fbpx
19 abril, 2024

15702402530391644221729.jpg

Por Anayeli García Martínez.

Ciudad de México. 4 de octubre de 2019.-Este jueves el Senado aprobó la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

De acuerdo con organizaciones civiles, se trata de una institución fundamental ante la grave crisis de Derechos Humanos, violencia e impunidad que atraviesa el país.

El pasado 17 de septiembre, en un comunicado, agrupaciones civiles destacaron el papel de la CNDH los nueve asesinatos de mujeres al día, más de 40 mil personas desaparecidas, más de 300 mil homicidios, tres mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

En ese momento personas de la academia, defensoras de Derechos Humanos e integrantes de colectivos, consideraron que el Senado tiene la obligación de garantizar una designación transparente, abierta y que genere confianza sobre la idoneidad de la persona que encabece la CNDH durante los próximos cinco años

Este jueves 3 de octubre, Comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia, aprobaron la convocatoria que establece la participación de asociaciones y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores y personas defensores, víctimas, colectivos de víctimas y público en general.

Las 116 organizaciones y 77 personas que en lo individual se pronunciaron, identificados por la etiqueta #SinCuotasNiCuates, también pidieron que en el proceso se garantizara la igualdad y no discriminación, en particular “la equidad de género”, en la valoración de las candidaturas propuestas.

Es de recordar que desde se creó la CNDH, en 1990, ha tenido seis personas titulares, pero solo una vez fue mujer; entre 1997 y 1999 cuando el organismo fue encabezado por la doctora en Derecho Mireille Roccatti Velázquez y quien fue fiscal especial para el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

TitularPeriodoJorge Carpizo McGregor                  1990 – 1993Jorge Madrazo Cuéllar                      1993 – 1996Mireille Roccatti Velázquez            1997 – 1999José Luis Soberanes Fernández            1999 – 2009Raúl Plascencia Villanueva              2009 – 2014Luis Raúl González Pérez                 2014 – actualidad

La CNDH tiene la tarea de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los Derechos Humanos en todo el país, puede investigar hechos que constituyan violaciones graves de Derechos Humanos y promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes que considere vulneran derechos.

En materia de diagnósticos el organismo ha elaborado diversos estudios sobre la condición social de las mujeres, por ejemplo:

*Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal 2017

*Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México

*Diagnóstico de la violencia contra las mujeres a partir de las leyes federales y de las entidades federativas

*Diagnóstico de los principios de igualdad y no discriminación en leyes federales y estatales, entre otros.

La CNDH ha presentado acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH), por ejemplo, por la deficiente regulación de la objeción de conciencia, en la reforma a la Ley General de Salud, publicada en mayo de 2018, que vulnera el derecho a la salud, en particular de las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado.

Otro recurso reciente fue el que interpuso contra el Decreto 861 por el que en octubre de 2018 se reformó el artículo 4 Bis A, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para proteger la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente”, norma que para organizaciones civiles criminaliza el aborto.

Organizaciones civiles promueven proceso transparente

La convocatoria indica que el registro de aspirantes estará abierto del 7 al 11 de octubre, el 18 del mismo mes el Senado recibirá opiniones de organizaciones de la sociedad civil; el día 21 se harán las comparecencias de las personas que cumplen con los requisitos y el 31 se darán a conocer la terna que será votada por el pleno.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo