fbpx
3 diciembre, 2020

Información sin censura

DESCUBREN TÚNEL VIRREINAL CON GLIFOS PREHISPÁNICOS EN EL ALBARRADÓN DE ECATEPEC

18:00 hrs.

ECATEPEC, Edoméx. 18 de octubre de 2019.- Fue descubierto un túnel virreinal, por casualidad, durante las obras  de la línea cuatro del Mexibús,  que fue construido en la época prehispánica  y que presenta glifos diversos, en Ecatepec.

Screenshot_20191018-175620~2.png

Según la historia del lugar, despuntaba el siglo XVII cuando 3000 indígenas, según fray Juan de Torquemada, iniciaron la construcción de un colosal dique de 4 kilómetros, cuyo objetivo sería regular las aguas que entraban de los Lagos Xaltocán y  Zumpango al de Texcoco y así evitar las constantes inundaciones que asolaban a la capital del virreinato Novohispano.

Anteriormente era llamado calzada de San Cristóbal y hoy es conocido como Albarradón  de Ecatepec,  este monumento es fuente de importantes hallazgos arqueológicos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos, El de un túnel – compuerta de 8.40 metros de largo con,  11 imágenes prehispánicas entre petroglifos y relieves estucados,  dispuestas en sus costados.

El hallazgo se realiza dentro de un proyecto de salvamento y puesta en valor del Albarradón en el marco de las obras de la línea cuatro del sistema Mexibus.

A %d blogueros les gusta esto: