MEXICANOS, ENTRE LOS GANADORES DEL “OSCAR DE LA CIENCIA”

WhatsApp Image 2019-09-06 at 10.22.36 AM.jpeg11:50 horas

– Even Horizon Telescope mostró el poder más amplio de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.

#CDMX, a 6 de septiembre del 2019.- El proyecto Event Horizon Telescope (EHT), en el que participaron 8 mexicanos, es reconocido por el Premio Breakthrough, mejor conocido como el «Óscar de la ciencia» en la categoría de Física Fundamental, gracias a que capturó por primera vez una imagen del horizonte de eventos de un agujero negro. El premio asciende a 3 millones de dólares y se compartirán equitativamente entre los 347 científicos coautores de los seis artículos publicados por el EHT.

Para lograr la primera imagen de un agujero negro supermasivo, fue necesaria la alianza de 8 radiotelescopios sensibles, ubicados de manera estratégica en todo el mundo: Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España, además de la colaboración global de científicos de 60 instituciones que operan en 20 países y regiones para así, formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta.

Uno de sus primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87. Su masa equivalente a 6 mil 500 millones de estrellas como nuestro Sol. Después de analizar minuciosamente los datos con algoritmos y técnicas novedosas, el equipo produjo una imagen de este monstruoso cuerpo galáctico, recortada contra el gas caliente que gira a su alrededor.

Shep Doeleman, Director de la Colaboración e investigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, aceptará el premio en nombre de la red, el próximo domingo 3 de noviembre, en el Centro de Investigación “Ames” de la NASA, en Mountain View, California. La ceremonia se transmitirá en vivo en el National Geographic.

Este galardón premia a científicos de gran excelencia en el mundo y se presenta en los campos de Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas. En su octava edición, el tema es «Ver lo invisible», inspirado en la colaboración del Event Horizon Telescope que, además de tomar la primera imagen de un agujero negro, mostró el poder más amplio de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.

La Fundación del Premio Breakthrough y sus patrocinadores dieron a conocer hoy a la lista de ganadores en las 3 categorías, en donde científicos abordan preguntas como: ¿Cómo se ve un agujero negro? ¿Por qué los chiles pican?, o ¿cuáles son las causas de las enfermedades neurodegenerativas?

Pie de foto: El Premio Breakthrough, también conocido como el “Óscar de la ciencia” se otorga a investigadores de gran excelencia en el mundo y se presenta en los campos de Ciencias de la Vida, Física Fundamental y Matemáticas. En su octava edición, el tema es «Ver lo invisible», inspirado en la colaboración del Event Horizon Telescope. Foto: Internet.

Anuncios

Deja un comentario