LEGISLATURA PIDE A AUTORIDADES INFORMES MENSUALES SOBRE FEMINICIDIOS

10:58 horas

• Edomex registra 260 feminicidios y homicidios dolosos que equivalen a los registrados en seis estados del país

#TOLUCA, #EDOMEX, a 13 de septiembre de 2019.- Como resultado de un exhorto aprobado en el pleno de la 60 Legislatura, las diputados llamaron a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social a reforzar acciones con los 125 Ayuntamientos para prevenir y detener los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, y enviar informes mensuales sobre los resultados.

La diputada Karina Labastida Sotelo presentó el dictamen final del punto de acuerdo aprobado en comisiones legislativas donde se consideró incluir a todos los ayuntamientos para coordinarse con autoridades estatales.

El exhorto establece que las autoridades remitan un informe desglosado mensual sobre el avance en este rubro y remitirlo a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública y la Especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de julio, en el Estado de México se han registrado 53 feminicidios y 207 homicidios dolosos contra mujeres, lo que significa el 12 por ciento de la estadística a nivel nacional.

La cifra de estos casos de violencia contra mujeres equivale a la registrada en seis estados: Sonora, Sinaloa, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí e Hidalgo.

En el país han sido asesinadas 2 mil 150 mujeres, y en la entidad, se registran un promedio de 1.2 asesinatos diarios en el periódo de enero a julio.

En entrevista previa la diputada Karina Labastida realizó un llamado respetuoso a las instituciones, municipios y dependencias de seguridad, para que hagan una revisión de sus estrategias preventivas e involucren mucho más a la sociedad.

“El fenómeno muestra una tendencia al alza, pues el tema fue abandonado durante años, no se atendió en el Estado de México, y recientemente este año, los municipios, comenzaron incluso a gestionar los 30 millones de pesos destinados al programa de prevención de Violencia de Género”, puntualizó la morenista.

Anuncios

Deja un comentario