PROPONEN REDUCIR TIEMPO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PARA SENADORES Y DIPUTADOS FEDERALES

IMG-20190911-WA0036.jpg

15:40 hrs.

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- El Diputado Federal César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa que reforma el segundo párrafo de la base IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente la Constitución refiere que la duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días; en el año en que sólo se elijan diputados federales, las campañas durarán sesenta días. La propuesta del Legislador Federal tiene por objeto reducir la duración de las campañas, para senadores a sesenta días y diputados federales a cuarenta y cinco días.

La iniciativa refiere que de conformidad con el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen las cifras del financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018, identificado con la clave alfanumérica INE/CG339/2017, publicado en el diario Oficial de la Federación el primero de septiembre de 2017, los gastos de campaña aprobados por el Instituto Nacional Electoral, fueron de un total de un total de $ 2,191,129,955 (Dos mil ciento noventa y un millones ciento veintinueve mil novecientos cincuenta y cinco pesos), para ser gastado en noventa días de campañas electorales, es decir, se gastaron diariamente $24,345,888 (veinticuatro millones trescientos cuarenta y cinco mil ochocientos ochenta y ocho pesos). Ello, sin contabilizar los montos por franquicias postales y telegráficas que se otorgaron a los partidos políticos. “Ante tales cantidades, la sociedad reclama el fortalecimiento de las instituciones electorales, así como, la reducción de los costos que por varias décadas han tenido las contiendas electorales, siendo tales recursos destinado a necesidades básicas como la salud o la educación” señaló el Diputado Federal Cesar Hernández.

Al finalizar el Legislador Federal Hernández Pérez preciso que “El reducir la duración de las campañas, permitiría disminuir los gastos, un mayor control sobre las erogaciones, los ingresos y los egresos de los partidos políticos, incrementar la eficiencia de las campañas electorales, y reducir la contaminación.”

Anuncios

Deja un comentario