20 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

▶️ ▶️ ▶️ 🕛 ◀️ ▶️◀️

*MIÉRCOLES*
*4 DE MARZO*
*2020*

El 4 de Marzo es el 64° (Sexagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano.
Faltan 303 días para finalizar el año bisiesto. Semana No. 10.

*EYACULACION FEMENINA*

♓ ♓ ♓ ♓ ♓
*FELICIDADES*
*PISCIS*
*DEL 23 zas% FEBRERO*
*AL 20 DE MARZO*
*SIGNO DE AGUA*

😉 📝 😄 📝 😉
*FRASE DEL DÍA*

– _»Las piedras en tu camino son pasos a tu destino»._

🌞 ⛄ 🌞 ⛄ 🌞
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Para este día se pronostica cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente caluroso y sin lluvia en la  CDMX y en el Edo Mex.

☀️ 🌞 ☀️ 🌞 ☀️

☀Máxima        28° C
❄Mínima         11° C
🌧Prec Plub     01 %
💦Humedad     54 %
🌬Viento           10 a 30 km/h
💨Rachas         40 km/h
🌓Luna              62 % visible

😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🥳San Apiano🥳
🥳San Basino🥳
🥳San Casimiro🥳
🥳San Focio🥳
🥳San Pedro🥳

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 *FRASE CÉLEBRE* 🎙

– *»Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar».*

*G. Papini*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*UN DÍA COMO HOY PERO DE …*

– *0051* Nerón, que más tarde se convertirá en emperador romano, recibe el título princeps iuventutis (jefe de la juventud).
– _*1522*_ *Llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas, de paso hacia Tehuantepec.*
– *1678* Nace el compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, autor de más de 500 conciertos, 70 sonatas y 45 óperas, además de música religiosa que refleja el estilo musical de la época.
– *1789* EE.UU., entra en vigor la nueva Constitución, declarada por el Congreso de la Confederación en su décima reunión.
– *1812* Primer sorteo de la lotería instituida por las Cortes de Cádiz.
– _*1813*_ *Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como sanguinario perseguidor de los insurgentes.*
– *1832* Muere el arqueólogo francés Jean-Francois Champollion, considerado padre de la egiptología al dedicarse al estudio de esa civilización
– _*1840*_ *Yucatán, se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de Santa Anna. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República. En represalia el gobierno santanista cerrará los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declarará piratas a las embarcaciones yucatecas.*
– *1861* EE.UU., Abraham Lincoln asume la presidencia.
– _*1871*_ *Muere en Bonn, Alemania, el historiador y arqueólogo mexicano José Fernando Ramírez, quien publica una buena cantidad de libros sobre el calendario azteca y Toribio de Benavente “Motolinia”; ocupa además diversos cargos públicos.*
– *1899* Estrecho de Torres (Australia), una marejada ciclónica (con vientos sostenidos de 205 km/h) inunda las costas y mata a más de 400 personas.
– *1905* Rusia, suceden numerosas revueltas campesinas.
– _*1906*_ *México, el tifus causa cuatro mil muertos.*
– *1912* Inglaterra, las sufragistas apedrean las ventanas de los domicilios de numerosos políticos.
– _*1913*_ *Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su Estado, bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad (mismo que más tarde adoptarán los zapatistas). Esta proclama se adelanta veintidos días al Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco.*
– *1914* Francia, el doctor Filiatre separa a dos hermanas siamesas.
– *1915* Rusia, anuncia oficialmente sus pretensiones territoriales sobre los Dardanelos y Constantinopla.
– *1916* El crucero auxiliar alemán «Mowe» regresa a Alemania después de haber hundido 16 buques aliados en aguas del Atlántico.
– *1918* _Gripe española (Gran pandemia de Gripe), iniciada en Kansas, EE.UU., mató aproximadamente a 40 millones de personas en todo el mundo.
– *1923* En una solemne sesión celebrada en la Real Academia de Ciencias de Madrid, Alfonso XIII entrega el título de académico al físico alemán Albert Einstein.
– *1923* Gobierno argentino, cree necesario liberar la tutela civil a las mujeres casadas y evitarla para ciertas cosas a las solteras, reconociéndoles plena capacidad jurídica para comprar y arrendar tierras fiscales.
– _*1924*_ *Muere en la ciudad de México, el guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.*
– *1924* Asamblea Nacional Turca, apoyada por el jefe del Estado, Mustafá Kemal, aprueba la abolición del Califato.
– *1927* Se inaugura la conexión por cable de Endem (Alemania) con Nueva York.
– _*1929*_ *Se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).*
– _*1929*_ *Nace la actriz mexicana Columba Domínguez. Debuta en cine en 1946, dirige varios cortometrajes y actúa en 60 filmes, incluso en Italia, entre ellos “Maclovia”, “Ánimas Trujano” y “La virtud desnuda”. Participa en telenovelas como “Los ricos también lloran” y es multipremiada.*
– *1932* Nace la cantante sudafricana «Mamá África» (Miriam Makeba). En 1967 su canción «Pata pata» se convierte en el primer tema de ese continente en alcanzar éxito mundial. Luchadora contra la segregación racial, recibe los Premios de la Paz Dag Hammarskjöld en 1986 y “Otto Hahn” en 2001, entre otros. En 1985 publica sus memorias “Makeba: mi historia”.
– *1933* EE.UU., Franklin D. Roosevelt asume la presidencia.
– *1936* Alemania, el dirigible alemán LZ-129 Hindenburg realiza su vuelo inaugural.
– *1942* Isla de Marcus sufre un ataque aéreo estadounidense.
– *1944* Japón, todos los estudiantes se movilizan; se cierran todos los centros públicos y de diversión.
– *1944* Nace el vocalista, guitarrista y compositor de soul Bobby Womack. Trabaja con Aretha Franklin, Janis Joplin, Gorillaz, Lana del Rey, Steve Wonder, Snoop Dogg, The Rolling Stones, entre otros. Entre sus discos más exitosos están «My prescription», «Don’t know what the world is», «Fly me to the moon», “Across 110th Street”, «The preacher» y «Anthology».
– *1948* Nace el músico británico Chris Squire, bajista y cofundador del grupo de rock progresivo Yes. Es el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes editados por la banda.
– _*1950*_ *Nace la actriz y activista mexicana Ofelia Medina. De amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, debuta en 1963, en el espectáculo H3O. Actúa en cintas, en series, telenovelas como “Rina” y obras como “Mamá por siempre”. Activista social enfocada a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas.*
– *1951* Nueva Delhi (India), comienzan los I Juegos Asiáticos.
– *1952* Cerca de Río de Janeiro, en un accidente ferroviario fallecen más de 120 personas.
– *1953* _Nace el productor musical, percusionista y empresario cubano Emilio Estefan. Cofundador con su esposa Gloria del grupo Miami Sound Machine. Como productor ha impulsado las carreras de Ricky Martin, Jennifer López y Shakira, entre otros. Ha ganado 19 premios Grammy y promueve la creación de los Grammy Latino. Ha escrito dos libros. Socio con su esposa de una franquicia de la NFL. En 2015 se estrena en Broadway “On your feet”, obra basada en sus vidas._
– *1960* La Habana, estalla el mercante francés La Coubre con un cargamento de armas belgas. Resultado: 70 muertos y 200 heridos. Fidel Castro culpa a EE.UU.
– *1964* Un jurado federal estadounidense encarcela a Jimmy Hoffa, presidente del sindicato del transporte (Teamsters Union), por haber manipulado a otro jurado federal en 1962.
– *1966* _John Lennon declara a un periódico de Londres que «The Beatles somos más populares que Jesucristo». Por esto, grupos religiosos de todas partes del mundo queman sus discos y objetos relacionados con la banda._
– *1968* Barcelona, Pablo Picasso dona al museo que lleva su nombre su extraordinaria serie de lienzos inspirada en Las meninas.
– *1975* Primera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, celebrada en Madrid, ciudad que es designada sede de la institución.
– *1975* El actor y director cinematográfico Charles Chaplin es nombrado caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra.
– *1977* Sale de fábrica la supercomputadora Cray-1.
– *1979* España, primera huelga total de futbolistas.
– *1985* La intérprete estadunidense Tina Turner consigue alzarse con los premios Grammy por Mejor Disco del Año y Mejor Canción. Es una de las cantantes más representativas del movimiento gospel y soul.
– *1987* Ronald Reagan reconoce que EE.UU. vendió armas a Irán a cambio de rehenes y hace suya «toda la responsabilidad» del Irangate ante la opinión pública.
– *1989* Londres, se inaugura una conferencia internacional de más de 100 países para estudiar medidas drásticas contra la utilización de CFC (clorofluocarbonos) en los aerosoles.
– *1991* Después de 186 semanas de encabezar la lista de la categoría mundial de tenis, Steffi Graf es desbancada por la yugoslava Monica Seles.
– _*1993*_ *Muere la periodista, activista política y defensora de los derechos de las mujeres Adelina Zendejas, dedica su vida a lograr para las mujeres, el ejercicio de la ciudadanía. Autora de «La mujer en la Intervención Francesa», «Frida Kahlo en la preparatoria» y «Las luchas de la mujer mexicana».*
– *1997* El músico británico Eric Clapton se alza como el gran triunfador en la ceremonia de los Grammy. El guitarrista se lleva a su casa los galardones por Grabación del Año, Canción del Año e Intérprete Masculino de Pop.
– _*1997*_ *El empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo deja la presidencia del Grupo Televisa en manos de su hijo Emilio Azcárraga Jean, debido a problemas de salud. Viaja a Houston, Texas, para someterse a varios análisis.*
– *1998* Microsoft, la compañía liderada por Bill Gates, decide modificar los contratos que obligan a muchos proveedores de Internet a ofrecer en exclusividad el software de navegación fabricado por su empresa.
– *1999* Irlanda el proceso de paz queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas.
– *1999* Se hace público el «Manifiesto 2000», promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y diversas personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, en el que se pretende promover la paz mundial.
– *1999* Arizona, el alemán Walter LeGrand, de 37 años, es ejecutado en la cámara de gas, en la que murió tras 18 minutos de agonía por los gases letales. Esta noticia escandaliza a Alemania y al resto de Europa.
– *1999* Argentina, el club de fútbol Racing Club es condenado a la quiebra.
– *2001* Portugal, al menos 70 personas mueren al desplomarse un puente sobre el río Duero.
– *2002* Canadá, autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.
– *2005* El juicio contra el cantante estadunidense Michael Jackson por presunto abuso sexual a un adolescente de 13 años se reanuda en Santa María, California, con la continuación del interrogatorio a la hermana mayor de la supuesta víctima.
– _*2005*_ *UNESCO, declara Capital Cervantina de América Latina a Guanajuato, tras iniciar los festejos por el 400 aniversario de la primera edición de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.*
– *2008* La actriz estadunidense Drew Barrymore dona un millón de dólares para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con el propósito de alimentar a miles de niños en Kenia.
– *2009* La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur.
– *2010* Un terremoto de magnitud 6.4 sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.
– _*2010*_ *El cantante mexicano Ernesto Pérez (El Chapo de Sinaloa), recibe una distinción en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Nevada. El intérprete de banda, obtiene una réplica de su estrella, la número 45.*
– *2011* Texas, un jurado condena al gurú krisnaísta Prakashanand Sáraswati (n. 1929) por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Dos días después sus discípulas lo sacarán del país (hasta el día de hoy se encuentra prófugo).
– _*2011*_ *Es condecorado el escritor peruano Mario Vargas Llosa con el Águila Azteca, otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.*
– *2012* Choque de trenes en Polonia deja 16 muertos.
– _*2012*_ *El gobierno de México otorga el primer reconocimiento internacional “Rosario Castellanos” a la trayectoria Cultural de la mujer, a la periodista mexicana Cristina Pacheco.*
– _*2014*_ *Federación de Cineclubs del Mediterráneo, organizadora del festival del poblado mediterráneo galo Pézenas, anuncia un homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el actor Gael García Bernal y al cine mexicano.*
– _*2015*_ *Expertos del INAH, presentan las obras de restauración de la Capilla del Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala.*
– *2016* _Muere Tony Dyson, ingeniero y profesor de robótica creador del droide R2-D2, que aparece en las películas de la saga “Star wars”. También crea 36 criaturas espaciales, armas y trajes para películas como “Superman 2” o “Moonraker”._
– *2017* Por cáncer pulmonar el trompetista dominicano Fermín Cruz muere a los 61 años. Trabaja con artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Willy Colón, Marc Anthony, Rubby Pérez, Wilfrido Vargas, Sergio George y Los Hermanos Rosario.
– _*2017*_ *Secretaría de Cultura, entrega el Lienzo de San Bartolomé Ayauhtla, documento con más de tres siglos de existencia que muestra aspectos históricos de la vida de la comunidad Mazateca, al Archivo General de Oaxaca. De esa manera, el invaluable documento que data de 1677 es adquirido por la Secretaría de Cultura, con la supervisión del INAH, y queda a resguardo del Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca.*
– *2018* El ex espía del MI6 Sergei Skripal y su hija fueron envenenados en Salisbury, Inglaterra, causando un alboroto diplomático.
– _*2018*_ *“La forma del agua” obtiene cuatro premios Oscar en las categorías de Película, Diseño de Producción, Banda sonora y Director para el mexicano Guillermo del Toro.*
– *2018* El premio Oscar recibido por Frances McDormand como Mejor Actriz es robado durante la fiesta oficial por la celebración de la 90 entrega del galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Estados Unidos. El ladrón posó con la estatuilla y subió la imagen a su cuenta en Facebook antes de ser atrapado; es condenado a pagar 20 mil dólares.

*DIAS MUNDIALES*
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼

– Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*

*De curiosidades y algo más…*

– La serpiente más pequeña del mundo es la Tetracheilostoma carlae, la especie mide tan sólo 10 centímetros, se alimentan de termitas y larvas.
La serpiente hilo de Barbados no es venenosa.

🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo