fbpx
5 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ASOCIACIÓN CIVIL “FUERA DEL CLÓSET” SE SUMA AL LLAMADO DE LA CODHEM CONTRA EL GRITO HOMOFÓBICO EN ESTADIOS DE FÚTBOL


14:30 horas
#TOLUCA, #EDOMEX. 4 de octubre de 2019. Luego de que la Comisión de Derechos Humanos en la entidad iniciara una queja por la violencia y discriminación que hace unos días se vivió en el estadio de fútbol Nemesio Diez donde el público gritó “eh puto” hacia los porteros de los equipos en juego, la asociación civil “Fuera del Clóset” se sumó al llamado que hizo esta dependencia contra del grito homofóbico.

IMG-20191004-WA0058.jpg
El antecedente de esta violencia ejercida en el estadio quedó asentada en el expediente CODHEM/TOL/CD/72/2019; derivado de estos hechos, la dependencia hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a garantizar que los encuentros deportivos se lleven cabo sin ningún tipo de discriminación, incluyendo las producidas por orientación sexual, condición social o cualquier otra que anule o menoscabe los derechos de las personas.

Ernesto Montes de Oca, secretario de dicha A.C. que trabaja por los derechos LGBTTTI en el Estado de México narró que se suman al llamado por la CODHEM contra del grito homofóbico en los estadios de fútbol.

“Especialmente registrado el día de antier en el estadio de Toluca, durante el partido entre la selección mexicana de Trinidad y Tobago”,expresó.

Asimismo señaló que su intención es insistir y agregar mayor fuerza a esta queja para que se realicen acciones que ayuden a prevenir este tipo de discriminaciones.

“esta palabra que se considera como manifestación cultural no es más que una expresión del odio y es la última palabra que escuchan miles de personas LGBTTTI antes de ser asesinadas, por eso la importancia de erradicarlas”, señaló.

Ante estos actos, el presidente de la CODHEM, Olvera García fue enfático al señalar que la frase mencionada es definitivamente una expresión homofóbica: “no podemos hacer oídos sordos a un grito de desprecio, de rechazo; no es una expresión neutra ni producto de una jerga deportiva ni cultural; es una calificación negativa, es estigma, devaluación de la persona, que desemboca en odio.”

Cabe destacar que en la queja iniciada, la Codhem solicita al Ayuntamiento de Toluca informe sobre su intervención en el fomento de la no discriminación mediante campañas que eviten conductas de provocación o agresiones verbales hacia los jugadores, árbitros o seguidores del equipo adversario; comportamientos racistas o el despliegue de pancartas o banderas con insultos o lemas provocadores.

Además, requiere de informe sobre la verificación de la existencia de reglamentos internos y códigos de conducta en los estadios deportivos de la capital mexiquense y sobre los procedimientos a seguir en caso de eventuales actos de provocación o agresiones, entre otros puntos.

A %d blogueros les gusta esto: