CON «MANOTAZO» POLICÍA DE LOS REYES LA PAZ INTENTÓ ACALLAR A EDITOR DE EL PAISSANO

IMG-20200128-WA0270

Reporterosenmovimiento.com

21:36 horas

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX, 28 de enero 2020.- Un policía municipal de los Reyes La Paz agredió con un manotazo al editor Juan Manuel Velazquez Lobato, El «Lobo» editor de El Paissano.

El comunicador realizaba una transmisión en vivo en Facebook live de un abuso a un menor de edad frente a la Oficialía de Conciliación.

El policía cuyo rostro quedó grabado en el vídeo salió de esa oficina y también uso su teléfono celular para grabar al editor que narraba su caso.

En algún momento, el uniformado se acercó a Juan Manuel Velázquez le arrojó un manotazo para romperle el celular de donde se hacía el enlace en vivo del Facebook live.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1057005828004842&id=100010863037984&sfnsn=scwspwa&extid=e0nqYqnp1sLviM3B&d=w&vh=i

Después de su cobarde acción, el policía se fue a meter a la oficina de la Oficialía Conciliadora de donde no salió.

Los funcionarios que en ese momento estaban en la barandilla, hicieron como que no sucedió nada e incluso se agacharon para ignorar al comunicador.

El colectivo de periodistas del estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) impulsaron un protocolo para protección de los comunicadores en sus actividades cotidianas.

Esta mañana, Jorge Olvera García, de la Codhem, recordó que se giró la Recomendación General 1/2019 a todos los municipios mexiquenses sobre la situación de los periodistas.

Detalló que en ningún caso se precisaba que las personas servidoras públicas de seguridad, protección civil, verificación o inspección del comercio, ahora deben regular su actuación y fomentar el respeto y la protección del derecho a las libertades de expresión y prensa, además de evitar el uso de la violencia contra periodistas y comunicadores en el desarrollo de su actividad profesional.

Hasta el momento, los Ayuntamientos de Temascalcingo, Naucalpan, Tequixquiac y Tenancingo han comunicado oficialmente a la Codhem la Aceptación de la Recomendación General 1/2019 con lo cual ya suman 12 los municipios y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que se comprometen a colaborar con la Codhem en la protección de Periodistas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México explicó que el documento recomendatorio señala la necesidad de establecer acciones, protocolos de actuación y capacitación permanente en la materia a las y los servidores públicos de las áreas que tienen mayor contacto con dicho gremio.

Los otros ocho Ayuntamientos que han aceptado el documento recomendatorio son: Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, Cocotitlán, San Mateo Atenco y Nicolás Romero.

Sin embargo, Los Reyes la Paz es uno de los municipios más rezagados en esa materia, incluso, la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, ha tenido confrontación con varios comunicadores locales.

Deja un comentario