fbpx
1 marzo, 2021

Información sin Censura

EN LA POLICÍA DE EDOMEX FUE UNA FARSA LA ENTREGA DE NUEVOS GRADOS; LA RECIBIERON «RECOMENDADOS»

IMG-20191122-WA0007

Maribel Cervantes Guerrero y el general Sergio Hernando Chávez García, exhiben sus miserias, al promocionar a policías corruptos y profesionales del abuso de autoridad

Por J. MARTÍN PONCE R.

5:44 horas

TOLUCA, Méx.- Amantes, amigos, familiares y recomendados fueron los beneficiados en la reciente promoción de grados 2019 al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), cuya titular es Maribel Cervantes Guerrero, decisión que generó un gran descontento entre la tropa, donde hay elementos con muchos años de servicio y cuyo desempeño ha sido ejemplar y hasta heróico, pero, no son tomados en cuenta. IMG-20191122-WA0019
Estas decisiones no son nuevas, se repiten de manera arbitraria e injusta siempre hay promoción de grados, donde, regularmente son beneficiados policías –hombres y mujeres- marcados por la corrupción y, aunque parezca increíble, mientras más negro esté su expediente, más posibilidades tienen de ser promovidos al grado inmediato, pero, todo esto, gracias a la corrupción.
En estos dos años del fallido gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, ha sido el encargado de fomentar la corrupción y beneficiar en la promoción de grados a los amigos, recomendados y, hasta mujeres policías reconocidas como amantes de altos mandos.
Fue durante la primer semana de noviembre, cuando se dieron a conocer los nombres de los policías –mujeres y hombres- que fueron promovidos de grado. Trascendió que en total fueron otorgados 509 nuevos grados, entre éstos 300 de policía tercero, 30 de policía primero, 100 de policía segundo; 18 de oficial, 50 de suboficial; 10 de subinspector y uno de inspector jefe.

IMG-20191122-WA0011Entre estos beneficiados figuran Wolstano Raúl y Fernando Carballo Díaz, medios hermanos del comisario jefe Marco Antonio Balderas Díaz, actual encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DGSPyTEM).
Respecto a los medios hermanos cabe destacar que Raúl Wolstano se desempeña como técnico operativo de la Coordinación Valle de Toluca y fue beneficiado al obtener el grado de suboficial, mientras que Fernando quien se desempeña como uno de los altos mandos de la Coordinación de Grupos Tácticos, le fue otorgado el grado de oficial. Ambos tienen fama de corruptos dentro de la corporación, lo que causó una ola de indignación entre el personal, pero, quedó demostrado que familiares, amigos y hasta amantes de los jefes, siguen siendo los principales beneficiarios en esta fingida y corrupta promoción de grados.IMG-20191122-WA0006
Otros inmerecidos grados que fueron regalados fueron: el de Iván Alcántara Luna, actual coordinador de subdirecciones en Ixtapan; y Cirilo García Colín, también coordinador de subdirecciones en Valle de Bravo, removido de Atlacomulco el pasado 7 de noviembre, ambos obtuvieron el grado de oficiales, gracias a sus negras trayectorias y su amistad con el general Chávez García, encargado de palomear las promociones.

Un caso que llama poderosamente la atención es el de Julio César Erick Cantillo González, quien anteriormente fungía como jefe de la Región XIII-Texcaltitlán, quien se vio involucrado en el tiroteo que derribó el helicóptero en Sultepec, donde viajaban dos mujeres, pensando que eran narcotraficantes, lo tiraron a balazos, murió el piloto. Estos hechos ocurrieron el 16 de junio pasado y cuya investigación está congelada. Sin embargo, pese a este negro antecedente de Cantillo González, ahora le otorgan el grado de suboficial.

Otros más de los beneficiados con este mismo grado (suboficial) fueron Julio César González Bobadilla, El Cacarizo, quien se desempeña como subdirector operativo Regional en Ixtapan, otro más fue Oscar Gómora Vázquez, actual mando en la coordinación de Grupos Tácticos quien, además es gente de confianza del tristemente célebre, Balderas Díaz, El Trompa de Dona.

Entre esos nuevos grados destaca el del ahora subinspector Humberto Bautista Martínez, indicativo “Negro 1”, quien desde el pasado 15 de septiembre se desempeña como jefe de Servicios del Agrupamiento Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR) en Toluca.

Hace unas semanas este mando policíaco se confrontó con el coordinador de Subdirecciones del Valle de Toluca, comisario Benito García Rojo, donde salió a relucir el millonario tema de los policías voladores y las rentas a gasolinarías y otros negocios, lo que generó entre ellos una fuerte disputa, dado que García Rojo exigió a “Negro 1”, una mayor cantidad de dinero.

En dicha disputa el vencedor fue “Negro 1” porque recibió el espaldarazo del general Chávez García. Gracias a esta situación “Negro 1”, vociferó entre el personal a su cargo que él “tenía línea directa con el general” y, a partir de ese momento ya no le entraría con Benito, sino, directamente con el general Chávez García.

De igual forma cabe señalar que tres mujeres policías fueron beneficiadas en la promoción de grados, pero, según se supo en la corporación, éstas lograron el beneficio no por su trabajo sino por estar plenamente identificadas como amantes de los jefes en turno, una de ellas está destacada en la Coordinación de subdirecciones Ixtapan y dos más en Tránsito Oriente por esas aptitudes y entregas a la corporación recibieron un nuevo y mejor grado.
El grado que levantó mayor indignación entre la tropa, fue el de Yeimi Betzabet Maya Valverde, elemento de Tránsito Agrupamiento Oriente, quien salió beneficiada con el grado de policía tercero, pese a que el pasado 9 de noviembre trató de extorsionar a un automovilista en el municipio de La Paz, quien no se dejó intimidar por la uniformada. Ésta, al ver que se le iba el negocio, le quitó la licencia al conductor, arguyendo que era falsa.
El automovilista la grabó y subió a redes sociales, donde, a la mujer policía Yeimi se le escucha un florido lenguaje, luego de que el automovilista le exigió le devolviera su licencia, porque no tenía ninguna irregularidad.
La mujer policía argumentaba que esa licencia era falsa, el automovilista no dejó de grabarla al momento que le exigía le devolviera su licencia pero, Yeimi respondía con groserías, hablaba por teléfono celular con su jefa pidiendo apoyo, porque estaba encanijada y lo que quería era dar calambres al ciudadano, pero, finalmente le regresó su licencia después de hora y media, pero, bajo la condición de que borrara los videos.
Esto es un claro ejemplo del comportamiento de policías mujeres adictas a la corrupción, expertas y en el abuso de autoridad, extorsionadoras profesionales uniformadas que ven en la ciudadanía una mina de oro, dinero sucio que recaudan en los 125 municipios de la entidad y, el cual, llega hasta la SSEM en Toluca, donde Maribel Cervantes Guerrero y el general Sergio Hernando Chávez García, dicen que no son corruptos, que no agarran dinero sucio, pero, ellos saben que la realidad es otra.

A %d blogueros les gusta esto: