Carecen de planes de desarrollo urbano 90 por ciento de los municipios: Meyer Falcón

 

slp4.jpg

 

* A las comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

18:35 hrs.
Ciudad de México, a 6 de noviembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó que los retos para el país en materia de mejoramiento urbano son muy grandes, ya que el 90 por ciento de los municipios de México carecen de planes de desarrollo urbano actualizados, o no cuentan con uno, lo que ha llevado a tener ciudades desiguales.

 

Foto-Sedatu_1573071898.jpg

 

 

En su comparecencia, ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos de la Frontera Sur, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, Meyer Falcón resaltó que gracias al trabajo de las diputadas y los diputados, la Sedatu tiene la capacidad institucional de responder a su verdadera vocación para ordenar, y en su caso defender el territorio, a través de la norma pero también de la acción.

 

Esta nueva visión implica reconocer la importancia económica, política y social del territorio. “Desde el primer día se cumple con la instrucción de librar un combate frontal contra las prácticas de desvío de recursos, las concesiones de beneficio a terceros, el tráfico de influencias y el amiguismo”, señaló.

 

Enfatizó que se busca garantizar los derechos de los ejidos y comunidades agrarias, así como defender los terrenos que son patrimonio de México.

 

Detalló que se tienen cinco grandes fines: concluir la reparación de daños en el país tras los sismos de 2017 y 2018,; contribuir a la transformación del territorio desde sus ciudades; establecer una nueva política de vivienda, con un auténtico sentido social. Se busca ordenar el territorio, partiendo de la necesidad de armonizar las responsabilidades de cada dependencia y gobierno, entendiendo la realidad social, económica, ambiental, e incluso cultural, salvaguardar la propiedad social y la que pertenece a la nación.

 

El funcionario señaló que un aspecto vital es la regularización y certeza jurídica de las viviendas en las zonas de intervención. “Estamos llevando la presencia y la acción constructiva del Estado mexicano a los lugares que estaban siendo secuestrados por intereses particulares y criminales”.

 

En materia de vivienda, indicó que hay más de 650 mil abandonadas. Conavi identificó la necesidad de 9 millones de acciones de vivienda, principalmente de mejora y ampliación, concentradas en el sur y sureste del país.

 

En materia de ordenamiento, precisó que se recuperará la función social y ambiental del territorio. En octubre entró en marcha el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, un órgano consultivo integrado por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como representantes de estados y municipios, de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la sociedad civil y en el cual se aprobará la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

 

También desde diciembre fue impulsada la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México. Es un instrumento que busca garantizar el derecho a la ciudad y acabar con los desequilibrios y desigualdades que provoca el crecimiento urbano desordenado en la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México. “Hoy en día, este proyecto de ley ya fue aprobado por los tres congresos locales y será puesto a discusión del Legislativo federal”.

 

También entró en marcha el proceso de armonización de la Ley de Movilidad con las entidades federativas, que busca generar recomendaciones mediante un marco normativo modelo, con la idea de facilitar que los congresos estatales actualicen sus normas y que incluyan dos perspectivas fundamentales: cambio climático y derechos humanos.

 

El titular de la Sedatu resaltó que para garantizar que el Aeropuerto de Santa Lucía cumpla con las más altas normas de seguridad internacionales y nacionales, se trabaja con otras dependencias en la adquisición de suelo estratégico. “No se ha promovido ningún tipo de intermediación o especulación inmobiliaria como sí los hubo en el proyecto del aeropuerto de Texcoco”.

 

Destacó que la actual administración está convencida de que el desarrollo territorial no puede pensarse sin los ejidos y comunidades agrarias. Por ello, la Sedatu tiene en proceso de elaboración la Política Nacional Agraria, cuyo objetivo es fortalecer a los ejidos y comunidades como actores del desarrollo nacional.

 

En materia de terrenos nacionales, señaló que se puso en marcha una estrategia de revisión exhaustiva sobre avalúos. Hoy se mantienen en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, con lo que se evitó una pérdida superior a los 3 mil 200 millones de pesos. Se está recuperando terrenos que fueron robados a la nación, como es el caso de Puerto Peñasco, en Sonora, precisó.

Anuncios

Deja un comentario