CON UN VÍDEO Y CARTA SE REVELA CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DEL EDOMEX CON ÉL COMANDANTE JAVIER TORRES GARCÍA

Javier Torres García, quien participó en el derribamiento a balazos de un helicóptero en Sultepec, ahora fue balconeado en un video por corrupto, sólo fue removido del cargo
Por J. MARTÍN PONCE R.

14:18 horas

TOLUCA, Méx.- Un video en redes sociales deja en claro la corrupción que existe al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), donde su titular, Maribel Cervantes Guerrero y el subsecretario de la policía estatal Sergio Hernando Chávez García, no han sido capaces de poner orden en la corporación y dar fin a viejos vicios y mañas donde la extorsión es la principal fuente de dinero sucio para los altos mandos.

Respecto al video que causó no sólo un gran escándalo sino una fuerte sacudida al interior de la SSEM, se observa al inspector general Javier Torres García, a quien le costó ya el cargo de subdirector operativo Regional Santiago –a partir del pasado domingo 24 de noviembre-, tras advertir o sugerir a un jefe de Región cómo se “trabaja” en la policía y textualmente dice:

“Si tú no controlas al elemento que le está pegando, sino lo controlas tú nadie lo va a hacer, ese güey se esta llevando todo y le vale verga. Si no sabes controlar, la neta cabrón, deja que lo haga otro cabrón que él te dé, pero aquí todos los policías, incluyendo tú, todos estamos en un lugar donde cada quien se lleva lo que le toca. Yo siendo policía si me dejaran esa patrulla tendría que sacarle dinero… me daba ocho mil pesos el que estaba.”

IMG-20191130-WA0061Tras conocerse el video la orden del general Sergio Hernando Chávez García, fue una señal muy tibia, débil, cargada de impunidad, porque, en vez de aplicar con vigor el reglamento y la ley a un elemento corrupto, le tembló la mano para dar de baja al poderoso Torres García y, únicamente según trascendió optó por mandarlo “pendiente” al C4 Toluca, lo que, sin duda, deja en claro que la corrupción e impunidad está cobijada desde mero arriba.

El mismo 23 de noviembre en que corrió el video en redes sociales el oficial Fernando Ignacio Mejía, jefe de la Región 8-San Mateo publica una carta dirigida al general Chávez García donde le dice entre otras cosas: “Yo sí me la creí, me envió usted un oficio nombrando a mi persona jefe de la Región Octava en San Mateo, con la consigna de abatir la corrupción.
“Como nunca tuve la fortuna de entrevistarme con usted, creí que esa era la misión, lo tomé en serio. No quise entrar en el remolino de la corrupción, extorsionando a mis subordinados, mucho menos a dar dinero por la cantidad de ocho mil pesos cada lunes, que con el quinto lunes de cada mes ascendería a 40 mil pesos mensuales, dinero que me solicitaba el subdirector de clave X2 Javier Torres García, ejecutor del piloto abatido en el sur del estado meses atrás.
“Me encuentro consternado porque su secretario particular con una mirada de desprecio me arrojó a la calle diciendo que lo tratara por los conductos, que este conducto es el comandante X2 Torres García, lo cual, es ilógico y peligroso puesto que le manifesté a usted que corre peligro mi vida.
“¿Qué me queda hacer? ¿A quién acudo pidiendo ayuda y protección contra un poderoso mando, corrupto como lo es Javier Torres X-2.
“Ante su negativa de recibirme señor subsecretario tendré que hacer movimientos desesperados para buscar protección en la opinión pública.
“Pero debe usted creerme que me la creí, y las denuncias contra X2 son eco a sus palabras emitidas en el oficio por el cual es ordenando a mi persona acabar con la corrupción. Esto significa que a usted le fui fiel hasta el final, fiel a sus órdenes.
“Ruego a usted ordenar medidas precautorias para que sus mandos Benito García Rojo y Javier Torres García se abstengan de ordenar al ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’ mi muerte, del cual Javier Torres me informó ser un mando superior.
“Al oriente, salud, fuerza y unión”. Firma: “Fraternalmente oficial Fernando Ignacio Mejía”.
Este es el texto íntegro de la carta que hizo pública el jefe de Región, autor de dicho video quien, exhibe una corrupción policiaca de la cual todos conocen o la han sufrido.
Por otra parte y al margen de la carta, también es público que Torres García es pareja sentimental de Tita Manzur, hermana de José Manzur Quiroga, quien fuera secretario general de gobierno con Eruviel Ávila Villegas.

Para nadie es secreto que Torres García es un policía mafioso, quien hace cumplir fielmente las órdenes de arriba. De él se dice que tiene 30 años de servicio en la policía estatal donde fue jefe de la VII Región en Atlacomulco, Jilotepec, Tenango del Valle, Toluca, Valle de Bravo y Otzolotepec, asimismo ha fungido en dos ocasiones como jefe de la policía municipal en Toluca, la primera de ellas ya para concluir la administración de la priísta Maria Elena Barrera Tapia en mayo de 2011 donde relevó a José Vera Monroy.
La segunda durante el gobierno del también priísta Fernando Zamora Morales, de donde no salió muy bien librado. Cabe subrayar que el inspector general Torres García durante largos años acumuló cuantiosa fortuna, prueba de ello es un rancho ubicado en el municipio de San José Villa de Allende, valuado en 90 millones de pesos y, en el cual, poseé caballos pura sangre.

Cabe señalar que el pasado 10 de enero de este año el general Chávez García, subsecretario de la policía estatal, designó al inspector general Javier Torres García como subdirector operativo Regional sur, sólo que tras el sonado caso de Sultepec donde policías estatales tirotearon y derribaron un helicóptero, matando al piloto, Torres García fue removido del cargo para protegerlo y fue enviado con el mismo cargo a Santiago el martes 2 de julio de este año.

Esto es una muestra de cómo se cubren, se protegen entre ellos, los altos mandos de la SSEM, pero, el video y la carta que hizo pública Fernando Ignacio Mejía, jefe de Región, sin duda es un caso de corrupción policiaca que el gobernador Alfredo del Mazo Maza debe tener sobre su escritorio y sea él, quien también públicamente informe a la sociedad mexiquense sobre este lodazal en que la policía estatal se ha movido siempre.
Finalmente la mañana del pasado domingo 24 se conoció que el inspector general Torres García sería relevado por el comisario Carlos Roberto Contreras Valdés, y así ocurrió.

Anuncios

Deja un comentario