PPEF proyecta recortes a salud por 379 millones de pesos

15682514395221581267138.jpg

Imagen retomada de Facebook

*  Comisión de Igualdad analizará propuesta.

Por: Anayeli García Martínez.

20:35 hrs.

Cimacnoticias/Ciudad de México.  11 de septiembre de 2019.-  El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 propone una reducción de 379 millones de pesos al ramo de Salud, pese a que ésta es una vía de financiamiento para los institutos nacionales de salud pública y para los programas de salud materna, sexual y reproductiva.

El Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del PPEF enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, propone otorgar 4 mil 298 millones de pesos al ramo de Salud, una disminución en comparación con los 4 mil 678 mdp que se aprobaron para este año.

En 2018, el primer año en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró el paquete económico, el ramo de Salud del Anexo 13 tenía 12 programas presupuestarios, pero en 2020 se reducirán a 9 porque se plantea eliminar el de Actividades de apoyo administrativo, Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno y el de Rectoría en Salud.

El programa de Formación y capacitación de recursos humanos para la salud recibirá 11 millones 381 mil 501 pesos, es decir, 6 mdp menos que este año. Estos recursos se utilizaban para la capacitación de personal para los Institutos Nacionales de Cancerología, de Perinatología, de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El programa de Investigación y desarrollo tecnológico en salud tiene una reducción de alrededor de 84 mdp al tener presupuestado 40 millones 455 mil 759 pesos para hacer estudios con perspectiva de género que detecten las diferencias entre mujeres y hombres.

Otro de los programas presupuestarios que ha causado interés en la sociedad civil es el de Prevención y atención del VIH-Sida y otras ITS, esto debido a que este año el gobierno federal anunció la transformación del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH (Censida) en Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.

También porque en febrero Censida suspendió el subsidio que otorgaba a las organizaciones civiles para acciones de prevención, detección y atención de personas que viven con el virus, como parte de las acciones presidenciales para acabar con la corrupción, misma que se logró recuperar por la presión de agrupaciones sociales.

Este año el programa de Prevención y atención del VIH-Sida tuvo 405 millones 154 mil 507 pesos y para el próximo año tendría 371 millones747 mil 436 pesos. Con este monto Censida realiza acciones como trasladar mujeres con VIH en control a los servicios especializados en VIH (Capasits y Saih) y proporcionar tratamiento con antirretrovirales a mujeres.

Este presupuesto también sirve para que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias proporcione atención clínica, para que se den pruebas de detección del virus a mujeres embarazadas y para otorgar consejería en VIH.

Otro programa donde la Secretaría de Hacienda proyecta recortes es el de Salud materna, sexual y reproductiva que podría obtener  mil 818 millones 29 mil 106 pesos, es decir casi la mitad de lo que recibió este año cuando la Cámara de Diputados le aprobó 2 mil 315 millones 415 mil 416 pesos.

Los recursos de este programa los ejerce el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y los institutos nacionales de salud pública para acciones de sensibilización y capacitación; servicios de planificación familiar y anticoncepción; atención de la mortalidad materna y del recién nacido, identificando riesgos y daños en la salud perinatal y de la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y atención de diversos tipos de cáncer en mujeres, entre otras.

La Cámara de Diputados analiza el PPEF 2020 a fin de verificar si los decrementos son necesarios. Una de las comisiones facultadas para revisar la propuesta de presupuesto con la Secretaría de Hacienda y con otras dependencias de gobierno, es la Comisión de Igualdad de Género que este miércoles anunció que analizará los recortes propuestos por el gobierno federal.

Anuncios

Deja un comentario