fbpx
18 abril, 2024
1569637881999630425983.jpg

Por. La Redacción.

21:40 hrs.
Cimac/ Oaxaca, México, 27 de septiembre de 2019.- Después del paso a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación que dio el estado de Oaxaca, en los congresos legislativos de otras entidades federativas se podrían avivar las discusiones de iniciativas pendientes para dejar de criminalizar a las mujeres que deciden sobre su maternidad.

Frente a los movimientos internacionales sobre el aborto y la presencia mayoritaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la mayoría de los Congresos estatales, desde el año pasado se han promovido en las entidades iniciativas legislativas para despenalizar la interrupción del embarazo, hasta el momento hay nueve propuestas pendientes de discutir:

Diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron iniciativas en octubre de 2018 en Guanajuato y Coahuila; en Michoacán en julio de 2019; y en marzo de este año también, en Tlaxcala y el Estado de México.

La bancada del Morena en marzo de 2019 promovió iniciativas para despenalizar el aborto en Hidalgo y San Luis Potosí. En tanto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó en mayo pasado una iniciativa en Puebla; y en el estado de Quintana Roo existe un iniciativa ciudadana que promovió el movimiento “Marea Verde” local.

En algunas de estas entidades las discusiones están tan polarizadas que siguen sin tenerse resultados definidos como el que mostró este miércoles 25 de septiembre los y las legisladoras de Oaxaca, quienes con 24 votos a favor aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación del Código Penal. 

15696380568521520252969.jpg

CIMACFoto: César Martínez López

Oaxaca hizo historia en convertirse en la segunda entidad del país que despenalizó el aborto, después de la Ciudad de México donde este es un derecho asegurado a las mujeres desde abril de 2007. Datos de la Secretaría de Salud capitalina indican que desde entonces hasta julio de 2019, se han practicado 214 mil 125 procedimientos de aborto en los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto en algunos estados comenzaron a ampliarse causales para permitirlo, lo mismo podría ocurrir ahora con las reformas en Oaxaca. Este 28 de septiembre Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en diversos estados colectivas de feministas se están organizando para exigir la despenalización del aborto en sus estados y hacer presión para que se discutan las iniciativas ya presentadas.

Cabe recordar que el derecho al aborto es aún restrictivo en cada estado según las causales que contemplen sus códigos penales. La única causal legal que se contempla en todo el país es cuando el embarazo es producto de una violación sexual, según la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046).

Grupos conservadores resisten

En este embate sobre el derecho al aborto los grupos conservadores también buscan ganar terreno, y lo han logrado. En marzo de 2019 en el estado de Nuevo León se aprobó adicionar un párrafo al artículo 1 de la Constitución local para “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

Este tipo de reformas también se impulsaron como respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México y se han puesto de pretexto para no hacer efectivas las reformas en Oaxaca. Actualmente hay 20 estados que “protegen la vida desde la concepción” en sus constituciones.

Pero estas reformas no constituyen un obstáculo legal para el acceso al aborto bajo causales establecidas en la ley, ni para futuras reformas que pudieran despenalizar el aborto en otras entidades federativas.

No obstante como ocurrió en Veracruz, donde se demandó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación por la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, los legisladores del Congreso se negaron a seguir la orden argumentando que el estado protege la vida desde la concepción en su Constitución.

En el caso de las reformas para despenalizar el aborto en Veracruz, se llevaron hasta la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) donde están pendientes de discutir.

Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) han señalado que estas reformas provida contribuyen a promover un clima de confusión e incertidumbre jurídica entre el personal de servicios de salud y de procuración de justicia, así como entre las propias mujeres sobre la legalidad del aborto en sus estados.

En el Congreso de la Unión se han presentado iniciativas para despenalizar el aborto, no obstante la que ha ganado relevancia es la iniciativa de Ley de Amnistía, elaborada por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que pretende liberar a las mujeres presas por el delito de aborto.

Pero organizaciones civiles han señalado que la propuesta deja fuera a aquellas acusadas de homicidio en razón de parentesco, homicidio calificado e infanticidio, y no resuelve el problema de fondo que es criminalización de quienes deciden abortar, tienen un parto fortuito o una emergencia obstétrica.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo