Edoméx con escasa obra pública y licitaciones opacas

IMG-20191010-WA0044.jpg

* Este año solo hubo obras en 60 de 125 municipios.

* La entidad reprobó por no ofrecer información sobre licitaciones.
Toluca, Edoméx. a 10 de octubre de 2019.- Al participar en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en materia de Obras Públicas, diputadas de la bancada morenista cuestionaron al Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz de Leal Barrueta, la escasas obra que solo benefició a menos de la mitad de municipios, y que la entidad resultara reprobada en transparencia para la contratación de las mismas.

 
La diputada Anais Burgos Hernández destacó que los reportes de obra pública indican inversiones por dos mil millones de pesos en más de 60 municipios, lo que significa menos de la mitad de las localidades de la entidad y aseguró que las obras realizadas luego son abandonadas.
“No podemos seguir invirtiendo tanto para abandonarlos después, ya que año con año, los polideportivos, las canchas de futbol, los espacios culturales, entre otros; tienen poco o nulo mantenimiento, lo que provoca su cierre o inoperatividad, y posterior uso de la delincuencia.
En el Segundo Informe se destinaron mil 085 millones de pesos en los mismos rubros del año pasado, por lo que, en tan sólo un año casi se duplicó la cantidad de dinero necesaria para atender al mismo número de mexiquenses, ya que en 2018 se invirtieron más de $650 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Adicionalmente recordó que el año pasado se anunció la Línea Metropolitana de Agua Potable y en este informe de gobierno, ni siquiera se menciona, a pesar de que tenía un supuesto avance del 98 por ciento, con inversión de más de mil 200 millones de pesos de recursos federales y estatales.
Por último, la diputada responsabilizó al secretario estatal, de los accidentes que se deriven en el cerro del municipio de Cocotitlán, ya que, a más de un año, no ha podido dar una respuesta a la petición ciudadana de atender tal problema.
“Gracias al poco trabajo, altos niveles de corrupción, opacidad en la transparencia y rendición de cuentas, hoy Alfredo del Mazo está calificado como uno de los siete peores gobernadores de México, con una aprobación de sólo 33 por ciento”, denuncio la diputada Anaís Burgos.
Nancy Nápoles refirió que, de acuerdo con el Índice Legal de Obra Pública, del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) el Estado de México salió reprobado en la información referente a Obra Pública, en las convocatorias y procesos de licitación pública.
Cuestionó a Rafael Díaz de Leal sobre los mecanismos para combatir la corrupción en la contratación de obra pública, infraestructura hidráulica y electrificación, y evitar que se favorezca a algunos contratistas en particular.
Nápoles señaló que hay un gran rezago en el tratamiento de aguas residuales, para disminuir la contaminación delas cuencas hidrológicas, por lo que pidió informar si el gobierno mexiquense tiene considerado dar mantenimiento a las más de 200 plantas tratadoras de aguas residuales.

Deja un comentario