ACTUALIZA IMSS INFORMACIÓN SOBRE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

IMG-20190813-WA0089.jpg

17:25 HORAS

#NAUCALPAN, #EDOMEX. 13 de agosto de 2019. La esclerosis múltiple es un padecimiento poco conocido en la población, pero gracias al estudio científico de la investigación de la cual hay una participación proactiva de los especialistas médicos, mujeres y hombres, de la Delegación Regional del IMSS México Oriente, se ha logrado la capacidad de diagnosticar del quehacer médico de las unidades de primero y segundo nivel.

Así lo expresó el Dr. Leopoldo Santillán Arreygue, Titular de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, quien agregó que esta enfermedad llamada de las mil caras, “tiene muchas maneras de presentarse clínicamente en pacientes que van desde los 20 años de edad hasta los 67.

Durante la presentación del Curso Regional de Actualización en Esclerosis Múltiple Oriente, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de presente mes, en el Hospital General Regional 72, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, el galeno indicó:

“Este padecimiento no se puede atender de otra manera, que siendo un grupo multidisciplinario para el abordaje diagnóstico terapéutico y rehabilitatorio del padecimiento. Por ello, estamos preocupados en la atención de este padecimiento de la cual, en una Delegación tan grande como la nuestra, donde tenemos 4.8 millones de afiliados, debemos seguir buscando intencionalmente, capacitándonos, preparándonos, documentándonos, abriendo líneas de investigación donde cada vez más vamos descubriendo este padecimiento .

La esclerosis múltiple nos ha llamado la atención por la dificultad diagnostica, por la trascendencia patogénica que tiene, por las consecuencias de secuela que puede ocasionar y sobre todo por el grupo de edad en el que se está identificando

Acompañado del neurólogo José Guerrero Cantera, Coordinador del Curso, la doctora Olga Bertadillo Mendoza, Coordinadora de Planeación y la doctora Karla Cortés Aldama, encargada de la Plataforma dos , el Titular de Prestaciones Médicas Delegacional informó que durante estos tres días, se expondrán diversos trabajos de esta enfermedad neurológica que suele presentarse en las personas como deterioro cognitivo, en trastornos psiquiátricos, el dolor, la fatiga, manifestaciones que son frecuentemente subestimadas por el paciente, sin embargo, son a menudo los principales factores de la discapacidad, en las personas que se ven dañadas por este mal.

En el primer día del curso, miércoles 14, los doctores Martín Cruz Paredes y Karla Aldama Cortés expondrán el Panorama Epidemiológico de la Esclerosis Múltiple, de lo Global a lo Local; el doctor Emmanuel Rodríguez hablará sobre la Neuroinmunologia de la Esclerosis Múltiple, búsqueda de Marcadores Útiles; la doctora Azucena de León explicará sobre la Evolución y Actualidad de los Criterios Diagnósticos de la Esclerosis Múltiple.

Durante esta primera jornada, también se tratarán los siguientes temas: Neuroimagen en Esclerosis Múltiple por parte del doctor Javier Lara; Deterioro Congénito en Esclerosis Múltiple, Abordajes Neuropsicológicos del doctor José Guerrero Cantera; Retos en el Diagnóstico Diferencial de las Enfermedades Desmielinizantes con Enfoque en Esclerosis Múltiple de la doctora Nayeli Sánchez; Historia Natural de la Esclerosis Múltiple, Neuroinflamación y Neurodegeneración del doctor José Guerrero Cantera; para concluir con Esclerosis Múltiple a lo Largo de la vida del doctor Darío Rayo.

En el segundo del día del Curso, el jueves 15, los temas a tratar son: Mecanismos de Acción, Indicaciones y Efectos adversos de los principales tratamientos modificadores de la enfermedad de la doctora Diana Villalobos Ramos; Estrategias farmacológicas para el manejo de síntomas de Esclerosis Múltiple del doctor Juan Bonitto García; Identificación de factores del mal pronóstico y de falla al tratamiento del doctor Luis Enrique Molina; Estrategias farmacológicas para el manejo de síntomas de Esclerosis Múltiple del doctor José Guerrero Cantera; Problemática y estrategias de acceso de las TME en el IMSS. La perspectiva de la Delegación IMSS México Oriente de la doctora Karla Aldama Cortés.

En la tercera jornada del curso, el viernes 16, inicia con una mesa redonda donde se tratará el manejo no farmacológico de le Esclerosis Múltiple; para continuar con el tema La Esclerosis Múltiple y el Entorno Familiar y Social. El papel de los cuidadores y grupos de pacientes que expondrá la doctora Diana Villalobos Ramos.

Asimismo, entre otros temas a tratar están: Sistematización y estandarización de las evaluaciones clínicas de pacientes con esclerosis múltiple del doctor José Cantera Guerrero; Desenlaces clínicos en esclerosis múltiple con fines de investigación de la doctora Diana Ramos Villalobos; Estudio de vida real sobre la efectividad de terapias modificadoras de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple del IMSS México Oriente del doctor Máximo Vázquez León; y concluye el doctor José Cantera León con el tema Propuesta de líneas de investigación en esclerosis múltiple.

Anuncios

Deja un comentario