extraían millones de litros de agua, para venderla a los hoteles y centros de servicios de las alcaldías de la CDMX.
En ese entonces los pobladores lograron que CONAGUA clausurara el pozo; sin embargo, el dueño consiguió el permiso para extraer los 33 mil metros cúbicos de agua al año, pero que nadie vigila para que solo se saque esa cantidad.

Pero el problema no solo lo ha generado ese hombre en Chicoloapan, sino también en Los Reyes la Paz, donde hizo también un saqueo de agua en el 2018.
Ahí la situación se dio en el pueblo de la Magdalena Atlicpac, y los vecinos solicitaron a la CONAGUA revisar la concesión 13MEX101135726AMGRO6, a favor del señor Guillermo Romero Carmona, para explotar un pozo de agua.

La protesta fue porque la explotación de ese pozo estaba dejando sin agua a los vecinos del mismo pueblo de la Magdalena Atlicpac, asi como la de San Salvador Tecamachalco y la colonia La Rosa.

Los vecinos lograron que el órgano Interno de Control en la Comisión del Agua radicara el expediente número 103556/2018/ DGDI/ CONAGU/ DE390, para darle atención a la queja de Inconformidad por  parte de los pueblos.

Ellos advirtieron de la explotación de ese pozo de agua, del suministro del vital líquido y se opusieron a ese pozo que se ubica en la calle Nogal,  lote 1, colonia la Magdalena.

Para ese pozo, el señor Guillermo Romero tiene el permiso para sacar solamente 86 mil metros cúbicos anuales de agua potable.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo