fbpx
20 abril, 2024

IMG-20190806-WA0213

• El equipo comprado por Aleática a un costo de 485.4 mdp, que serviría para la gestión de tráfico permanece escondido debajo de un puente desde 2009

16:01 horas

Toluca, Méx., a 06 de agosto de 2019. El diputado Faustino de la Cruz Pérez denunció que el Gobierno del Estado de México (GEM) y la empresa Aleática mantienen “escondido” y sin dar uso al Sistema de Barrera Móvil, para la supuesta gestión del tráfico en el Circuito Exterior Mexiquense, y que tuvieron un costo de 485.4 millones de pesos.

Por lo anterior, el morenista presentó un exhorto urgente para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inicie una investigación relacionada con la compra del sistema, el destino que el GEM le ha dado y el quebranto generado a la hacienda pública estatal derivado de lo anterior.

En 2009, el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, suscribió con Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. subsidiaria de Aleatica, el Acuerdo 01/2009 relativo al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense para adquirir maquinaria especializada para la gestión del tráfico hasta por $500 millones de pesos; realizar obras adicionales hasta por $350 millones de pesos.

Lo anterior, a cambio del reconocimiento de esas cantidades como inversión de Aleatica recuperable con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y de la ampliación de la vigencia de la concesión.

La Operadora pagó al fabricante norteamericano aproximadamente $250 millones de pesos en 2009, no obstante, el GEM permitió que Aleatica registrara la compra del sistema de barrera móvil como “inversión” en el Circuito Exterior Mexiquense, por un monto de $485.4 millones de pesos, para un innecesario sistema a los usuarios.

“Este sobreprecio injustificado podría constituir el pago de un soborno por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, pagado por conducto de una sociedad en la que participa como accionista y administrador una persona con vínculos muy estrechos de amistad y parentesco religioso con el entonces Gobernador Peña Nieto, cuyo costo es ilegalmente transferido a los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense a través del incremento de tarifas y la ampliación de plazo de la vigencia de la concesión”, acusó Faustino de la Cruz.

El morenista denunció que las máquinas no han operado, y permanecen abandonadas desde 2009, debajo de un puente en el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central, muy cerca de la caseta de cobro auxiliar A5, echándose a perder inútil e irremediablemente, mientras Aleatica recupera el costo de las mismas con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, junto con un rendimiento de 10% anual adicional a la inflación.

“El ocultamiento físico de un sistema de barrera móvil que no era necesario y por el cual se pagó un sobreprecio injustificado que podría representar el pago de un “soborno” por la adjudicación del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, es un acto o serie de actos probablemente constitutivos de un delito que empezó a cometerse en 2009 y que se sigue cometiendo hasta la fecha, con grave afectación de la hacienda pública estatal y federal”, acusó De la Cruz.

El exhorto incluye al Gobernador Mexiquense para que se explique qué beneficios concretos y cuantificables obtuvo el Estado de México y/o los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense de la compra de un sistema de barrera móvil cuya operación no era necesaria en el Circuito Exterior Mexiquense.

Adicionalmente se requiere que el titular del ejecutivo explique las razones por las cuales se adjudicó la concesión para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario en favor de Aleatica, S.A.B. de C.V., a pesar de que existía por lo menos una propuesta de otro participante que era notoria y considerablemente mejor y más conveniente para el Estado de México.

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con 14 votos en contra de diputados del PRI, PVEM y PAN.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo