UBICAN MÁS DE 500 PINTURAS RUPESTRES EN LA MIXTECA BAJA DE OAXACA

* Presentan complejos diseños.

* Son resguardados en  la Peña del Colibrí.

17:00 hrs.

Oaxaca, México/ INAH, 12 de junio de 2019.- Un gran frente rocoso en la mixteca baja Oaxaqueña  de 285 metros de largo,  aproximadamente,  aloja más de 500 pinturas rupestres con complejos diseños y una gran variedad de técnicas pictóricas.

 Además,  en ese lienzo pétreo hay sobreposición de capas que dan fe de diferentes momentos de elaboración de las pinturas.

Ubicado en el barrio de Guadalupe municipio Oaxaqueño de Ixpantepec Nieves,  el sitio de pintura rupestre conocido como Kava Ndiyo’o ( Peña  del colibrí en Mixteco ), recientemente fue registrado por la dirección de Registro  Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas,  del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) y con base en la iconografía de estos grafismos se presume que tiene una antigüedad de más de 1500 años.

El  proyecto de conservación del sitio de pintura rupestre se encuentra en proceso con el apoyo de la comunidad de Ixpantepec, quien está dispuesta a adquirir el compromiso a largo plazo, para, junto con el INAH,  protegerlo.

Anuncios

Deja un comentario