fbpx
5 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: TEJIENDO ESTRUCTURAS DE MORENA EN EDOMEX

FB_IMG_1564943896870

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

Morena, el partido que ganó la presidencia de la República, las cámaras de senadores y diputados, así como el congreso del Edomex y muchas alcaldías, carece de dirigencia estatal mexiquense y sus estructuras están prácticamente rotas, desunidas y con problemas de falta de liderazgos.

Hay tres corrientes internas que tejen sus propias redes, con un solo fin: llegar a controlar la dirigencia del estado de México, las candidaturas para alcaldes y diputados para el 2021 y posteriormente la candidatura al gobierno del estado de México.

Morena tiene la oportunidad de arrebatarle el poder al grupo Atlacomulco, de darle un puntapié al PRI y a su futuro candidato.

Pero ¿quién tendrá esa oportunidad histórica?
¿Higinio Martínez y su grupo el GAP, Daniel Serrano y sus «Puros» que no son tan puros o los Lópezobradoristas que aún no tienen pies y cabeza?

dav
dav

Ya hace algunos meses, Daniel Serrano se adelantó a tejer su propia estructura en diferentes municipios mexiquenses, aunque su músculo sigue siendo débil.

Higinio Martínez empezó a tejer después de su primer informe legislativo, como senador de la República, y en donde dejó claro el mensaje que va por la gubernatura del estado de México.

Empezó a realizar reuniones regionales en el Valle de Toluca y en el Valle de México, donde las estructuras esperaban una señal para empezar el proceso de renovación de dirigencia estatal.

Y por otro lado, hay una corriente propia que se generalizó con el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y que se autodenominan los Lópezobradoristas que también buscan llegar al poder político en territorio mexiquense.

Aunque sostienen reuniones distritales aún no tienen un líder visible, pero sí están contra los cacicazgos que han generado Higinio Martínez y Daniel Serrano.

sdr
sdr

Higinio Martínez, en su reunión que tuvo en el municipio de Valle de Chalco (el 3 de agosto), dejó abierta la puerta para que se integraran todos los que quieran a Morena.

Y posiblemente lo hizo porque entre sus invitados estaban los alcaldes que llegaron a gobernar municipios como Ozumba, Chalco y Tlalmanalco con las siglas del PES-Morena-PT y cuyo líder estatal, el diputado federal, Vicente Onofre, está en formación de otro partido político.

Asimismo, acudieron a la convocatoria el alcalde de Chalco, Cocotitlán, del PRD y Temamatla, de Nueva Alianza.

FB_IMG_1564930766407Todos ellos con estructuras de Morena en la región oriente del estado de México, escucharon al senador Martínez para iniciar la reconstrucción (por llamarlo de alguna manera) de Morena en esta entidad.

Pero hay un requisito que tal vez no han cumplido algunos gobiernos de Morena y es ser un buen ejemplo en la administración pública.

Hay gobiernos de Morena, como el de los Reyes la Paz, que ha sido un total fracaso y que su alcaldesa Olga Medina Serrano, del grupo de Los Puros, se ha ganado los peores calificativos como presidenta municipal.

Otro que va por el mismo camino es Valle de Chalco cuyo alcalde Francisco Tenorio Contreras, del grupo GAP no ha logrado consolidar su administración y ha tenido muchas fallas.

FB_IMG_1564930743136Esperemos que con el llamado que hizo el senador Higinio Martínez para que los gobiernos de Morena sean un ejemplo en el país, logren otra vez apuntalar los votos a su favor.

De acuerdo al discurso del senador Higinio Martínez Miranda, para las próximas elecciones Intermunicipales y la gubernatura, se pretende cerrar un círculo de gobierno de Morena.

Es decir, tener las administraciones del gobierno federal, estatal y municipales para el 2023. ¿Lo logrará?

PARA EL ARCHIVO…

Pocos se dieron cuenta, pero en Valle de Chalco estuvo a punto de venirse abajo la estructura que sostenía el presidium en el que estaba el senador Higinio Martínez, el alcalde Francisco Tenorio Contreras, así como diputados y actores políticos.

Solo una escalera metálica que servía para subir y bajar, logró evitar ese accidente, ya que las tablas que sostenían a los políticos sucumbieron al peso.

El mismo Higinio Martínez y acompañantes al sentir que se sumió la estructura unos centímetros, bajaron por la escalera, de lo contrario, varios hubieran caído.

Esperemos que esa no sea una mala señal para el futuro político de Morena y de Higinio Martínez en el estado de México.

A %d blogueros les gusta esto: