OBSERVANDO: SEGÚN INEGI ECATEPEC ES EL MUNICIPIO MÁS INSEGURO; NEZA EL DE MAYOR EFECTIVIDAD

IMG-20200120-WA0166

Por: PEPE TOÑO
18:31 horas
El municipio de Ecatepec sigue siendo el más inseguro en el estado de México, ello de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todo ello a pesar de que las autoridades locales han manifestado destinar una parte del presupuesto para atender dicho problema que afecta a todo el territorio local. La encuesta se realiza a la población mayor de 18 años, personas que señalan sentirse inseguras y perciben menor efectividad de las autoridades para resolver los principales problemas.

Acorde con este reporte se logró establecer que Puebla tiene un 92.7 %; Tapachula 92.1%; Ecatepec 92% y Uruapan con un 92 por ciento, estos son los municipios más inseguros; en contraste los más seguros son Merida, Yucatán; San Pedro, Nuevo León;  y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
La lista de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interes, se conoce que hay 89 ciudades inseguras en todo el territorio nacional, en donde 8 municipios mexiquenses con mucha inseguridad en donde figuran Toluca con un 84.7%; Ecatepec 92%, Nezahualcóyotl 78.2%, Naucalpan 89.6%, Tlalnepantla 90.9%, Cuautitlán Izcalli 85.6%, Atizapan de Zaragoza  80.1% y Chimalhuacán con un 79.1 por ciento.
Los municipios no han podido disminuir la inseguridad a pesar de contar con el apoyo de la Guardia Nacional en su comunidades donde realizan patrullajes coordinados con personal de la Marina,  Ejército, Policía Federal, Policía Estatal, policía municipal y otras para lograr atacar aquellos sitios donde se registran los puntos más críticos, por lo cual se presume que deberían bajar las estadísticas y estas siguen igual o peor, los más afectados son los habitantes que son los que han pedido una mayor vigilancia para sus seres queridos y sus propiedades debido a que cada vez son más frecuentes los asaltos en la vía pública, transporte público o en sus casas.
También la encuesta señala sobre la efectividad del gobierno para resolver los principales problemas, en el Estado de México los municipios más efectivos son Nezahualcóyotl con 78.2 por ciento; Naucalpan con un 34.67 por ciento; Tlalnepantla con un 15.5 por ciento;, Cuautitlán Izcalli 15.5 por ciento; Ecatepec con un 14.5 por ciento es decir el único donde la percepción es favorable es el municipio de Neza donde las autoridades brindan la atención a la población de una forma favorable para los habitantes.

Las estadísticas son del último mes y se dieron a conocer la primer quincena de enero del 2020 lo cual revela que muchos municipios del país siguen igual o peor en inseguridad. cabe mencionar que el INEGI realiza la encuesta para poder dar a conocer datos fehacientes de como esta el territorio nacional.

Deja un comentario