fbpx
24 abril, 2024

wp-1581974218411.jpg

Por. Marcos Santiago.

15:30 hrs.

Texcoco. Edoméx. 17 de febrero de 2020.- Por primera vez el ayuntamiento de Texcoco hará una colecta de libros para donarlos a los pueblos  indígenas de San Jerónimo Amanalco, Guadalupe Amanalco, entre otros pueblos de la zona de la montaña, la más alejadas de la cabecera municipal, donde es necesario  » nutrir » su biblioteca.

wp-1581974284329.jpg

Así lo manifestó la alcaldesa  Sandra  Luz Falcón Venegas, durante la conferencia en la que se presentó la octava edición de la «Feria Internacional del Libro  Texcoco 2020», en la que se conmemorará los 500 años del encuentro entre españoles y texcocanos.

La presidenta municipal explicó que estos pueblos indígenas son los más antiguos de Texcoco, donde es necesario que se fomente la lectura a través de la donación de libros.

Dijo que en las instalaciones de la  feria internacional se colocará un lugar al que pueden llevarse los libros donados, puede ser uno o varios de acuerdo a la voluntad de cada persona que quiera ver sus donativos, para que lleguen a los pueblos de la montaña.

A su vez , Paloma  Sáenz , de la » Brigada para leer en libertad», señaló que tan solo ellos han contribuido a la creación de entre 300 a 400 bibliotecas comunitarias.

Es importante que alguna persona que ya haya leído un libro que lo done, para que otros tengan acceso a leerlo.

Dijo que , ellos como brigada desde hace 10 años se dedican a promover la lectura.

Los libros donados se pueden depositar en un stand que se colocará en la Feria internacional del libro Texcoco 2020,  a partir del  26 de febrero al 1 de marzo, cuya sede será el centro de Texcoco.

La Feria Internacional del Libro Texcoco 2020, se llevará a cabo a partir del 26 de febrero en el Jardín municipal,  La Fábrica de artes y oficios, el  » Faro de Texcoco», el Auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Biblioteca pública regional «Fray Pedro de Gante».

En esta feria participarán arqueólogos, cronistas, escritores, periodistas, además narradores nacionales y extranjeros,  que hablarán sobre la conquista de México, sus protagonistas y el papel fundamental de Texcoco en este periodo histórico; acudirá el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma con la conferencia magistral  » La Conquista de México».

Y se hablará de Hernán Cortés con claroscuros , que será platicado por el doctor Luis Eduardo Chalita Tovar; así como Don Carlos  Ometochtzin, el último eslabón de la nobleza y resistencia indígena en  «Tetzcoco», de Alejandro Navarro González, entre otros.

Sobre el tema de la conquista estarán los escritores Alejandro Rosas, Eugenio Aguirre y Pedro Miguel.

Además se llevará a cabo la charla » La Conquista  y se armaron los Bergantinazos» con Medardo Landon   Maza Dueñas. Así mismo habrá un exhibición en el faro Texcoco de la muestra » La Conquista  sangre y fuego» transformada por diversas imágenes de códices y piezas históricas alusivas a la caída de Tenochtitlán en 1521.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo