3 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

🆕 🆕 🆕 🕛 🆕 🆕 🆕

*LUNES*
*3 DE FEBRERO*
*2020*

El 3 de Febrero es el 34° (Trigésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 332 días para finalizar el año bisiesto. Semana No. 06.

🎥 *TRADUCTOR* 🎥

♒ ♒ ♒ ♒ ♒
*FELICIDADES*
*ACUARIO*
*DEL 23 DE ENERO*
*AL 20 DE FEBRERO*
*SIGNO DE AIRE*

😉 📝 😄 📝 😉
*FRASE DEL DÍA*

– _»Nunca verás el arcoíris si siempre miras hacia abajo»._

🌞 ⛄ 🌞 ⛄ 🌞
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, con posibilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros p/m2 en 24 hrs) en la CDMX y en el Edo Mex.

⛄ 🧣 ⛄ 🧣 ⛄
☀Máxima        23° C
❄Mínima         09° C
🌧Prec Plub     02 %
💦Humedad     65 %
🌬Viento           10 a 25 km/h
💨Rachas         40 km/h
🌓Luna              59 % visible

😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🥳San Adelino🥳
🥳San Blas🥳
🥳Santo Profeta🥳
🥳Santa Berlinda🥳
🥳San Celerino🥳
🥳San Leonio🥳
🥳San Lupicino🥳
🥳Santa María🥳
🥳Santa Olivia🥳
🥳San Oscar🥳
🥳San Tigrido🥳
🥳Santa Wereburga🥳

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 *FRASE CÉLEBRE* 🎙

– *»El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error».*

*Pablo Neruda*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*UN DÍA COMO HOY PERO DE …*

– _*1470*_ *Nace en Madrigal, de las Altas Torres, Castilla la Vieja, España, Vasco de Quiroga, sacerdote y educador en la Nueva España, donde fundará hospitales, escuelas, orfanatos y casas de cuna. Defenderá vehementemente a los aborígenes de los abusos de los conquistadores.*
– *1574*. Imperio ruso, el zar Iván el Terrible, contrae matrimonio por cuarta vez.
– *1783* Gran Bretaña reconoce la independencia de los EE.UU.
1807 – en Montevideo (Uruguay) comienza una invasión inglesa.
– _*1814*_ *Es fusilado por los realistas en Morelia, Michoacán, el sacerdote y caudillo de la Independencia, Mariano Matamoros. Acendrado patriota que por su valentía y audacia el generalísimo Morelos lo consideró como uno de sus «brazos derechos». El otro era Hermenegildo Galeana.*
– *1825* Costa alemana del mar del Norte, mueren ahogadas unas 800 personas debido a una marejada ciclónica.
– *1830* Grecia, se independiza de Turquía.
– _*1854*_ *Es premiado en la ciudad de México, Francisco González Bocanegra, triunfador en el concurso para componer el Himno Nacional Mexicano, del cual hizo la letra.*
– _*1867*_ *El general Bazaine, comandante en jefe de las fuerzas francesas de intervención, lanza una proclama en la ciudad de México, por la que se despide del pueblo y desea todo género de dicha y felicidad a la «caballerosa nación mexicana».*
– _*1895*_ *Muere en la ciudad de México, Manuel Gutiérrez Najera, periodista, literato y político liberal.*
– *1900* Guerra anglo-bóer, fuentes bóeres confirman que en la última semana sus pérdidas en vidas humanas asciende a 1100 efectivos, mientras que unos 600 han sido heridos de gravedad.
– _*1900*_ *El ministro de Guerra mexicano, general Bernardo Reyes, anuncia la propuesta de paz que se ofrece a los nativos yaquis para poner fin a su sublevación independentista: la garantía de mantener la propiedad de sus tierras y el derecho a la ciudadanía mexicana.*
– _*1900*_ *Montañas Bacatete (Sonora), fallece el general mexicano Lorenzo Torres, comandante de las fuerzas que sofocan la rebelión de los nativos yaquis. Las bajas del ejército en este conflicto ascenderían a 358.*
– *1900* Viena (Austria), Bruselas (Bélgica) y Aquisgrán (Alemania), se realizan grandes huelgas de trabajadores en demanda de mejoras salariales y sociales.
– *1906* Gbierno japonés, incrementa el tonelaje de su marina de 240 000 a 400 000 tn.
– _*1910*_ Nace el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, autor de piezas como La negra, El zopilote mojado y Letanía erótica. Su obra lo hace merecedor de múltiples premios y condecoraciones.*
– *1916* Alemania, se inicia la confiscación de las industrias textiles.
– *1917* EE.UU., rompe relaciones diplomáticas con Alemania.
– *1917* Alemania, la crisis del carbón obliga al racionamiento en su consumo.
– *1919* Fuerzas soviéticas ocupan Ucrania. En Kiev se forma un Gobierno mixto.
– *1923* Gran Bretaña, reconoce su deuda de 4600 millones de dólares con EE. UU.
– *1926* Asciende a general de brigada el hasta ahora coronel de infantería Francisco Franco (34 años), en esos momentos, el más joven de Europa.
– *1931* Un terremoto destruye varias ciudades de Nueva Zelanda y causa la muerte de más de mil personas.
– *1932* Cinco terremotos consecutivos destruyen una porción considerable de Santiago de Cuba.
– *1933* Concluye la guerra civil de Nicaragua con un tratado de paz firmado por Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, y el presidente Juan Bautista Sacasa y Sacasa.
– *1935* El astrónomo Alain Julien Victor Arend descubre un nuevo asteroide, al que da el nombre de Alain.
– _*1939*_ *Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y corresponde a Alfonso Caso ser su primer director.*
1939 – el jefe del Partido Rexista belga, – *1944* España, Segunda Guerra Mundial, el General Francisco Franco reafirma la estricta neutralidad de España.
– *1945* EE.UU., se estrena la película Los tres caballeros (Walt Disney).
– *1945* Segunda Guerra Mundial, tropas estadounidenses entran en Manila.
– *1945* Los aliados lanzan 3000 tn de bombas sobre la población civil en Berlín, en venganza por el bombardeo nazi de Londres.
– *1950* Londres, detienen al físico alemán Klaus Fuchs, acusado de espionaje en provecho de la URSS.
– _*1957*_ *Monterrey (México), se inaugura el teatro María Tereza Montoya.*
– _*1959*_ *Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper mueren al estrellarse el avión en el que viajaban.*
– *1961* República Popular China, realiza compras de cebada y trigo a Canadá por valor de 60 millones de dólares, con el fin de paliar la escasez de grano en el país.
– *1963* Granadilla de Abona (Tenerife), se derrumba un edificio cuando unas mil personas hacían cola para obtener el DNI, provocando 23 muertos y más de 100 heridos.
– *1966* La Luna, aluniza la sonda soviética Luna 9 y emite imágenes desde el Mar de las Tormentas. Es la primera nave humana que desciende suavemente en otro astro (ya la nave estadounidense Ranger 4 se había estrellado en la Luna el 26 de abril de 1962).
– *1969* Palestina, el Congreso Nacional nombra a Yasir Arafat jefe de la OLP.
– *1971* OPEP, fija unilateralmente los precios del petróleo.
– *1972* Sapporo (Japón), se inauguran los XI Juegos Olímpicos de Invierno.
– _*1982*_ *Muere en la ciudad de México, Efraín Huerta, periodista liberal y poeta realista, quien creó una escuela original dentro de la poesía.*
1983 – en el Vaticano, el papa Juan Pablo II presenta el nuevo Código de derecho canónico.
– *1985* Johannesburgo (Sudáfrica), Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano.
– *1989* Paraguay, es depuesto el general golpista Alfredo Stroessner como consecuencia de un golpe de estado liderado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti, acabando así con la dictadura más larga de América del Sur (35 años).
– *1990* El Soviet Supremo aprueba la ley de modalidades de secesión de las repúblicas de la URSS.
– _*1992*_ *Muere el bailarín mexicano Raúl Flores Canelo, reconocido como uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX.*
– *1992* Cartagena, las protestas por la grave crisis industrial que se sufría desembocan en la quema de la Asamblea Regional. Fue la primera vez desde 1933 que la población civil incendiaba un parlamento que había elegido democráticamente.
– *1993* En una inspección hospitalaria en Bañolas (Gerona, España), se descubre un nuevo caso de ablación de clítoris en la hija de un emigrante de Gambia.
– *1994* Lanzamiento del Transbordador espacial Discovery con un astronauta ruso a bordo, primero en un vehículo espacial estadounidense.
– *1995* Recuperadas las obras de Picasso y Braque robadas de un museo de Estocolmo en 1993.
– *1998* Karla Tuker, condenada a muerte por doble asesinato, se convierte en la segunda mujer ajusticiada en EE.UU. desde la restauración de la pena capital en 1976.
– *1999* ONU, decide retirar a todo el personal estadounidense y británico instalado en Irak.
– *2000* El ejército ruso toma Grozni, la capital chechena.
– *2002* Turquía, un fuerte terremoto causa 44 muertos y centenares de heridos.
– *2003* Autoridades nigerianas, imponen el toque de queda al sur del país para frenar una ola de violencia étnica.
– *2003* Costas gallegas y cantábricas, continúa llegando el fuel vertido por el petrolero Prestige.
– *2003* En su mansión de Los Ángeles (California), el productor musical Phil Spector mata a la actriz y modelo Lana Clarkson. En 2009 será condenado a 19 años de prisión.
– *2003*_ *La coreógrafa mexicana Gloria Contreras es designada académico de número de la Academia de Artes, en la sección de Artes Escénicas del país.*
– _*2004*_ *Concluye la restauración del mural El hombre pentafísico, de José Clemente Orozco, en la cúpula del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, el cual sufre daños tras un sismo registrado en 2003.*
– *2004* ONU, anuncia la necesidad urgente de regular la explotación comercial de la Antártida.
– *2004* Brasil, las fuertes lluvias desde el pasado mes de diciembre dejan 84 muertos.
– *2005* Revista Nature, publica un estudio realizado en un fósil de la Antártida, que evidencia por primera vez con exactitud que la diversificación de las aves se produjo en el Cretácico.
– *2005* Gobierno israelí, anuncia la liberación de 900 presos palestinos y la retirada de sus tropas de cinco ciudades, entre ellas Jericó.
– *2006* Tras una denuncia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Frikipedia es retirada temporalmente de la web.
– *2007* Valparaíso (Chile), mueren 8 personas por una explosión e incendio.
– *2012* Quiebra de la aerolínea húngara Malev.

*DIAS MUNDIALES*
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼

– Día Internacional del Abogado

– Semana Mundial de la Armonía Interconfesional

‼ 😰 🌎 😰 ‼
*DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS*

– Día Nacional del pastel de zanahoria

😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*

*De curiosidades y algo más…*

– Estar sentado durante más de tres horas al día puede acortar dos años la esperanza de vida de una persona.

🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo