☑ ☑ ☑ 🕛 ☑ ☑ ☑
DOMINGO
9 DE FEBRERO
2020
El 9 de Febrero es el 40° (Cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 326 días para finalizar el año bisiesto.Semana No. 06.
🎥 DOMINGUITO 🎥
♒ ♒ ♒ ♒ ♒
FELICIDADES
ACUARIO
DEL 23 DE ENERO
AL 20 DE FEBRERO
SIGNO DE AIRE
😉 📝 😄 📝 😉
FRASE DEL DÍA
– “La esperanza es lo único más fuerte que el miedo”.
🌞 ⛄ 🌞 ⛄ 🌞
CDMX Y ZONA CONURBADA
Se pronostican condiciones de cielo despejado, ambiente muy cálido y sin lluvia en la CDMX y en el Edo Mex.
⛄ 🧣 ⛄ 🧣 ⛄
☀Máxima 23° C
❄Mínima 11° C
🌧Prec Plub 02 %
💦Humedad 56 %
🌬Viento 10 a 25 km/h
💨Rachas 40 km/h
🌓Luna Llena
😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 SANTORAL 👼
🥳San Alto🥳
🥳San Ansberto🥳
🥳Santa Apolonia🥳
🥳San Marón🥳
🥳San Miguel🥳
🥳San Rainaldo🥳
🥳San Sabino🥳
🥳San Teliavo🥳
✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 FRASE CÉLEBRE 🎙
– “Es curioso que la vida, cuando más vacía, más pesa”.
León Daudí
⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
UN DÍA COMO HOY PERO DE …
– 0010 a.C. Kyushu (la tercera isla más grande de Japón), se visualizan nueve soles, uno al lado del otro (posiblemente se trató de un fenómeno de parahelio).
– 1801 Nace en San Agustín del Palmar, Puebla, José Joaquín Pesado. Primer escritor mexicano en ingresar a la Academia Española. Integra parte del jurado que califica la letra del Himno Nacional.
– 1812 El general Morelos, con tres mil hombres procedentes de Taxco (Guerrero), se detienen en Cuautla, camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas. Morelos decide quedarse en Cuautla ante el anuncio del arribo de las tropas de Félix María Calleja, las más granadas del virreinato, a quien desea enfrentarse.
– 1849 Roma, se proclama la República romana y es abolido el poder temporal de los papas.
– 1863 Ginebra (Suiza), se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja.
– 1868 Nace en Chihuahua, Jesús Urueta y Siqueiros, abogado, poeta, novelista, peridista, político revolucionario y excelente orador, a tal grado que será bautizado como “El Príncipe de la Palabra”. Catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y diputado al Congreso de la Unión en el gobierno de Francisco I. Madero; asimismo, Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Carranza.
– 1895 Massachusetts, William G. Morgan inventa el voleibol.
– 1900 Dl tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre (Copa Davis).
– 1900 Martinica, tropas francesas disparan contra manifestantes, matando a 9 personas e hiriendo a otras 40.
– 1900 Cerca de 30 000 mormones han emigrado del estado de Utah al de Wyoming, en uno de los procesos de colonización del oeste estadounidense más numeroso de las últimas décadas.
– 1902 Jersey City (EE.UU.), un incendio destruye 26 manzanas de la ciudad.
– 1909 El acuerdo ilegal entre Francia y Alemania sobre Marruecos reconoce la preponderancia política francesa sobre el invadido país africano.
– 1909 Niza, se estrena la ópera ¿Quo vadis?, de Jean Nougues.
– 1912 Muere el geógrafo mexicano Antonio García Cubas, pionero de la cartografía en el país, lo que contribuye para dar a conocer el potencial y las riquezas de México.
– 1913 Se inicia la Decena Trágica. Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, D.F., se sublevan contra el gobierno de Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Féliz Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo. Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza. Los generales Féliz Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruíz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta Ortega (“fiel” a Madero) y por el embajador de EE.UU., Henry Lane Wilson. Sublevados los militares citados en contra del presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional. El general Victoriano Huerta (“leal” a Madero), sustituye en la Comandancia Militar de la plaza al general Lauro Villar, quien cayera herido. El presidente Madero marcha a Cuernavaca, Morelos, en busca de refuerzos militares para defender las instituciones militares.
– 1915 Primera Guerra Mundial, el Canal de Suez se cierra a los barcos neutrales.
– 1917 Alemania, desencadena la guerra submarina.
– 1925 Muere en la más completa pobreza, en Coyoacán, D. F., Francisco Sosa, campechano distinguido en el periodismo y la poesía. Promotor de la instalación de las treinta y seis estatuas originales que adornan el Paseo de la Reforma.
– 1928 El general nicaragüense Augusto César Sandino emprende una violenta ofensiva contra los estadounidenses.
– 1929 URSS, Rumanía, Polonia, Letonia y Estonia conciertan pactos de no agresión.
– 1929 México, es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.
– 1930 El automovilista alemán Hans Stuck vence con un Austro-Daimler la primera carrera del Campeonato del Mundo.
– 1936 Se constituye la primera Logia AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), con el nombre de “Esperanza”, iniciándose a 82 jóvenes en el Salón de actos de la Gran Logia de la isla de Cuba.
– 1943 Islas Salomón, Segunda Guerra Mundial, los japoneses abandonan Guadalcanal por la fuerte presión del ejército estadounidense.
– 1946 Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.
– 1946 URSS, el dictador Iósif Stalin anuncia un nuevo plan quinquenal a fin de superar a Occidente en la producción de petróleo, acero y hierro.
– 1960 Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi clausura la revista Mayoría y hace detener a su director, el periodista y escritor Tulio Jacovella, por publicar la investigación del periodista Rodolfo Walsh acerca de los fusilamiento de peronistas en José León Suárez, así como los capítulos de su libro El caso Satanowski.
– 1961 Club The Cavern (Liverpool), la banda británica The Beatles realiza su primera aparición (de un total de 264).
– 1964 EE.UU., la banda británica The Beatles hace su primera de tres presentacions en el Ed Sullivan Show, con un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.
– 1966 República Dominicana, el Gobierno (títere de EE.UU.), ordena ametrallar a estudiantes que realizaban una manifestación que exigía la salida de las tropas de ocupación de EE.UU. Mueren 12 estudiantes.
– 1969 El avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo.
– 1971 Regresa a la Tierra la nave Apollo 14, tercera nave tripulada que visitó la Luna.
– 1979 Nápoles (Italia), una epidemia desconocida la muerte de sesenta personas, en su mayor parte niños de corta edad.
– 1980 Núremberg, se funda el primer instituto gerontológico de Alemania, adscrito a la Universidad de Erlangen-Núremberg y dirigido por Dieter Platt.
– 1986 Durante las próximas semanas, el cometa Halley hace su última aparición en el siglo XX.
– 1986 Lima (Perú), el psicólogo Mario Poggi asesina al supuesto «Descuartizador de Lima», detenido en una comisaría.
– 1989 Gobierno de la Alemania Federal, prohíbe el partido neonazi NS.
– 1990 Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín.
– 1991 Perú, el Gobierno impone el estado de emergencia a causa de una epidemia de cólera.
– 1992 Argelia, se declara el estado de excepción tras sangrientos enfrentamientos entre fundamentalistas musulmanes.
– 1995 Jordania, confirma la retirada israelí del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba.
– 1995 El presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.
– 1996 Darmstadt (Alemania), el GSI descubre el átomo del elemento copernicio.
– 1998 Bahía de Cádiz (España), investigadores españoles detectan un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.
– 1998 Tbilisi (Georgia), el presidente Eduard Shevardnadze sobrevive a un atentado.
– 1999 Francia, se reinicia el proceso contra el ex-primer ministro socialista Laurent Fabius, el antiguo secretario de Sanidad y la extitular de Asuntos Sociales, acusados de homicidio involuntario en el caso de la sangre contaminada con el virus del sida.
– 2003 Montenegro, las elecciones presidenciales quedan anuladas por el alto índice de abstención.
– 2004 La sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.
– 2004 Oxirrinco (Egipto), un grupo de egiptólogos españoles encuentra dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta (primera mitad del siglo VI a. C.).
– 2005 Francia, la policía detiene a 14 personas acusadas de pertenecer a ETA y da por desarticulado el aparato de captación de la banda terrorista. Francia entrega al terrorista Juan María Insausti Mugika, alias Karpov, exjefe del aparato de formación de ETA.
– 2006 Valle de los Reyes (Egipto), cerca de la tumba de Tutankamon, un equipo de egiptólogos localiza un almacén o taller de momificación, que primeramente había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto, empleado para preparar el proceso embalsamatorio.
– 2013 En un accidente carretero en las cercanías de la ciudad chilena de Tomé, fallecen 16 hinchas de O’Higgins de Rancagua tras asistir al partido donde el club derrotó como visitante a Huachipato en el Estadio CAP de Talcahuano.
– 2016 Diez personas mueren en una colisión de trenes en el sur de Baviera, Alemania.
– 2018 Se inician los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang .
DIAS MUNDIALES
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼
– Día del Odontólogo (México)
‼ 😰 🌎 😰 ‼
DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS
– Día para leer en la bañera
– Día del dolor de dientes
😱 😳 😱 😳
¿Sabias que….?
De curiosidades y algo más…
– La ensalada César de McDonalds engorda más que una hamburguesa.
🌗🌜 BLACK NIGHT 🌛🌓

Te puede interesar
Sismo de magnitud 7.5 sacude la costa de Venezuela: Reportan colapso de edificios y personas desaparecidas
Más agua para la Quinta Zona: inauguran nuevo pozo en Jardines de Santa Clara, Ecatepec
Consejo Municipal impulsa medidas preventivas ante emergencias por lluvias en Texcoco