EL ALCALDE ANTORCHISTA ORDENÓ EL DESALOJO DEL «PLANTÓN» DE VECINOS QUE SE OPONÍAN A POZO EN CHIMALHUACÁN

IMG-20200121-WA0030

Reporterosenmovimiento.com

11:39 horas

CHIMALHUACÁN, Edomex. 21 de enero 2020.- Con el uso de la fuerza púbica, fueron desalojados pobladores de la comunidad de San Juan que se encontraban en plantón sobre la avenida Juárez y el kiosco municipal porque se oponían a la construcción de un pozo y la introducción de redes hidráulicas ya que afectarían la distribución de agua en su comunidad.

El vecino José Buenadía, informó que el desalojo fue por órdenes del alcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojorquez, a quien acusó de que la tarde de este lunes provocara que gente de su agrupación antorcha popular, llegara a provocar violencia contra la gente del plantón.

Desde el pasado 9 de enero se instaló el plantón, luego de que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) avanzó con las obras de las tuberías, después de obtener un permiso legal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación del pozo.IMG-20200121-WA0040

Los vecinos señalaron que a 300 metros de donde se perforó el nuevo pozo del ODAPAS estaba el pozo «Los Naranjos» que por década había suministrado agua a los habitantes de esa zona.

El alcalde antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, ha asegurado públicamente que a pesar de la corta distancia entre el pozo independiente «Los Naranjos» y lo que será el nuevo Pozo San Pablo-Xochitenco, no verá afectado el suministro de agua.

“En este caso, aunque son poco menos de 200 metros, la distancia que hay entre un pozo y otro, no hay mayor dificultad por dos razones, número uno, porque el Pozo de Los Naranjos está a 150 metros de profundidad y este estará a 250 metros, es decir, va mucho más profundo y no compite con el manto acuífero», expresó el edil.

A pesar de la explicación pública, los vecinos de los barrios San Juan y San Pablo se opusieron a la construcción del pozo cuyo permiso se obtuvo de «la noche a la mañana».

Buendía Romero acusó al alcalde antorchista de Chimalhuacán de azuzar a sus agremiados para provocar violencia frente a la alcaldía en contra del grupo que se oponen al pozo.

IMG-20200121-WA0029A los vecinos manifestantes los citaron al palacio municipal para realizar un diálogo entre el alcalde, y darle salida al conflicto, pero en el jardín municipal había unos 400 antorchistas en espera del grupo de opositores al pozo San Pablo-Xochitenco.

Ante ello, el grupo de vecinos al ver a esa cantidad de gente y ante la ausencia de representantes del gobierno del estado de México, para garantizar su seguridad, decidieron retirarse.

«Los pobladores opositores a la obra al ver esto tomaron la decisión de retirarse y consideraron este acto como una celada, una trampa, para provocar el enfrentamiento y linchamiento contra ellos, lo que sin lugar a dudas hubiese derivado en un baño de sangre como ocurrió en el año 2000, cuando Jesús Tolentino llego por primera vez al gobierno municipal en un sangriento enfrentamiento contra la Loba», expresó José Buendía.

Jesús Tolentino aprovechó al grupo antorchista que estaba ocupando el jardín municipal, para desalojar el campamento de los vecinos opositores que estaba en el kiosko, así como el campamento de los opositores al pozo, que fue desmantelado a las 13:15 de la tarde de ayer.

«Mientras Jesús Tolentino arengaba a sus seguidores frente a palacio municipal, personal de limpias, obras públicas, ODAPAS y seguridad pública desalojaron violentamente la sede del plantón ubicado en el poblado de San Juan.
Con un trascabo, camiones de volteo y de limpia arrasaron con lonas, carpas y los pocos utensilios que había en el lugar. La comisión o guardia de pobladores de plantón tuvieron que correr y resguardarse en viviendas cercanas para salvaguardar su integridad física», explicó el líder local del PRD.

Enseguida de la arenga a los antorchistas contra los opositores al pozo, Jesús Tolentino, marchó del palacio municipal al Ministerio Público de Chimalhuacán para presentar denuncia contra los líderes del movimiento opositor por los delitos de obstrucción de obra pública y ataque a las vías de comunicación.

Deja un comentario