fbpx
5 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: EL GRUPO ARMADO DEL COMANDANTE 10 Y EL SEGUNDO INFORME DE ALFREDO DEL MAZO

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Justo un día antes de que el gobernador, el priista Alfredo del Mazo, rindiera su segundo informe de Gobierno, empezó a circular en las redes sociales un vídeo de un grupo armado que anuncia hacer una «limpia» de criminales en la zona norte del Valle de México.

Se dicen ser gente del comandante R-10 y su supuesta tarea es «limpiar» de secuestradores, extorsionadores, rateros y «la gente del gobierno que los apoya», pregonan en un vídeo de mala calidad.

Aseguran iniciar en el municipio de Nicolás Romero, posteriormente en la zona de Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán y Tultepec, precisamente la zona norte del Valle de México.

Esos municipios son gobernados por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, y sus estrategias de seguridad han sido un verdadero fracaso.

Pero esa tarea también es responsabilidad de Alfredo del Mazo, «el gobernador ausente» que de plano ha perdido el control de la seguridad en todo el territorio mexiquense.

En el sur del Estados de México «gobierna» la Familia Michoacana que tuvo que correr de la zona al fiscal de Tejupilco, Eloy Peralta Mora, pero ahora es fiscal de Amecameca, gracias al fiscal general de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez.

Los sicarios de la FM mataron a principios de 2019 a dos «madrinas» de Eloy Peralta por «rateros» en el sur, ya que en esa zona, los agentes ministeriales se dedicaban a robar y no a cumplir con su deber.

Ahora, Eloy Peralta está en la Fiscalía de Amecameca bajo protección del fiscal general, Alejandro Gómez Sánchez, pero cuyos agentes ministeriales siguen cometiendo los mismos abusos que en el sur.

En algunos municipios del oriente mexiquense hay células del CJNG, así como son constantes las ejecuciones de grupos de adversarios.

Apenas hace dos días, fueron ejecutados dos masculinos en un camino de terracería de Acolman, pero en agosto otros cinco fueron  ejecutados en el mismo municipio, en diferentes fechas.

Ayer, mataron a un hombre y le clavaron con un puñal un papel con el número 30 en Zumpango, que debe ser una señal de algún grupo criminal.

La presencia de un supuesto grupo armado al mando de un comandante que se hace llamar 10, debe ser una señal de la mayor crisis de seguridad que hay en la administración de Alfredo del Mazo.

En las redes sociales, extrañamente, se le da la razón a este grupo armado y espera que verdaderamente cumpla con su palabra.

Incluso, recibe el apoyo de ciudadanos para que acabe con los secuestradores, extorsionadores y rateros, al menos en el norte del Valle de México.

De ese tamaño es la inseguridad en el estado de México que prefieren que gente armada o de plano que «justicieros anónimos» acaben con los delincuentes, ya que las corporaciones de Alfredo del Mazo no pueden.

PARA EL ARCHIVO…

Según Alfredo del Mazo, en este segundo informe, se dio prioridad al combate de los delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado.

Pero no le creo, ya que de los contrario los grupos criminales no estuvieron tomando las riendas de los municipios.

Si en el sur del estado de México ya gobiernan los criminales, no tardan en hacerlo en el norte y oriente del Valle de México.

Es creíble lo que dice el comandante 10 de que «la gente de gobierno» apoya a los criminales, empezando por las Fiscalías. Al tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: