EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE UNA JAURÍA DE PERROS HAYA ATACADO A UN HOMBRE EN VALLE DE BRAVO

* Siguen  suspendidas las clases en 13 escuelas de la zona.

* Se colocaron cámaras para poder descubrir al animal agresor.

15:50 hrs.

Valle de Bravo. Edoméx. 5 de marzo de 2020.- En entrevista Alejandro Gómez Sánchez fiscal general de justicia del Estado de México, no descartó la posibilidad de que se trate de una jauría de perros, la que mató a un hombre de 54 años de edad de nombre Melchor Delgado, en la zona de Pinal y Cerró Gordo, en Valle de Bravo, hace cuatro días.

wp-1583440369593..jpg

Recordemos que el pasado 1 de marzo este hombre fue a visitar un terreno que tenía en la zona de Cerro gordo y al no aparecer, fue buscado por su familia y amigos y fue encontrado horas más tarde  a 400 metros del lugar, ya sin vida y con extrañas heridas, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes en un principio dijeron que podría tratarse de un felino el que lo atacó.

Este día, el fiscal general señaló que  no tenían elementos suficientes para poder establecer,  con toda certeza,  de que el animal de que se tratara fuera un felino,  y que los datos que les han venido aportando diversos especialistas, médicos veterinarios zootecnistas ,  algún especialista también en vida silvestre, que provienen del colegio dePosgraduados de la UNAM, que vienen también de la Comisión Nacional de Areas naturales protegidas, de la propia Procuraduría de Protección al ambiente del estado de México, en fin  «a partir de los rastros pilosos del pelaje que se encontró y las huellas que han sido analizadas , sobre todo también del tipo de depredación, del animal de que se trata respecto de la víctima , en este caso de la persona que falleció, podría pensarse de que se trate y es probable de que se trate de un canino, de un perro grande, que pudo haber llevado este ataque».

Además reconoció que  «no se descarta la posibilidad de que sea  uno, dos o tres perros, no me han señalado que pueda ser una jauría, pero si posiblemente haya intervenido primero un primer perro en el ataque y una vez que haya fallecido una persona posiblemente la fauna nociva del lugar,  es decir otros perros pudieron haber igualmente haber ido a carcomer el cuerpo».

 Y estableció que es el punto en el que están  hasta ahorita , y desde luego que van a enviar los elementos pilosos que han sido hallados, y van a requerir el análisis de ADN , por diversas instituciones, con el propósito  de confirmarlo por tres vías al menos,  con la Fiscalía General de la República , desde luego con la UNAM y por supuesto también con la Universidad del Estado de México «y eso ya nos dará plena certeza de qué se trate de un canino y habitualmente de qué tipo de camino se puede tratar».

Y un tema que también es muy preciso aclarar,  advirtió, que «también hemos estado haciendo revisiones en diversos ranchos,  en diversos domicilios en Valle de Bravo con el propósito de localizar al animal que pudo llevar a cabo este  ataque, quiero señalar y aclarar aquí, que  no se trata de cateos , el cateo es una orden judicial emitida por un juez ante la posibilidad de la comisión de un delito o por la búsqueda de algún imputado o de un  probable responsable de un delito».

Y en este caso lo que han  hecho es que apoyados en la Procuraduría de Protección al ambiente , que tiene facultades para hacer revisiones en relación con el medio ambiente y las unidades de manejo Ambientales, es como han  accedido a estos ranchos y además,  los mismos dueños o vigilantes nos han permitido el acceso , ellos también están preocupados por la posibilidad de que haya un animal esta naturaleza en sus propiedades y predios.

Se trata de ranchos muy grandes, son al menos cuatro, y que tiene una gran cantidad de terreno, están tratando hacer todo lo posible para acelerarlos, y los resultados de los estudios «me han dicho que posiblemente de tres a cinco días, posiblemente podamos tenerlos antes, se trata de elementos pilosos y posiblemente no tengan folículo , de ahí que precisamente se obtenga una mejor precisión», comentó.

Si se llega a confirmar que fue un animal exótico el culpable , entonces el dueño tendrá que pagar una pena de entre 9 y 24 años de cárcel, además de pagar una multa y gastos funerarios, según el Código Penal Federal, en su artīculo 301 y 303. Cerca de la zona el municipio ya ha instalado cámaras para poder identificar al animal agresor, además siguen suspendidas las clases en 13 escuelas de la zona.

Deja un comentario