Spotlight: una iniciativa contra el feminicidio sin claridad

15608113699701752460806.jpg

Imagen retomada de ONUMujeres.

*  Deberán ejecutar 18 mdd en 5 municipios mexicanos.

Por: Hazel Zamora Mendieta y Lucía Lagunes Huerta

17:55 hrs.
Cimacnoticias/Ciudad de México. 17 de junio de 2019.- Luego que el pasado 29 de mayo Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo con el gobierno mexicano para implementar en 5 municipios la iniciativa Spotligth -que empezó a negociarse hace dos años- no se tiene un plan operativo que clarifique las metas a alcanzar, el tipo de acciones que se desarrollarán y la forma en que se ejercerán y serán supervisados los recursos.

Tampoco se tiene claro cuál y cómo será la participación del gobierno mexicano, por lo menos así lo afirmó en entrevista con Cimacnoticias la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.

La titular de la dependencia encargada de coordinar a los tres órdenes de gobierno en la política contra la violencia que viven las mexicanas, también desconoce los motivos por los cuales se beneficiará únicamente a los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chilpancingo, Naucalpan y Ecatepec. Considerando, que en México 273 municipios están decretados en Alerta de Violencia de Género (AVG) por altos índices de feminicidio.

Oficialmente Spotlight señaló que se seleccionó estas localidades por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio, desapariciones de mujeres y porcentajes altos de víctimas de violencia sexual.

Spotlight se anunció por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la estrategia del Estado que reúne a dos organismos internacionales para hacer frente a la violencia más extrema que enfrentan las niñas y mujeres en México: el feminicidio.

Al país donde son asesinadas nueve mujeres a diario, acudieron la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, para firmar con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el documento que confirma el comienzo del programa para efectuarse de 2019 a 2022 en México.

En la presentación de Spotlight se dijo que su implementación estaría a cargo de la Conavim, no obstante, en la Comisión desconocen cuál será su intervención en el plan que elabora la oficina de ONU Mujeres en México. Tampoco saben si el recurso se dará directamente a los presidentes municipales y qué pasará en los municipios que ya hay inversión por estar en Alerta de Género.

En suma, la doctora Candelaria Ochoa explicó que los seis ejes de acciones de la iniciativa Spotlight son los mismos que ejecutan en la Comisión.

La dependencia de Secretaría de Gobernación (Segob) tiene que realizarlo a nivel nacional con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019 y 49 personas trabajadoras

De acuerdo con la titular de la Conavim se logró que en la iniciativa Spotlight se sumaran las agrupaciones locales de mujeres que conocen de primera mano el contexto del feminicidio, ya que en un inicio sólo se contempló la colaboración del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Se sabe que los cinco presidentes municipales ya firmaron el acuerdo de la iniciativa, pero ninguno asistió a la presentación que se hizo del programa durante la conferencia matutina del presidente y después en un evento en la Secretaría de Gobernación. La comisionada comentó que algunos gobernadores se negaron a la invitación, otros cancelaron de último momento y el único que acudió, pero no llego a tiempo, fue el presidente municipal de Chilpancingo.

Los seis ejes de Spotlight son: homologar el tipo penal de feminicidio en los Códigos Penales estatales y armonizar las leyes federales y estatales con las regulaciones internacionales relacionadas a la violencia contra las mujeres y niñas; fortalecer las capacidades de servidores públicos y la coordinación institucional.

Generar programas de prevención de la violencia de género; hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales a las víctimas; y mejorar el sistema de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública contra la violencia de género.

De acuerdo con ONU Mujeres en su informe de la violencia feminicida en México en 32 años (1985-2016) se han registrado 52 mil 210 muertes de mujeres en los que se cree fueron homicidio, de ellas un 30 por ciento ocurrieron en los últimos seis años.

Anuncios

Deja un comentario