15 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

18:00 hrs.

ECATEPEC, Edoméx. 18 de octubre de 2019.- Fue descubierto un túnel virreinal, por casualidad, durante las obras  de la línea cuatro del Mexibús,  que fue construido en la época prehispánica  y que presenta glifos diversos, en Ecatepec.

Screenshot_20191018-175620~2.png

Según la historia del lugar, despuntaba el siglo XVII cuando 3000 indígenas, según fray Juan de Torquemada, iniciaron la construcción de un colosal dique de 4 kilómetros, cuyo objetivo sería regular las aguas que entraban de los Lagos Xaltocán y  Zumpango al de Texcoco y así evitar las constantes inundaciones que asolaban a la capital del virreinato Novohispano.

Anteriormente era llamado calzada de San Cristóbal y hoy es conocido como Albarradón  de Ecatepec,  este monumento es fuente de importantes hallazgos arqueológicos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos, El de un túnel – compuerta de 8.40 metros de largo con,  11 imágenes prehispánicas entre petroglifos y relieves estucados,  dispuestas en sus costados.

El hallazgo se realiza dentro de un proyecto de salvamento y puesta en valor del Albarradón en el marco de las obras de la línea cuatro del sistema Mexibus.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading