🆕 🆕 🆕 🕛 🆕 🆕 🆕
*JUEVES*
*9 DE ENERO*
*2020*
El 9 de Enero es el 9° (Noveno) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 357 días para finalizar el año bisiesto. Semana No. 02.
– _*2020, Año Bisiesto*_
– _*2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal*_
– _*2020, Año para la erradicación de la pobreza rural en pro de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible*_
🎥 *WILL* 🎥
♑ ♑ ♑ ♑ ♑
*FELICIDADES*
*CAPRICORNIO*
*DEL 23 DE DICIEMBRE*
*AL 22 DE ENERO*
*SIGNO DE TIERRA*
😉 📝 😄 📝 😉
*FRASE DEL DÍA*
– _»El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene»._
🌞 ⛄ 🌞 ⛄ 🌞
*CDMX Y ZONA CONURBADA*
Se pronostica cielo despejado durante el día, sin lluvia en la CDMX y en el Edo Mex, con posibles heladas en zonas montañosas que rodean el Valle de México, en las primeras horas de la mañana.
⛄ 🌞 ⛄ 🌞 ⛄
☀Máxima 23° C
❄Mínima 06° C
🌧Prec Plub 03 %
💦Humedad 64 %
🌬Viento 10 a 25 km/h
💨Rachas 40 km/h
🌓Luna 96 % visible
😇 🎂 😇 🎂 😇
👼 *SANTORAL* 👼
🥳San Adriano🥳
🥳Santa Águeda🥳
🥳San Eulogio🥳
🥳San Eustracio🥳
🥳San Felano🥳
🥳San Honorato🥳
🥳Santa Lucrecia🥳
🥳San Marcelino🥳
✒ ✒ 📜 🖋 🖋
🎙 *FRASE CÉLEBRE* 🎙
– *»El corazón tiene razones que la razón ignora».*
*Blaise Pascal*
⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*UN DÍA COMO HOY PERO DE …*
– *0475* El emperador bizantino Zeno es forzado a huir de su capital en Constantinopla.
– *0681* España, comienza el XII Concilio de Toledo.
– *1038* Shaanxi (China), sucede un terremoto que deja más de 23 000 víctimas.
– *1349* _Basilea (Suiza), los ciudadanos de la ciudad le atribuyen la peste bubónica a los judíos, por lo que los apresan y queman vivos._
– *1427* _Siena (Italia), la Facultad de Medicina solicita el cadáver de un ahorcado para diseccionarlo._
– *1431* Ruan (Francia), base del gobierno de ocupación inglés, comienzan las investigaciones para el juicio contra Juana de Arco.
– _*1521*_ *Inicia el gobierno del último emperador azteca, Cuahutémoc, no hay ceremonia alguna por encontrarse su pueblo en guerra con los conquistadores españoles.*
– *1522* _Adriano de Utrecht es elegido papa de la Iglesia Católica, tomando el nombre de Adriano VI. Será el último pontífice no italiano hasta Juan Pablo II._
– *1570* Lima, llega una real cédula de Felipe II en la que se ordena el establecimiento de la Inquisición en Perú.
– *1693* Sicilia, un terremoto destruye 60 pueblos y aldeas, causando la muerte a más de 50 000 personas.
– *1757* Muere en Francia el hombre de letras y científico francés Bernard Le Bovier de Fontenelle, reconocido por Voltaire como una de las mentes más universales producida durante la era de Luis XIV. Su obra registra las primeras ideas de la ilustración.
– *1768* Londres, Philip Astley inaugura el primer circo moderno.
– *1788* EE.UU., Connecticut es el quinto Estado admitido.
– *1793* Primer vuelo estadounidense en globo, realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (Nueva Jersey) en 46 minutos.
– *1812* Valencia, capitula ante las fuerzas del francés Suchet, tras cuatro días de bombardeo.
– _*1813*_ *El generalísimo Morelos, representando a la Junta de Zitácuaro, marcha desde la ciudad de Oaxaca a poner sitio al puerto de Oaxaca.*
– *1816* Mina de Hebburn, sir Humphry Davy prueba la lámpara Davy para mineros.
– *1822* Brasil, el príncipe portugués Pedro I de Brasil decide quedarse, contra las órdenes del rey portugués João VI, iniciando el proceso de independencia de Brasil.
– *1837* El poeta ruso Aleksandr Pushkin resulta gravemente herido en un duelo.
– *1839* Academia de las Ciencias Francesa, anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.
– _*1839*_ *Nace en Valle de Bravo, Estado de México, Joaquín Arcadio Pagaza, eclesiástico y poeta.*
– *1857* California, ocurre un terremoto en Fort Tejon (magnitud aproximada de 7,9°).
– *1858* EE.UU., se suicida Anson Jones, el quinto y último presidente de la República de Texas.
– *1861* Charleston (Carolina del Sur), incidente Star of the West. Algunos historiadores lo consideran la primera escaramuza de la Guerra civil estadounidense.
– *1861* EE.UU., Mississippi es el segundo estado que se separa de los Estados del norte para formar parte de los Estados Confederados de América.
– _*1862*_ *Desembarcan en Veracruz escuadras francesas e inglesas para reclamar a México el pago de la deuda contraída con esos gobiernos.*
– _*1864*_ *En su peregrinar por el país, el presidente Juárez y su gabinete se establecen en Saltillo, Coahuila.*
– *1879* Chile, se dicta la ley de educación secundaria, por disposición de la cual debe haber al menos un liceo en cada provincia.
– *1880* EE.UU., la Gran Nevada de 1880 devasta los estados de Óregon y Washington.
– *1894* _Lexington (Masachusets), la empresa New England Telephone and Telegraph instala el primer teléfono operado con batería._
– _*1895*_ *Muere en la ciudad de México el general Nicolás de Régules, de orígen español. Se incorporó como capitán en el ejército mexicano para combatir a los invasores norteamericanos. En la Guerra de Reforma estuvo al lado del general Jesús González Ortega y su participación en contra de los conservadores fue muy activa. Al iniciarse la invasión tripartita, se retiró para no combatir contra España, pero al quedar sola Francia, se reincorporó y combatió valientemente a los invasores de Napoleón III. En su lucha contra el imperio de Maximiliano, tócale escribir en Tacámbaro, Michoacán, ya con el grado de general, la heroica gesta del 11 de abril de 1865, en que su valentía, lealtad y dignidad de militar se pusieron de manifiesto ante la deshumanizada e indigna pretensión de las tropas imperialistas belgas de canjear a la esposa e hijos de Régules por el triunfo manifiesto de las armas republicanas.*
– *1890* Nace el escritor checo Karel Capek. El creador de la palabra “Robot”, se utiliza por primera vez aparece por primera en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum), en 1920, tras cuyo estreno y éxito en Praga.
– _*1900*_ *Muere en la ciudad de México Felipe Berriozábal, ingeniero y general republicano, héroe de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla. En 1847 dejó sus estudios por combatir a los invasores norteamericanos, pero en 1849 logra titularse de ingeniero y le toca participar en la desecación de los lagos de Lerma y en la canalización del río del mismo nombre. Como militar tuvo importante participación contra los conservadores en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. En 1863 fue ministro de Guerra del presidente Juárez. Fue gobernador de Michoacán, y México, etapas en que se determinó bajo su dirección, los límites de ambas entidades. Ministro de Guerra y Marina con el presidente Díaz cuando lo sorprendió la muerte.*
– *1905* Rusia, se recrudece el movimiento huelguístico, que se convierte en revolucionario y culminará con la masacre del Domingo Sangriento, por parte de las tropas zaristas.
– *1912* Nueva York, un incendio en la compañía de seguros Equitable destruye cerca de cuatro millones de dólares en acciones.
– *1916* Çanakkale, el Imperio otomano gana la batalla de Galípoli; las últimas tropas británicas son evacuadas.
– *1917* Palestina, tiene lugar la batalla de Rafah, en la Primera Guerra Mundial.
– *1920* _El bacteriólogo británico Alexander Fleming utiliza por primera vez la penicilina, antibiótico que revoluciona la ciencia en el mundo. En 1945 obtiene el Premio Nobel de Medicina._
– *1923* Madrid, Juan de la Cierva realiza el primer vuelo en autogiro.
– *1923* Los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial deciden la ocupación del territorio alemán en la cuenca del Ruhr, como represalia por la demora de Alemania en el pago de las reparaciones de guerra.
– *1924* Nace en Tifilis, Georgia, el realizador armenio soviético Sergéi Paradzhánov. Uno de los grandes maestros del cine del siglo XX con largometrajes como “Sombras de los ancestros olvidados”, “El color de las granadas” (“Sayat Nova”) y “La confesión “.Durante la época soviética filma siete largometrajes, que repudia tras su rompimiento con ese sistema de gobierno, por lo cual estuvo cuatro años en un campo de trabajo y nueve meses en prisión.
– *1925* Terminan los compromisos unilaterales del Tratado de Versalles.
– *1928* Nicaragua, Sandino proclama la república de Nueva Segovia, a cuya capital llamaría Ciudad Sandino.
– *1928* Nace el cantante italiano Domenico Modugno. Popular en los años 50 en ER.UU. por el tema “Nel blu dipinto di blu”, mejor conocida como “Volare”.
– *1929* Nace el dramaturgo y director alemán Heiner Müller, cuya obra representó el realismo socialista con estructuras experimentales episódicas y personajes complejos, envueltos en problemas cotidianos. Entre sus obras destacan “Diez días que estremecieron al mundo» y «Los campesinos», obra prohibida por su crudo realismo.
– *1933* Tropas japonesas invaden la provincia china de Jehol.
– *1934* Guerra del Chaco, se reanudan las hostilidades al negarse Paraguay a mantener el armisticio.
– *1937* Italia, el Consejo de Ministros prohíbe el concubinato entre blancos y negros en sus colonias del norte de África.
– _*1937*_ *Nace en Nayarit el actor Enrique Lizalde. Reconocido por su fuerte presencia y voz grave. Inicia su carrera en cine en los años 60, es galán de telenovelas como “Corazón salvaje” en la versión de 1966 como “Juan del Diablo” y en la de 1993 como “don Noel”, además de Chispita” y “Mañana es para siempre”. También trabaja en el teatro y películas como “Viento negro” y “La mentira”. Cofundador del Sindicato de Actores Independientes.*
– _*1937*_ *Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la URSS por órdenes del jefe de estado José Stalin.*
– *1941* Primer vuelo del Avro Lancaster.
– *1941* Otranto (Italia), el Triton (S. 112) griego hunde al submarino italiano Neghelli.
– _*1941*_ *Nace en Staten Island (New York), la cantante, compositora, músico y activista estadunidense Joan Chandos Báez, conocida como Joan Baez, hija de un médico mexicano y una profesora escocesa. Con Bob Dylan son llamados “el rey y la reina de la canción de protesta”. Activista contra la guerra de Vietnam y la discriminación racial y sexual, así como a favor de los derechos civiles y la ecología. Crea Humanistas, una organización internacional. Escribe las autobiografías “Daybreak” y “And a voice to sing with”. Graba 32 discos. En 2018 presenta su disco “Whistle down the wind” y anuncia que se retira de las giras.*
– *1942* Segunda Guerra Mundial, la ofensiva soviética llega hasta la zona oriental de Smolensk.
– *1945* Tropas estadounidenses desembarcan en Luzón (Filipinas).
– *1944* _Nace el músico Jimmy Page. Guitarrista de Led Zeppelin, conocido por su marca Les Paul, su guitarra de doble cuello y maestro de lujo en el riff. Su contribución a la historia del rock es inigualable. En 2017 anuncia que lanzará material inédito de Led Zeppelin._
– *1947* URSS, solicita permiso a Noruega para estacionar tropas en las islas Spitzberg.
– *1947* Última vez que se ve viva a Elizabeth «Betty» Short (La Dalia Negra).
– _*1948*_ *Nace en la Ciudad de México Susana Dosamantes (Susana Rul Riestra). Debuta en cine en 1968 con “Remolino de pasiones”, la primera de sus 65 películas. Luego trabaja en televisión, con programas y nueve telenovelas como “Amalia Batista” y “Marina”, además de obras de teatro como “Las recogidas”. Se casa con Enrique Rubio con quien procrea dos hijos, Paulina y Enrique.*
– *1954* Nueva York, IBM presenta la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.
– *1955* _Nace el actor estadunidense Jonathan Kimble “J.K.” Simmons. Conocido por sus papeles del neonazi “Vernon Schillinger” en la serie “Oz”; así como “J. Jonah Jameson” en filmes de “Spider-Man”, entre otros. En 2015 gana el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Whiplash”, además de obtener el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores. También destaca en series como “Counterpart”._
– *1956* _Nace la actriz británica de ascendencia irlandesa Imelda Staunton. Ganadora del BAFTA y nominada a los premios Oscar y Globo de Oro. Interpreta a la profesora “Dolores Umbridge” en la saga “Harry Potter”. Sobresale en cintas como “Shakespeare enamorado”, “Sensatez y sentimientos” y “Los amigos de Peter”. En 2006 recibe un OBE en la Lista de Honores de Año Nuevo. Multigalardonada por su trabajo en teatro. Dobla la voz para cintas como “Chicken run”, participa en series como “Downtown Abbey”._
– *1957* _Nace el cantante estadunidense Phil Lewis, vocalista de la banda americana de glam metal L.A. Guns._
– *1959* Nace Rigoberta Menchú, guatemalteca defensora de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz 1992.
– *1959* Ribadelago (España), mueren 150 habitantes al reventar una presa del embalse de Vega de Tera.
– *1960* Comienza a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán.
– *1962* La Habana, se firma un protocolo ente la URSS y Cuba, para el intercambio comercial de 60 millones de dólares durante este año.
– *1964* _Zona del Canal, Panamá (ocupada por EE.UU.), estudiantes panameños exigen de manera pacífica el cumplimiento de un tratado que obliga a ER.UU. a izar la bandera panameña. Son ametrallados por soldados estadounidenses, dejando un saldo de 22 muertos y cientos de heridos (Día de los Mártires)._
– *1972* Reino Unido: huelga de 280 000 mineros.
– *1972* Puerto de Hong Kong, un incendio destruye el buque de pasajeros Queen Elizabeth.
– *1984* Panamá, firman un anteproyecto de paz para Centroamérica los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con la intercesión de los países del Grupo de Contadora.
– _*1985*_ *Nace la actriz y cantante Kika Édgar, en Tampico. En teatro participa en comedias musicales como “La novicia rebelde” y “Anita, la huerfanita”, mientras que en televisión en melodramas como “Amor real” y “Pasión”. Ha grabado tres discos; uno de ellos rinde tributo a Lupita D’Alessio.*
– *1986* _La empresa Kodak debe dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas después de perder una batalla legal contra la empresa Polaroid por la patente._
– *1988* Boston, científicos del Instituto Whitehead logran aislar el TDF (gen responsable del sexo humano), localizado en el cromosoma Y, que está presente sólo en los hombres.
– *1991* Los soviéticos invaden Vilna para detener la independencia de Lituania.
– *1992* República Serbia de Bosnia, se declara como República independiente de Bosnia-Herzegovina.
– *1997* EE.UU., la compañía automovilística General Motors acuerda retirar la demanda contra la empresa alemana Volkswagen.
– *1997* Aeropuerto metropolitano de Detroit, se estrella un avión Comair Embraer EMB 120; mueren 29 personas.
– _*1998*_ *Muere el director y guionista de cine mexicano Alberto Isaac. Caricaturista y pintor; destaca por filmes como “En este pueblo no hay ladrones”, “Tívoli”, “Mujeres insumisas” y “Cuartelazo”, entre otras. Se corona como campeón nacional de natación.*
– *1998* _EE.UU., se patenta el PageRank, una familia de algoritmos que es la base fundamental del software de Google._
– *2001* China, lanza la nave no tripulada Shenzhou 2.
– _*2002*_ *Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.*
– *2003* India, prueba con éxito un misil balístico tierra-tierra de alcance medio, capaz de transportar una ojiva nuclear.
– *2007* _EE.UU., Steve Jobs (director ejecutivo) de Apple) anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en la Macworld._
– *2009* El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, multa por 56 mil 500 dólares, al escritor Alfredo Bryce Echenique por plagio.
– *2012* _Muere la cantante puertorriqueña Ruth Fernández Cortada, apodada “El alma de Puerto Rico hecha canción”. Considerada una de los tres artistas cuyas contribuciones ayudaron a unir a América Latina, con Libertad Lamarque y Pedro Vargas. Senadora, activista contra la discriminación racial._
– *2012* Zúrich, Suiza, Lionel Messi gana su tercer Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Xavi Hernandez. Igualando así a Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini en el numero de trofeos.
– _*2013*_ *Alejandro González Iñárritu es postulado a un premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos en la categoría de Mejor Dirección de Comercial.*
– *2015* Los autores del ataque contra Charlie Hebdo en París dos días atrás son asesinados luego de una toma de rehenes. Una segunda toma de rehenes, relacionada con el tiroteo de Charlie Hebdo, ocurre en un mercado judío en Vincennes.
– *2018* El actor James Franco es acusado por varias actrices de acoso sexual, luego de que ganara la categoría de Mejor Actor de Comedia Musical por The Disaster Artist en los Globos de Oro.
– *2019* Fallece la actriz Verna Bloom a los 80 años, interpreta a la esposa del decano en la película Animal House.
*DIAS MUNDIALES*
‼ 🌎 🌏 🌍 ‼
– Día Mundial de la Electricidad Estática,
– Día del Ascenso en Globo
😱 😳 😱 😳
*¿Sabias que….?*
*De curiosidades y algo más…*
– Uber recientemente ha anunciado que pondrá en marcha el primer servicio de taxis voladores dentro de solo tres años, en 2023.
– Las pruebas comenzarán este mismo año en Nueva York con helicópteros convencionales.
– La empresa socia de Uber Air, Bell Helicopter, presentó un prototipo de coche volador bautizado como Bell Nexus.
– Los vuelos de prueba empezarán en tan solo unos meses, y las primeras operaciones comerciales tendrán lugar en el año 2023.
🌗🌜 *BLACK NIGHT* 🌛🌓

Te puede interesar
Protección Civil advierte sobre riesgos por calor extremo y objetos inflamables en vehículos
HOMENAJE Y ENTREGA DEL CINTURÓN DEL W.B.C AL EX CAMPEÓN MUNDIAL GALLO, RAFAEL HERRERA.
Criaron cuervos y ahora no los controlan