fbpx
24 abril, 2024

1570045387728864003480.jpg

15:00 hrs.

Ciudad de México. 2 de octubre de 2019.- El  INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes) informó que será hasta el día de mañana, 3 de octubre cuando se le haga un homenaje póstumo al catedrático y escritor Miguel León Portilla, a partir de las 10:00 horas de la mañana en el Palacio oficial, luego de que ayer falleciera a la edad de 93 años de edad.

Además el INBAL confirmó que lo que resta del año, se realizarán diversas actividades para » agradecer su amor a México», en honor a su trayectoria historica.
León Portilla fue filosofo, antropólogo, historiador y docente en la máxima casa de estudios de la UNAM. El fue conocido por sus investigaciones y su lucha por no olvidar todo lo referente a la filosofía y Literatura Nahuatl.
Incluso la UNAM le dedico estas palabras a quien fue uno de sus catedráticos emeritos
«A los 93 años fallece el Dr. Miguel León Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y honoris causa de esta casa de estudios».
Desde 1988, se desempeñó como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo, y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.

También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas.[cita requerida] Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México. En 1965, contrajo matrimonio con la lingüista y académica española Ascensión Hernández Triviño, a quien conoció un año antes durante el Congreso Internacional de Americanistas, celebrado entre Barcelona y Sevilla.

León-Portilla también contribuyó a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas.

Sus obras más importantes «Visión de los vencidos»,   «Filosofía Náhuatl», entre otras.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo