EN MEXICO HAY CRISIS EN PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS POR AUSENCIA DE POLINIZACIÓN

 

Screenshot_20190625-215117~2.png

 

• Es uno de los servicios ecosistémicos más importantes para la humanidad.
• Alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso.

10:00 hrs.

Ciudad de México/UNAM, 25 de junio de 2019.- En México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica y su valor podía ascender a 63 millones de pesos. Por ello, la ausencia de polinizadores podría reducir la producción, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

 

Screenshot_20190625-215246~2.png

 

El mundo sobrevuela una crisis sin la polinización. La carencia de este servicio ecosistémico nos dejaría sin frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros productos, afirmó.

En nuestro país existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.

La polinización es sumamente importante para la humanidad; se estima que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos.

Según estimaciones, el valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.

La importancia de la polinización

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, Museo de las Ciencias.

Invisibles, pero fundamentales para la vida, los “vínculos” de la polinización son sólo algunos de los muchos lazos que existen en la naturaleza y que poco apreciamos, dijo Domínguez Pérez-Tejada.

“Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”, explicó.

El gremio de animales polinizadores es muy diverso, e incluye vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos; en medio están moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “No cabe duda que los insectos, y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes”.

Exposición

La exposición temporal “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” proyecta cuatro mensajes principales: la polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores; es un proceso trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad; un tercio de nuestra alimentación depende de ese proceso; y existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores.

A cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de esta Universidad, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se ubica en el segundo piso del Edificio “A” y consta de cuatro secciones, más de veinte exhibidores interactivos, instalaciones artísticas y una muestra fotográfica.

Podrá ser visitada hasta el próximo 14 de septiembre y los asistentes podrán conocer, interactuar y descubrir por medios manuales, electrónicos, multimedia, audiovisuales, y de forma inmersiva, los diferentes aspectos biológicos, así como los procesos en los que participan y los beneficios que nos aportan los polinizadores.

Estuvieron presentes en la apertura Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ; Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del SENASICA; Lucía Ruiz Bustos, directora de estrategias para el Fortalecimiento Institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como funcionarios de la SADER.

Anuncios

Deja un comentario