ALISTAN SEGUNDO CONGRESO NACIONAL SOBRE EL SISTEMA PENITENCIARIO Y POSTPENITENCIARIO; CODHEM Y CNDH INVITAN

IMG-20191009-WA0026
12:10 HORAS
#TOLUCA, #EDOMEX. 9 de octubre de 2019.- Ante la necesidad de analizar la problemática de las personas externadas de los centros penitenciarios y generar políticas públicas para reintegrarlas a la sociedad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) será la sede del 2º Congreso Nacional “Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Sistema Postpenitenciario en México”, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre del año en curso.

El visitador general de Supervisión Penitenciaria de la Codhem, Carlos Felipe Valdés Andrade, explicó que la primera edición se realizó en Monterrey, Nuevo León en 2018 y el objetivo es compartir experiencias exitosas además de conocer modelos penitenciarios de diversas entidades de la república, para establecer líneas de acción e implementar programas que permitan a quienes estuvieron privados de su libertad, salvar obstáculos y reintegrarse a la sociedad.

La entidad, dijo, tiene la mayor población penitenciaria del país, con 28 mil internos en 22 centros penitenciarios, un Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” y una Penitenciaría Modelo, por tanto, el congreso ayudará a establecer la coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Codhem, para velar por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad y sobre todo, de quienes compurgaron su sentencia, como lo ha instruido el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.

Indicó que se contará con la participación de académicos y especialistas en el tema penitenciario, quienes analizarán la situación actual, las acciones y retos del sistema postpenitenciario, para llegar a conclusiones específicas sobre qué tenemos que hacer para apoyar a personas externadas ante las dificultades que enfrentan en el ámbito laboral, familiar y social.

“A la fecha no tenemos un sistema postpenitenciario, no tenemos políticas públicas que nos ayuden a trabajar sobre ese tema; si bien es cierto, la inserción social es el último eslabón de la seguridad pública… finalmente no se logra ese objetivo al cien por ciento si no se da el seguimiento correspondiente, una vez que estas personas salen del centro penitenciario”, y lo que se ocasiona, advirtió, es que reincidan en conductas delictivas, porque no encuentran las condiciones para su desarrollo personal.

En el programa destaca la participación de los especialistas Jorge Pesqueira Leal; Pablo Hoyos González; Luis Rodríguez Manzanera; Rocío Naveja Oliva; el secretario general de Gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; la Tercera Visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja y el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, quienes abordarán temas como las Reglas Nelson Mandela, importancia del trabajo técnico en el sistema postpenitenciario, papel de los organismos protectores de derechos humanos, modelo de atención, experiencias, entre otros.

El Congreso Nacional tendrá como sede el auditorio del edificio central de la Codhem, ubicado en Av. Nicolás San Juan #113 colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, en la capital mexiquense; para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono (722) 236 05 60 extensión 152 o en el correo electrónico cultura.eventos@codhem.org.mx.

Anuncios

Deja un comentario