A FINALES DE ENERO LA LEGISLATURA MEXIQUENSE ELEGIRÁ AL NUEVO AUDITOR SUPERIOR

wp-1579126989009.jpg
* Habrá acercamiento y agenda conjunta con Poder Judicial: Maurilio Hernández.

16:25 hrs.
Toluca, Edoméx. a 15 de enero de 2020.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González anunció que el 30 de enero habrá periodo extraordinario de sesiones, para elegir en el pleno al nuevo Auditor Superior y al titular de la Contraloría del Poder Legislativo, así como evaluar la ratificación o desaprobación de nuevos magistrados.

 

 

Este miércoles en sesión de la Diputación Permanente, del Cuarto Periodo de Receso, se aprobó la propuesta para celebrar el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, enviado por la Junta de Coordinación Política.

“El 30 de enero, se convoca aprobando el orden del día, son cuatro puntos que ha acordado la Junta de Coordinación, será el nombramiento del titular del Órgano Superior de Fiscalización, del titular de la Contraloría del Poder Legislativo, el nombramiento del representante del titular del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura y la aprobación o desaprobación de los magistrados que ha nombrado el propio poder judicial”, detalló el también coordinador de la bancada morenista.

Abundó que ya inició el registró de postulantes para encabezar el OSFEM y la Jucopo esperará la terna que deberá enviar la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, una vez que realicen las entrevistas y evaluación de los aspirantes.

Además, en los próximos días la Junta de Coordinación analizará los candidatos para elegir al Contralor del Poder Legislativo, luego de que Victorino Barrios Dávalos concluyera su periodo, tras más de 15 años en el cargo.

Respecto a la evaluación de tres magistrados civiles y siete penales que fueron designados a fines de año, Maurilio Hernández recordó que la Legislatura tiene esta facultad de evaluar los perfiles.

Lo anterior luego de que el Poder Judicial ignorara en octubre, un exhorto de la Legislatura para emitir nuevas convocatorias apegadas a las recientes reformas constitucionales y a la Ley Orgánica respectiva, que permiten la participación de juristas externos en los concursos de oposición.

“Es una facultad de la Legislatura revisar los perfiles, todo lo que tiene que ver con los requisitos, la probidad, experiencia y todos los elementos que se requieren para ser magistrados”, precisó González Hernández.

Previamente, integrantes de la Jucopo, asistieron a la sesión de la Diputación Permanente a la que acudió Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a invitación de la Legislatura, para dirigir un mensaje, en un acto sin precedente de acercamiento y colaboración entre poderes.

“Con respeto y espíritu colaborativo nos presentamos ante ustedes, para estrechar lazos de colaboración institucional y combatir a los cuatro jinetes del apocalipsis que afectan al Estado de México: los flagelos de la impunidad, inseguridad, delincuencia y sobre todo la injusticia”, apuntó Sodi.

Al respecto, el presidente de la Jucopo reiteró que habrá respeto a la división de poderes y que la intención es que el Poder Judicial y el Legislativo se vean como pares, para dar mejores resultados en el ámbito de sus responsabilidades.

“Platicamos el Magistrado Presidente y yo, sobre el comunicado que tiene obligación de hacer a la Legislatura y me solicitó un cambio de paradigma, y sin ningún problema lo hubo, por eso se generó un formato inédito y nos permite un mayor acercamiento”, detalló.

Abundó que comenzarán a generar una agenda conjunta a efecto de caminar en las coincidencias que se tengan con mayor celeridad, y en aquellos temas que no sea así, deberá profundizarse el estudio en lo que a cada poder corresponda.

Deja un comentario