OBSERVANDO: PRIMERA LLUVIA AFECTA CARRETERAS Y VIVIENDAS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

IMG-20200119-WA0112
Por: PEPE TOÑO
La primera lluvia registrada este pasado 18 de enero en el municipio de La Paz, estado de México ocasionó severos conflictos viales sobre la carretera federal México-Texcoco a la altura del hotel terminos; así como en calles del Pueblo de la Magdalena Atlipac y San Sebastián ello a consecuencia que no fueron realizados trabajos de mantenimiento en las redes de drenaje y el retiro de basura sobre las arterias. Casas anegadas sobre la calle de Santos Degollado, Josefa Ortíz de Domínguez, Niños Héroes y en Río Bravo fueron algunas de las arterias afectadas por las aguas que llegaron de la parte alta del cerro.

El problema es que miles de automovilistas tuvieron que buscar alternativas para poder llegar a su destino sobre todo aquellos que utilizan la carretera federal, el embotellamiento duró más de tres horas luego de las 19:00 horas cuando se registro la lluvia que provoco el cierre parcial de la carretera, los automovilistas perdían hasta una hora para poder cruzar dicho punto, lo cual a su vez ocasionó que las algunas calles paralelas también resultaran afectadas con la lluvia y por ende se registro un gran caos vial.
Es decir los problemas de cada año se siguen dando en los municipios a pesar de ser gobiernos emanados de partidos políticos diferentes,  ni con uno ni con otro se remedian los problemas, los ciudadanos se están dando cuenta que los gobiernos no remedían los problemas de inmediato, se dan cuenta que se requiere de una gran cantidad de dinero para poder terminar con las anegaciones que cada año o temporada de lluvias ocasiona inundaciones en casas y arterias por un drenaje que ha resultado insuficiente para atender la demanda.
De igual forma las anegaciones se registran sobre la carretera federal México-Puebla en su tramó de La Paz donde cada año se registran las anegaciones como sobre el kilómetro 19.1, 20 y 21 lo cual también afecta a los habitantes que tienen que utilizar un automotor para trasladarse de la Ciudad de México al oriente del estado de México o viceversa, cabe mencionar que dichas carreteras al ser estatales el mantenimiento lo tienen que brindar el Estado de México, pero por la falta de coordinación entre el estado y municipios no se puede realizar obra pública alguna a menos que la Junta Local de Caminos destine recursos para tal acción.
La lluvia registrada la tarde-noche del pasado sábado vino a dar a conocer como siguen siendo vulnerables los municipios en sus vialidades, lo cual afecta a los habitantes que tienen que llegar a sus destinos por estas arterias que cada temporada de lluvias se ven afectados, sobre todo porque ahora con el cambio climático se pueden registrar fuertes lluvias que pueden ocasionar mayores problemas por la falta de atención a las redes de drenaje que atienden a municipios como La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco y otros del oriente mexiquense.

Es por ello que es necesario que las autoridades estatales y municipales coordinen trabajos de mantenimiento en carreteras, avenidas y calles para evitar daños en viviendas, ya que se tiene programado grandes lluvias para la siguiente temporada de lluvias debido a que se tiene que las lluvias incrementaran y pueden ocasionar problemas en las partes bajas de cada municipio.

Un comentario

  • … che presidenta. Esta mal de sus facultades mentales. Es una » Chava ruquisima» que se dedique a sus conquistas y deje de arruinar al pueblo. Comente quien este de acuerdo por favor! Para que no se le olvide lo que es

Deja un comentario