CONTINÚA CONFLICTO EN XALOSTOC Y PIDEN A CONAGUA y CAEM SU INTERVENCIÓN

wp-1583446969857.jpg

 

• De no tomar medidas puede generarse un problema social por la explotación irregular de dos pozos del pueblo.

16:25 hrs.

ECATEPEC. Edoméx. a 5 de marzo de 2020. Para evitar un conflicto social por desabasto de agua y uso irregular de dos pozos de agua potable en San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, la Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para pedir a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México para que tomen acciones urgentes en la problemática que enfrentan más de 20 mil habitantes de la zona.

 

wp-1583445253732.jpg

 

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño recordó, durante la presentación del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que el Sistema de Agua de Xalostoc enfrenta serios problemas de desabasto, por el uso y aprovechamiento de los pozos de agua ubicados en Gustavo Garmendia y Luis Moya.

Detalló que en 2004, la empresa denominada “Aquaprocesos S.A” inició la explotación de un pozo ubicado en la calle Gustavo Garmendia, a menos de 500 metros de un pozo que surte agua a la comunidad, y fue de manera clandestina pues la concesión de CONAGUA la obtuvo hasta el 2018.

Otro caso irregular es el pozo ubicado en Luis Moya, que fue perforado con la participación vecinal y se encuentra conectado a la red de pozos, pero enfrenta un conflicto legal por la propiedad del predio donde se ubica y ha generado desabasto a más de 600 habitantes.

“Hago votos porque a la brevedad las autoridades tomen cartas en el asunto, reconozco que la gente de San Pedro se ha conducido en un marco de respeto, pero estamos a tiempo de evitar un conflicto social y hacemos responsables a las autoridades que hemos señalado, si no atienden este asunto”, denunció Gutiérrez Cureño.

El legislador señaló que vecinos de San Pedro Xalostoc han presentado diversas quejas ante las autoridades competentes, sin recibir respuesta a sus demandas, por lo que requirió la intervención urgente de autoridades federales y estatales.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad pide que Conagua y CAEM informen a la brevedad a la Legislatura sobre las acciones que han realizado para la solución de los conflictos derivados de la concesión y aprovechamiento de los dos pozos de agua mencionados.

Deja un comentario