fbpx
26 abril, 2024

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: reporterosenmovimiento 16:20 horas. TEXCOCO, Edomex. 4 de junio de 2019. Será el día de mañana cuando habitantes de la comunidad de San Simón y de Tulantongo en este municipio unan sus fuerzas para manifestar su inconformidad con el desarrollo y resultados de la elección de autoridades auxiliares que se realizó durante el pasado mes de marzo, pues aseguran que el ayuntamiento intervino en el proceso para garantizar triunfo de las planillas cuyos representantes se presume trabajaron o están afiliados a Morena.


La cita será en punto de las 10:00 de este miércoles y partirán del centro de San Simón con rumbo a la presidencia municipal, en donde se contempla también se unirán habitantes de otras comunidades con la misma problemática.

Se trata del ISSSTE, Lázaro Cárdenas y Rivapalacio, en este último se realizaron elecciones extraordinarias donde la planilla 1 impuesta por el municipio perdió esto el pasado 27 de mayo.

De manera preliminar, los inconformes señalaron que presentarán documentos que demuestran que a “capricho” están imponiendo a las autoridades auxiliares.

Asimismo señalan que buscan impugnar los resultados por las elecciones a Delegados y Copacis del pasado 17 de marzo donde, dicen, fue amañada para favorecer a la planilla 1 en la que dos de sus integrantes trabajan dentro de la actual administración.
Refirieron que, a pesar de que ingresaron la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado y ante el ayuntamiento el día 21 de marzo pasado, donde la respuesta fue negativa; el día 1 de abril del año en curso continuaron ante el Tribunal Electoral Federal, » esto fue el día 5 de abril donde aceptaron y durante la revisión notamos que hay un contrato ante el INE por el uso de material electoral con fecha del día 21 de marzo siendo que las elecciones se realizaron el día 17″.

Refirieron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República el día 16 de mayo por el uso indebido del material electoral; también  se pidió al TRIFE se diera parte al Ministerio Público federal de quien esperan respuesta.

Aún sabiendo de esto, el municipio toma protesta a los delegados pasando por alto al tribunal y al juicio de impugnación por la elecciones atropellando sus derechos.

Además de la denuncia pública, lo inconformes resaltaron que con esta manifestación esperan sentar un antecedente para evitar que en tres años se repitan las irregularidades que señalan.

Por su parte, la alcaldesa Sandra Luz Falcón, señaló que en el caso de San Simón, se emitió la convocatoria en tiempo y forma y, los que ahora mantienen tomada la delegación no se registraron.

Además, estableció que no es la primera vez que se realizan elecciones en San Simón, ya que se hizo hace tres años.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo