OBSERVANDO: SEPTIEMBRE DE SISMOS

sale gente tras el sismo en la zona oriente

Por: PEPE TOÑO

17:00 horas

Este próximo 19 de septiembre es recordado por los mexicanos como una fecha que se hace presente con sismos; la mayor parte de los fenómenos se registran en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. México está catalogado como un territorio con un alto índice de sismicidad por el Servicio Sismológico Nacional y según esta misma dependencia de julio hasta el 5 de agosto de este año se registraron un total de 225 sismos de una magnitud mayor o igual a 4 grados, es por ello que los gobiernos tanto federal, estatal y  municipal han realizado una cultura de prevención entre la población para evitar pérdidas humanas.

La Ciudad de México, el municipio de Nezahualcóyotl y otros pocos gobiernos han realizado trabajos de prevención, han colocado alertas sísmicas las cuales pueden salvar vidas en caso de un sismo mayor a los 6 grados cuando llegue al Valle de México. La cultura de prevención cada vez va en aumento más entre la población que ha vivido o tenido una experiencia en estos temblores.

La historia señala que e​n los últimos 112 años se han registrado 74 sismos de magnitud superior a 7 en México, sin contar el del 19 de septiembre de 2017, datos obtenidos en el libro Los sismos. Una amenaza cotidiana escrito por el doctor en sismología Víctor Manuel Cruz Atierra.

Pero, ¿cuál ha sido el temblor más fuerte registrado en México?

Cruz Atierra refiere que se tiene un registro de que en México han ocurrido sismos más grandes de los que se han vivido en el último siglo, como el de 1985 o 2017. Documentos del siglo XVIII muestran que un sismo de magnitud cercana a 8.6 con epicentro en Oaxaca, ocurrió un 28 de marzo de 1787, que provocó un tsunami de hasta 6 kilómetros tierra adentro de Pochutla, hoy Puerto Ángel.

Pero además de este fuerte temblor, también han ocurrido desde 1900 hasta la actualidad otros sismos que se convirtieron en los más emblemáticos del país:

El Sismo del Ángel

Durante la madrugada del 28 de julio de 1957 se registró un sismo de magnitud 7.8 a unos 60 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, derribó al monumento en conmemoración al centenario de la Independencia y el cual tras ser restaurado fue colocado de nuevo sobre su columna.

Sismo de Acambay, Estado de México

Ocurrió el 19 de noviembre de 1912 a las 7:12 horas con magnitud 7, a 90 kilómetros del noroeste de la Ciudad de México, que dejó fracturas en la superficie.

Sismo de Xalapa, Veracruz

Sucedió el 3 de enero de 1920 con una magnitud 6.4, que dejó 600 víctimas por el deslave de las laderas del río Huitzilapa. «Este sismo es el segundo más mortífero en la historia de los sismos después del 19 de septiembre de 1985».

Sismo El Mayor-Cucapah

A 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali, Baja California, el 4 de abril de 2010 se registró un temblor con magnitud 7.2, que provocó la ruptura de una falla con 120 kilómetros de longitud en dirección a la ciudad fronteriza.

Sismo de 19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre a las 7:11 horas se registró un sismo de magnitud 8.1 en las costas de Michoacán. Este terremoto rompió una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero. Según cifras oficiales, el temblor dejó 5 mil muertos y 700 edificios colapsados o con daños severos. El sismo de 1985 libero 32 veces más energía sísmica que la del 19 de septiembre del 2017.

De acuerdo con Cruz Atierra, aunque el sismo estuvo lejano a la capital, las ondas sísmicas llegaron a ser 30 por ciento más grandes que en la cercanía del epicentro. Y debido al suelo, la duración fue de más de 180 segundos, a pesar de que la ruptura del sismo duró 45 segundos. En la costa cercana al epicentro hubo un levantamiento de hasta un metro de altura

Sismo con más réplicas de la historia

En un poblado de Ometepec, entre las costas de Guerrero y Oaxaca, se registró un sismo de magnitud 7.5 el 20 de marzo de 2012 a las 12:02 horas, que provocó un tsunami de 1.5 metros de altura y un levantamiento de la costa de 70 centímetros. Durante los primeros 30 días se registraron 44 réplicas con magnitud superior a 4.5, es decir, tres veces más que el sismo de 1985 en Michoacán.

Sismos de septiembre

El jueves 7 de septiembre de 2017 a las 23:49 horas ocurrió un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec, 137 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Este temblor dejó afectaciones en varias viviendas y edificios de Chiapas y Guerrero, cientos de damnificados y al menos un centenar de muertos.  Doce días después, el 19 de septiembre, otro sismo ocurrió a las 13:14 horas de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, que dejó afectaciones en al menos 12 entidades y 369 personas muertas, según informó el entonces titular de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente.

Anuncios

Deja un comentario