fbpx
19 abril, 2024

IMG-20190814-WA0070.jpg

17:15 horas
#MÉRIDA, #YUCATÁN. 14 de agosto de 2019. Autoridades sanitarias alertaron a la ciudadanía por la presencia del “Mosco Negro”, en México, ya que lo identificaron como transmisor de un virus que provoca encefalitis equina.


De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Yucatán, cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, pues puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina, que como su nombre lo indica, suele afectar a los caballos, pero también es transmisible a los humanos y otros mamíferos.

Jorge Palacios Vargas, titular del Departamento de Control de Vectores, indicó que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, también conocido como “mosco negro”, pero se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el “aedes aegypti” o el “culex”.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, y a su vez, éstos se contagian cuando pican aves infectadas.
Por lo que la enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte; algunos de los síntomas son inflamación en el cerebro, fiebre intensa, convulsiones, dolores de cabeza intensos, dolor de huesos, náusea, vómito y hasta diarrea.

El virus suele tener un tiempo de incubación de 2 a 5 días, por lo que en ese lapso de tiempo se presentarán los primeros síntomas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) perteneciente a la OMS.

Hasta el momento no existe una vacuna contra esta enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de moscos, evitar la acumulación de agua estancada y controlar la población de larvas, principalmente en temporada de lluvias.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo