OPINIÓN: COACALCO, EJEMPLO DE CORRUPCIÓN EN MORENA

AMLO y Jessica Vega

AMLO Y JESSICA VEGA, LA QUE ACUSA ALEJANDRO GAMIÑO DE SER LA JEFA DEL GRUPO DE CUAUTITLÁN – TLALNEPANTLA Y DE ESTAR SAQUEANDO A COACALCO

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

9:18 horas

¿Qué diría Andrés Manuel López Obrador de que el gobierno morenista de Coacalco en el estado de México es posiblemente el más corrupto del país?

¿Qué argumento darán los diputados y senadores de Morena en Edoméx que uno de los postulados de su presidente de la República, de gobiernos honestos, se va al bote de la basura en Coacalco?

Lo peor es lo que piensan los millones de electores que confiaron en los candidatos de Morena para cambiar este país, pero que resultaron iguales o peores que sus antecesores del PRI, PRD y PAN.

Coacalco está en el ojo del huracán desde hace meses por sus constantes hechos de corrupción y no sólo por el reciente escándalo que protoganizaron policías municipales que tenían un retén y corralón falso, para extorsionar a conductores.

Coacalco es gobernado por Darwin Renan Eslava Gamiño, pero el que realmente manda es Daniel Serrano Palacios, jefe político del grupo «Los Puros» de Morena y es él que decide todo en ese municipio, así como en otros en los que están apostados sus incondicionales.

Alejandro Gamiño Palacios, un ex alcalde del PAN en Coacalco, ha denunciado constantes actos de corrupción, desvíos millonarios del erario público y hasta ha dado nombres de los funcionarios que llegaron de Cuautitlán Izcalli y de Tlalnepantla a saquear las arcas municipales.FB_IMG_1566001625650

Él es tío de Darwin Eslava Gamiño y lo ayudó a llegar a la candidatura de la presidencia municipal con Morena, incluso, en campaña, salió a la luz el pasado de Alejandro Gamiño de que estuvo encarcelado en la CDMX en el 2005 por portación de arma de alto calibre y droga; eso fue un factor negativo.

Sin embargo, gracias a la fuerza electoral de AMLO y los votos en cascada para los candidatos de Morena, le facilitaron el triunfo en Coacalco.

Solo así Darwin alcanzó a sentarse en la misma silla que su tío Alejandro Gamiño, pero hubo un desacuerdo entre ambos por el control de la administración pública.

El ex alcalde del PAN en Coacalco quería tener el control del municipio como era su deseo (y como lo hizo en las dos administraciones del PAN posteriores a las de él) , pero se le atravesó el jefe político de Darwin, el jerarca de «Los Puros», el tal Daniel Serrano, quien le ganó la jugada y se quedó con la administración local.

Aún Daniel Serrano quería compartir con Alejandro Gamiño la administración de Coacalco, pero este último se negó rotundamente.

Los ofrecimientos que se hicieron quedaron entre ambos, pero lo que es público es que Alejandro Gamiño, conocedor de los fondos oscuros de una administración, empezó a atacar con denuncias al ayuntamiento de Coacalco.

Y observe usted amigo lector que las denuncias van dirigidas contra Jessica Vega, que llevó a ex funcionarios del PRI de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla para saquear las arcas municipales de Coacalco, y no directas contra su sobrino, con el fin de dejar el camino libre para una negociación.FB_IMG_1566137102936

Además, ella es una de las proveedoras económicas para «Los Puros» y su jefe que está en plena campaña política para la dirigencia de Morena en Edoméx.

Pero por el conflicto de intereses que hay entre Alejandro Gamiño y su sobrino, los jerarcas de Morena, a nivel nacional y estatal, no le dan mucha importancia a los señalamientos de actos de corrupción, a pesar de ser ciertas.

Alejandro Gamiño ha tenido cuidado en documentar todas sus denuncias que son exhibidas en Facebook, entre ellas el Observatorio Ciudadano Coacalco y las mismas cuentas del ex alcalde panista.

En Coacalco hay un enorme saqueo al erario municipal, el escándalo de los policías por el retén falso no es nada en comparación a lo que sucede al interior de la administración municipal.

Si realmente los allegados a Andrés Manuel López Obrador les interesa combatir la corrupción deben de empezar con Coacalco e investigar a Jessica Vega, asesora del alcalde Darwin Eslava Gamiño, a quien señalan de encabezar al grupo Izcalli – Tlalnepantla que impuso a los directores en Coacalco y desplazó a los verdaderos morenistas.

Asimismo, ponerle la lupa  a Daniel Serrano Palacios, jefe político de «Los Puros», ya que anda en plena «campaña» política para la dirigencia de Morena Edomex y la administración de Coacalco está a su servicio…con todo.
PARA EL ARCHIVO…

El pasado de Darwin Renan Eslava Gamiño, Alejandro Gamiño Palacios y su otra sobrina Julieta Villalpando es ampliamente conocida en los círculos políticos de Coacalco.

Gamiño Palacios, ex gerente de una empresa panificadora a nivel nacional, brincó a la política en los tiempos en que el PAN tenía un crecimiento vertiginoso en el país.

Él ganó la alcaldía de Coacalco en 1997 con las siglas del PAN y como buen empresario le invirtió a la política, así como le apostó a Vicente Fox Quezada para que él en el año 2000 llegara a la presidencia de la República.

Alejandro Gamiño fue de aquellos «Amigos de Fox» que pusieron capital humano y económico al PAN para que en el 2000 su compadre Augusto Alejandro Sánchez Domínguez, se quedara en la presidencia municipal y seguir su control político y administrativo.

Todo iba viento en popa para Gamiño en Coacalco y en las elecciones del 2003 impuso como candidata a la presidencia municipal a su sobrina política Julieta Villalpando (su esposa era Gilberto Gamiño Cárdenas), una ex empleada del área de comunicación social de ese municipio.

Sin embargo, en este trienio, Julieta se negó a cumplir todas las órdenes de Alejandro Gamiño y empezaron los conflictos por el control de Coacalco.

El poderío de Alejandro Gamiño empezó a sucumbir cuando fue detenido en la ciudad de México, en el 2005, porque en su camioneta llevaba una arma larga y droga.

Julieta Villalpando aprovechó esta situación para sacudirse de su tío, pero Alejandro Gamiño no lo permitió y uno de los episodios de este drama político, fue cuando utilizó a su sobrino Darwin Eslava Gamiño para extorsionar a la entonces alcaldesa de Coacalco.

La policía mexiquense detuvo en el 2006 a Darwin Renan Eslava Gamiño por el delito de extorsión en contra de Julieta Villalpando

La supuesta amenaza de Alejandro Gamiño, desde la cárcel, era que si Julieta Villalpando no le entregaba 2.5 millones de pesos, exhibiría un vídeo en la que ella posaba desnuda.

Julieta Villalpando pidió ayuda al entonces procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, para la detención de Darwin Eslava.

“La pretenden extorsionar con imágenes posiblemente editadas donde se le ve a ella en actos delicados de la vida privada. Se le dijo que si no entregaba una cantidad muy importante de dinero iban a hacer públicas fotografías o imágenes de su vida privada”, declaró a la prensa en ese entonces, Alfonso Navarrete Prida.

Posteriormente Julieta Villalpando también fue detenida en la CDMX por el mismo delito de extorsión, ya que su tío político Alejandro Gamiño, desde la cárcel le imputó ese delito.

Todo este escandaloso pasado es público y que llevó al PAN a perder el municipio de Coacalco.

Aún así, Morena postuló en el 2018 a Darwin Eslava a la presidencia municipal de Coacalco y a la ex alcaldesa panista, Julieta Villalpando, la llevó como candidata a una diputación por el distrito de Atlacomulco.

Pero ahora Alejandro Gamiño ya no pudo controlar a su sobrino (por eso las constantes denuncias públicas de actos de corrupción) , sino el que dirige los destinos de ese municipio es Daniel Serrano, de «Los Puros» de Morena, que quiere seguir el mismo camino.

En Coacalco es muy difícil que funcione una lucha anticorrupción de AMLO. ¿Usted que cree amigo lector?

Anuncios

6 comentarios

  • Alondra Jimenez

    El culpable de toda esta tragedia que se vive actualmente en Coacalco es Alejandro Gamiño. Quieren dar la apariencia de que están peleados (inclusive el tío está atacando a su sobrino) pero todo es parte de una estrategia política. Al denunciarlo el tío queda como héroe en las redes, quiere limpiar su negro historial. Lo que está en juego es la carrera presidencial del 2021, quiere volver a ser presidente (recordemos que tuvo un intento fallido de reelegirse en el 2009), quieren instaurar la “dictadura gamiño” apuestan al desgaste, total, darwin ya está en el poder y al manifestarse públicamente el tío contra el, le generará simpatías para el 2021.
    Parte de la lana que se está robando darwin, se la da a su tío, dinero que servirá para la compra de votos en el 2021.
    Son unos estrategas ambiciosos y vulgares, no están pensando únicamente en un trienio, sino en más, en varios para perpetuarse en el poder y seguirse robando el dinero de la ciudadanía

  • Concuerdo con lo escrito Coacalco es un asco comenzando por la Policía la más corrupta y prepotente que conozco sus aliados jueces calificadores y hará MP no se descarta los servicios públicos agua obras públicas parque s y jardines y los q se quieren repartir el pastel ni hablar Ojala se pueda erradicar esa peste con nuestro voto las siguientes elecciones

  • Yo vivo en Coacalco y es verdad lo del predio desde hace mucho se ven camiones de carga pesada, y no sabíamos de que era hasta ahora, la calles parecen cráteres y no baches y aún así pintan las calles con los baches, la ola de asaltos en las colonias y en la Av. López Portillo, la falta de alumbrado, la falta de vigilancia en las colonias y muchas cosas más….

  • Enrique Ducasse

    Cierto. Las cárceles están llenos de inocentes y los ratas morenistas salieron peor que el pri y el pan. Es un cochinero este municipio.

  • Salvador Eduardo flores soriano

    Puto Daniel serrano tanto que ablaba de onestidad y se daba sus baños de pureza puto ipocrita traidor pobre peje en quién va confiar puro ojete enfermo de poder lástima de preparación Danielito y tu juventud

  • Es intolerante ya la corrupción en Inseguridad que existe en Coacalco. La gente de normatividad que viene de Cuautitlán Izcalli son unos rateros

Deja un comentario