OPINIÓN: EL QUE CALLA OTORGA

 

downloadfile-1.jpg

 

OBSERVANDO.
* Gobierno del Edoméx calla ante asesinato de reportero.

Por: PEPE TOÑO.

19:35 hrs.
Ante el asesinato del comunicador Nevith Condes en el Sur del Estado de México, el gobierno estatal prefirió callar. Aunque aún no se conoce el móvil del crimen la Fiscalía General del Estado de México (FGEM) de seguro manifestará que fue un asalto  que es la mejor salida para evitar se conozca la verdadera causa. Con la muerte del director del Observatorio del Sur se  calla “la verdad”.

 

 

Los comunicólogos en el estado de México han realizado marchas, plantones y  enviado escritos al gobernador estatal Alfredo del Mazo Maza, al Congreso Federal y Estatal denunciando amenazas, agresiones y más y no han hecho caso. Hoy que han asesinado a un director de un portal las cosas se repiten o, sólo será el inició de más más muertes contra comunicadores en la entidad mexiquense.

Al parecer el gobierno del estado no le interesa tener relación con los medios de información de cualquier índole, incluso ya han seleccionado a los reporteros como de primera,  segunda y tercera prueba de ello es las invitaciones que realiza la dirección de Comunicación Social del estado de México quien ha colocado unidades de transporte para trasladar a los reporteros de un lado a otro, invitan a unos y a otros los hacen a un lado, incluso hay otros que los han tachado de “no invitados” para no incomodar al gobernador.

Dice el dicho que “divide y ganaras” situación que ha manejado la dirección de comunicación social, cuando hay invitaciones para una reunión con el gobernador mexiquense siempre son “seleccionados” quienes van a ir y otros se tendrán que aguantar las ganas de “saludar de manos al gobernador”. En gobiernos estatales anteriores había discriminación contra los medios pero no tanto como ahora lo han implementado con Alfredo del Mazo.

El personal de seguridad encargada de permitir el acceso a los eventos a los representantes de los medios de información algunos ya están “en los celulares, son una fotografía para impedirles el paso bajo el argumento de no hay tanto espacio para dejarlos pasar, ya está lleno el lugar para los medios”.

Con la muerte del reportero en el Sur del Estado de México se demuestra que sigue existiendo una prensa de primero, segunda y tercera para las autoridades. Un desplegado firmado por varios compañeros lo demuestra, varios a lo mejor no quisieron firmar por estar “comprometidos” con el gobierno, otros por el temor de perder su trabajo a la empresa a la que representan y otros ni fueron avisados, lo que demuestra que sigue existiendo un divisionismo en el medio periodístico o es que el mismo sistema gubernamental prefiere mantenerlo dividido.

Es necesario que se registre otro crimen de un periodista para ser escuchados o que exista una ley de protección que no se ha podido; en la zona e Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, entre otros municipios se han registrado atentados, amenazas y golpes contra comunicadores y hasta el momento no hay protección contra los informadores. Hay que esperar a que caiga otro comunicador para ser escuchados o hasta que el gobierno del estado de México se digne a conocer a los reporteros que cubren la fuente de un modo u otro.

26/08/2019.

Deja un comentario