DIPUTADOS BUSCARÁN FORTALECER CONVENIOS CON JAPÓN EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, CULTURAL Y MEDIOAMBIENTAL

FOTO GA MEXICO-JAPON_1581540209.jpg15:25 horas

– El Grupo de Amistad entre ambas naciones elabora su plan de trabajo para profundizar las relaciones

Prevé realizar un foro para abordar temas de educación, inversión, agricultura y protección civil

#MÉXICO, a 12 de febrero del 2020.- La presidenta del grupo de amistad México-Japón, diputada Sarai Núñez Cerón (PAN), presentó el plan de trabajo que busca profundizar las relaciones entre ambos países en temas económicos, culturales, cambio climático y de cooperación internacional, para beneficio de ambos pueblos.

Durante una reunión de trabajo, la legisladora destacó la importancia de este grupo de amistad. “La relación con esa nación ha ido en crecimiento, y la que se tenía hasta hace 15 años dio un vuelco. Hoy tenemos comunidades japonesas en México que no existían en ese entonces. Hoy tenemos más de 200 empresas japonesas instaladas en México”.

Dijo que se elaborará un documento para presentarlo al embajador de Japón y concretar, con sus aportaciones, las actividades que puedan fortalecer los lazos que tienen ambos países, que es el objetivo principal del grupo de amistad.

El programa plantea trabajar en la preservación y fortalecimiento de los convenios ya existentes con aquella nación oriental, los cuales están dirigidos a la paz y el respeto al derecho internacional, así como una comunicación ágil y productiva con los homólogos japoneses para mejorar los ámbitos político, económico, educativo y científico.

Incluye detectar áreas de oportunidad de inversión con grupos empresariales de los dos países y conocer planes y proyectos que existen para generar empleos.

Por otra parte, se impulsará el fomento a diferentes actividades económicas por medio de convenios de cooperación bilateral en materia de turismo, comercio, tecnología, salud, pesca, agricultura, energías sustentables y transparencia.

Se llevarán a cabo reuniones de diálogo político como parte de esta agenda, para crear un mejor entendimiento entre la nación asiática y México. Se prevé organizar una visita de cortesía de parlamentarios de Japón a México para que conozcan el funcionamiento del Congreso mexicano y su labor legislativa.

Para promover, difundir y conocer la expresión artística de esa cultura en nuestro país, se realizarán diversas exposiciones.

Se destacó la importancia de solicitar al embajador de Japón un listado de acuerdos entre ese país y gobiernos estatales de México para conocer su vigencia, cumplimiento y darles el seguimiento adecuado.

Celebrar, además, un foro multidisciplinario y multitemático para abordar diversas materias de interés bilateral, incluida la de protección civil, en la que esta nación es líder, así como impulsar la organización de la Reunión Interparlamentaria México-Japón.

 

Deja un comentario