Despenalización del aborto en México, un derecho de las mujeres

 

15713567957901357478645.jpg

CIMACFoto: Scarlet Arias
* Por. Scarlett Arias.

19:30 hrs.

Cimacnoticias/OAXACA, México. 17 de octubre de 2019.- La diputada local del estado de Oaxaca, Hilda Pérez Luis, llamó a las y los legisladores de todo el país a no tener miedo a votar por la vida de las mujeres y a defender los Derechos Humanos de las mexicanas sin que eso signifique un costo político, tal y como ocurrió en Oaxaca, donde recientemente se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Al inaugurar el foro “Sentencias por Aborto en México” organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la legisladora oaxaqueña expresó su preocupación por lo que llamó “vacíos” en el sistema de salud pública, que no acatan la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (Nom 046), que permite el aborto en los casos de violencia sexual.

Luego de narrar el proceso de despenalización del aborto en la entidad, y de reconocer el trabajo de las defensoras y activistas unidas en la “Marea Verde”, la legisladora reiteró que desde el congreso de Oaxaca, desde las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad, estarán vigilantes de que el sector salud cumpla con los servicios que determina la ley.

Despenalización del aborto: un antes y un después

Al conversatorio también asistió la co-coordinadora y Oficial de Relaciones Públicas del Fondo MARIA, Daniela Tejas Miguez, quien habló del acompañamiento que hacen a las mujeres que desean interrumpir un embarazo en la capital del país.

En su opinión falta estructura y presupuestos para que se establezca una clínica por delegación y que se resuelva el abasto de los medicamentos para interrumpir el embarazo.

En tanto, durante su participación en la primera mesa de trabajo, la abogada de IPAS, Fernanda Díaz de León, aseveró que sí hay un avance en el tema de interrupción del embarazo y que ello depende de la voluntad política de las y los actores involucrados, como ocurrió en la Ciudad de México en 2007, pero en el resto de las entidades, muchas veces se alinean.

Precisó que con ley o sin ley, la interrupción del embarazo es un derecho que debe exigirse y que es importante trabajar con el personal de salud que aún desconoce la legislación en la materia y actúa desde el miedo.

La médica, epidemióloga y académica mexicana, que dirige la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, recordó que en abril pasado se cumplieron 12 años de la despenalización del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en la Ciudad de México.

Agregó que se han realizado más de doscientas mil interrupciones del embarazo, que no se han registrado muertes por aborto y en 85 por ciento de los casos se utilizó medicamentos, la mayoría son de manera ambulatoria y se realizaron en los Centros de Salud.

Anuncios

Deja un comentario