A «POLICÍA DELINCUENTE» LO QUIEREN PONER COMO COORDINADOR DE VEHÍCULOS EN VALLE ORIENTE DE LA SSEM

Por J. MARTÍN PONCE R.

21:01 horas

TOLUCA, Méx.- Un mal ambiente rompió la tranquilidad en la Dirección de Rastreo y Localización Vehicular del Estado de México, tras conocerse la noticia de que el inspector jefe José Luis Ramírez Castillo será el próximo Coordinador de Vehículos en Valle Oriente, cuando, éste tiene un negro historial como policía, su expediente está manchado de corrupción y abuso de autoridad, además de que se ha visto envuelto en graves escándalos, pero, goza de protección y apoyo de Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Dentro del ambiente policiaco para nadie es secreto que Ramírez Castillo, quien viene de la policía federal, es un auténtico hampón quien ingresó a la SSEM el 1 de febrero de 2018 y, desde entonces ha desempeñado diversos cargos como coordinador de la policía de transporte en el Valle de México y también fue coordinador de Vehículos.
El más reciente escándalo en que se vio envuelto ocurrió el sábado 24 de agosto de este año, cuando bajo el influjo del alcohol Ramírez Castillo –siendo elemento de tropa- fue detenido junto con otro policía estatal de nombre José Enrique Herrero López, quienes privaron de su libertad a un ciudadano en el municipio de Tecámac, con quien Ramírez Castillo había discutido acaloradamente minutos antes. IMG-20191205-WA0313
Ante este asunto y tras la denuncia correspondiente, ambos policías borrachos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del ministerio público en Tecámac. Se les incautaron armas de cargo, un vehículo y gafetes de la SSEM. El primero de ellos con la clave de servidor público 998474670 y su compañero con clave de servidor público 998474616 ambas expedidas con fecha 30 de julio de 2018.
Pese a este abuso de autoridad los dos elementos que habían levantado a un ciudadano, no fueron puestos a disposición de un juez, sino al contrario fue Maribel Cervantes Guerrero quien sacó la cara por ellos y días después los dos elementos fueron enviados a Toluca como presunta medida de castigo. Esto deja en claro la descarada protección que brinda la titular de la SSEM a policías delincuentes.
Cabe subrayar que desde hace un mes a Ramírez Castillo lo tienen “enfriando” como elemento en la coordinación de Vehículos Valle Oriente con sede en Nezahualcóyotl. Este mismo elemento se ha encargado de presumir y anunciar que él será el próximo Coordinador de esa área donde actualmente se encuentra como tropa y que para ello cuenta con la protección de la Estela Viridiana López Valencia, ex agente federal, quien actualmente funge como titular de la Dirección de Rastreo y Localización Vehicular.
La noticia ya corrió como reguero de pólvora y, de ahí, el temor, coraje e indignación de que Ramírez Castillo llegue a dicho cargo, lo cual, es muy probable porque ese es el perfil que busca e interesa a Maribel Cervantes Guerrero y Estela Viridiana López Valencia quienes ven a la institución como un jugoso negocio y para echarlo a andar requieren gente como Ramírez Castillo.
Ante este panorama que podría darse en las próximas semanas es manifiesta la inconformidad del personal operativo, dado que tampoco para nadie es secreto que este corrupto policía siendo Coordinador de Transporte en Valle Oriente, el pasado 26 de marzo, el personal se le amotinó, fueron alrededor de sesenta elementos quienes cansados de sus abusos y extorsiones exigieron fuera removido del cargo y, así fue semanas más tarde, no se le pudo ocultar nada y como medida disciplinaria sólo fue bajado a tropa y enviado al Valle de México, donde como ya se dijo, el 24 de agosto se le ocurrió levantar a una persona en Tecámac.

Ante esta muestra clara de corrupción e impunidad al interior de la SSEM, cabe señalar que ahora Estela Viridiana López Valencia se salió con la suya, mantiene cercas a su incondicional Ramírez Castillo, mientras que la inconformidad dentro de la corporación crece, pero, cuando el río suena, es que agua lleva y, en este caso, todo indica que Ramírez Castillo será el próximo Coordinador de Vehículos en Valle Oriente.

Anuncios

Deja un comentario